lunes, 28 de febrero de 2011

Corrupción y desigualdades en Sudáfrica: ¿Adónde fue el viejo sueño de Mandela?

MUNDO

Corrupción
El legado político de Nelson Mandela parece no haber caído en buenas manos. Los políticos sudafricanos han cambiado la lucha por la libertad y el bien común por el interés privado y un estilo de vida ostentoso.

Nelson Mandela, la personalidad más sobresaliente del país y auténtico modelo a seguir, para muchos ya no sirve como referente. La escala de valores ha cambiado y los políticos también. Madiba, como es conocido entre sus paisanos, dedicó la mayor parte de sus 91 años a la lucha contra el apartheid. De ellos 27 los vivió encarcelado por el gobierno en la prisión de Robben Island. Hoy, es un símbolo de la libertad y de la defensa de los derechos humanos. Pero, el camino recto trazado por el prisionero número 466/64 no ha tenido continuidad en sus “herederos” políticos, absorbidos por excesos que conducen únicamente a la corrupción. El sueño de Mandela se ha transformado en un enorme laberinto de senderos que se bifurcan.

Jacob Zuma, actual jefe de gobierno y líder del Congreso Nacional Africano (ACN, en sus siglas inglesas), encabeza la lista de una nueva clase política que ha olvidado la historia y la grandeza de sus predecesores. Su único interés es engordar sus arcas privadas sin importarle el bienestar del pueblo sudafricano, uno de los más desiguales del mundo, en el que ser blanco todavía supone ganar seis veces más y en el que una gran parte de la sociedad construye su hogar con chapa y cartón. Zuma, la manutención de sus veinte hijos reconocidos y de sus cuatro mujeres le cuesta al Estado la escandalosa cifra de dos millones de dólares al año. Mientras a las puertas de palacio, el 48% de la población malvive con 32 euros al mes.

El caso del presidente Zuma, de 68 años, no es único. La codicia y el nepotismo se reparten por igual también entre las nuevas generaciones de políticos. El ejemplo más vergonzoso se llama Julius Malema. Se trata de un joven que apenas ronda la treintena, líder de las juventudes de ACN. No tiene estudios, pero sus importantes conexiones con el poder le permiten mantener un estilo de vida por todo lo alto en el que, a menudo, tienen cabida extravagantes despilfarros. Así, en su último cumpleaños no tuvo ningún reparo en “bañar” a la prensa con Moët Chandon en un estadio de fútbol alquilado en exclusiva con motivo del festejo. Según los periódicos locales, la pomposa burbuja en la que vive inmerso se debe a los contratos municipales que el Gobierno ha adjudicado a sus empresas. Sus beneficios superan los 20 millones de dólares.

En el mundo árabe, islam significa democracia y occidente dictadura

OPINIÓN

Movilizaciones

Las protestas pro-democráticas y contra las dictaduras financiadas por occidente en el mundo árabe han puesto de manifiesto, una vez más, la inmensa hipocresía de nuestros gobernantes. ¿De qué lado están los gobiernos occidentales, del lado de los manifestantes o del lado de los dictadores? La respuesta es simple: del lado de aquellos que generan beneficios millonarios para las grandes multinacionales de Occidente.

Pero esto no es ninguna sorpresa. Es sabido que Occidente lleva más de un siglo financiando las dictaduras en Oriente Medio y en el Mundo Árabe, pues es a través de las autocracias que logra controlar las riquezas de esta parte del planeta. Aunque esto signifique la explotación y la pobreza de los pueblos, que se enfrentan al desmantelamiento de las políticas sociales, auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional, para lograr pagar la deuda externa generada por las millonarias compras de armamento occidental... En cuanto a las aspiraciones de la sociedad civil, la pobreza cada vez más generalizada, la tortura y la represión, la falta de libertades y derechos… a ningún gobernante occidental le importan lo más mínimo. Y así lo han demostrado todos ellos, de forma ininterrumpida, sin excepciones conocidas, desde hace más de un siglo. Las recientes declaraciones de Henry Kissinger son significativas: “hemos tenido cinco presidentes que consideraron que Hosni Mubarak era la mejor manera de alcanzar los objetivos de EEUU en la región”.

No hay más que rescatar de las hemerotecas las sucesivas declaraciones de dirigentes occidentales, elogiando a los tiranos árabes: por sus políticas económicas, por el mantenimiento de la estabilidad, por contribuir a la seguridad internacional, por garantizar el secularismo y frenar el avance de los movimientos islamistas… En definitiva: por ser sumisos a los dictados de los mercados financieros de Occidente y del Fondo Monetario Internacional.

