jueves, 17 de marzo de 2011

Nuestra tierra pierde la oportunidad de acoger el anillo ferroviario

ANDALUCÍA

Política


La Plataforma por Andalucía Oriental lamenta las consecuencias de la pésima situación de los ferrocarriles en las provincias de Almería, Granada y Jaén, una de las cuales es la imposibilidad de acoger el anillo ferroviario que el Ministerio de Fomento pretende construir en las proximidades de Antequera a pesar de la oposición al mismo en esa zona.

Una de las condiciones que deben cumplirse para albergar un anillo de pruebas de alta velocidad ferroviaria es la disponibilidad de acceso directo a una red de altas prestaciones, con doble vía de ancho europeo. Así, el Gobierno de España decidió que la comarca de Antequera fuese la sede de dicha infraestructura.

Entendemos que, dado el rechazo por parte de los agricultores de Antequera a la construcción de dicha infraestructura y el consiguiente debate abierto, nuestras provincias hubiesen sido alternativa a esa ubicación en caso de haber contado con un ferrocarril moderno que cumpliese con los mencionados requerimientos, puesto que hay zonas como la comprendida entre Almería y Níjar, los llanos de Guadix o las proximidades de Linares, con terreno suficiente y vías de estas características en proyectos que se han venido dilatando de forma que aún no han sido puestos en servicio.

Una vez más, y como consecuencia de su carencia en infraestructuras, Almería, Granada y Jaén ven pasar de largo una oportunidad de desarrollo, que en este caso hubiese supuesto la creación de miles de puestos de trabajo.

La Plataforma por Andalucía Oriental continuará reivindicando para nuestro territorio de actuación líneas ferroviarias de altas prestaciones, como la duplicación de la vía y adaptación a altas prestaciones entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela, la agilización de los proyectos Almería-Murcia -en todos sus tramos- y Almería-Iznalloz-Granada, así como la nueva tramitación y construcción de los corredores ferroviarios de altas prestaciones Iznalloz-Jaén, Almería-Motril-Málaga Y Guadix-Baza-Lorca y trenes competitivos para pasajeros y mercancías Granada-Motril y Linares-Úbeda-Albacete, para que nuestra tierra disponga de iguales oportunidades que otras zonas de España.

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