Este cuadro general sólo contempla una variante: la connivencia o no con el Estado de Israel. Lo cual pone de manifiesto el papel decisivo de Israel en el mantenimiento de las dictaduras en el mundo árabe, algo corroborado por las declaraciones de Netanyahu en apoyo a Ben Ali y a Mubarak, además de por décadas de connivencia con los Banu Saud y otras monarquías fabricadas por el colonialismo. No sorprende saber que la diplomacia israelí ha hecho todo lo posible por salvar a Mubarak. Desde luego, la preocupación de Israel está justificada, no solo por el peligro del advenimiento del islam político, sino por el hecho de que los gobiernos democráticos que pueden surgir no mantendrán la complicidad de sus países con el genocidio del pueblo palestino. La apertura de la frontera de Gaza con el Sinaí es una clave para la supervivencia del pueblo palestino. ¡Esta es una razón de peso para dar la bienvenida a la democracia en Egipto y en Oriente Medio!

¿Y qué decir del "islamismo"? Se trata del espantajo atiazado para justificar el apoyo a las dictaduras "laicas". Sin embargo, se oculta de forma deliberada que la democracia parlamentaria es hoy en día aceptada de forma mayoritaria por los llamados partidos islamistas en todo el mundo árabe.

Un caso paradigmático es el de los Hermanos Musulmanes en Egipto. Ya en 1944 su fundador, Hasan al-Banna, defendía la participación en las elecciones parlamentarias con el argumento de que la Constitución egipcia era “islámica”, ya que reconocía que la autoridad recae en el pueblo, garantizaba la toma de decisiones en concertación (Shura) y el respeto a las libertades individuales. En alguno de sus escritos se mostró favorable a la democracia parlamentaria: “Las bases de la organización política fundada en la representación parlamentaria no contradicen los fundamentos que el islam ha establecido para la organización del poder”. Desde sus orígenes, los Hermanos Musulmanes no han dejado de repetir que su intención no era la toma del poder, sino educar a la sociedad e influenciar al sistema, para que los ideales islámicos de justicia fuesen implementados. A pesar de ello, son agitados como un espantajo por los medios de manipulación de masas y los gobiernos de Occidente. (No soy fan de los Hermanos Musulmanes, pero estoy contra su demonización. Para conocer sus posicionamientos, se puede visitar su página en inglés).

Ahora se habla de la vuelta a Túnez de Rachid al-Ghannouchi, fundador y líder histórico del partido tunecino En-Nahda, tras 22 años de exilio. Según Ghannouchi, el islam ofrece un marco más fecundo que el occidental para que la democracia fructifique. Existe un libro en el cual Azam Tamini desmenuza su pensamiento: Rachid Ghannouchi: A Democrat Within Islamism, editado por Oxford University Press. Entre sus ideales: “un sistema islámico basado en la voluntad de la mayoría, elecciones libres, una prensa libre, protección de minorías, igualdad de los partidos seculares o religiosos, y la plena consecución de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, desde participar en las elecciones, a la libertad de vestimenta, el derecho al divorcio, hasta el derecho a ser jefe de estado. El papel de Islam es proporcionar un sistema ético.”

Un sistema ético que pasa necesariamente por la abolición de la usura, que garanticen los servicios básicos para toda la población y el establecimiento de mecanismos que eviten la acumulación de capital en unas pocas manos. Algo tan válido para España como para Egipto.

En definitiva: es un hecho que los movimientos islamistas son hoy en día los adalides de la democracia, frente a las tiranías corruptas financiadas por Occidente. Resulta curioso ver como se invierten los términos, hasta el punto de hacer pasar por absolutistas a los opositores que exigen democracia… y en la salvación de la misma a los dictadores que reprimen las libertades cívicas. ¿El mundo al revés? El mundo visto a través de los medios de manipulación de masas. Es decir, desde el prisma de los intereses de las grandes corporaciones financieras de Occidente.

La CGT es un espacio abierto

MUNDO

Clase trabajadora

La Central es mucho más diversa que el imaginario monolítico que pintan los medios dominantes.

Para la circulación mediática, todavía, la CGT es como la pintan La Nación y Clarín: una serie de morochos con camperas negras que se juntan misteriosamente y se ponen de acuerdo en base a negocios insondables. Desde hace muchos años, los gerentes de recursos humanos de esos dos diarios se dedican con fruición a impedir la organización gremial de sus trabajadores de prensa. Colaboran en esa dirección, con muchísimo esfuerzo, muchos editores y periodistas que sobrevivieron a las purgas. Años atrás, hasta los noventa, era casi ley respetar las secciones de Gremiales. La precarización laboral de los noventa se llevó también a quienes daban cuenta de las noticias del mundo del trabajo desde el punto de vista de los representantes de los asalariados. Quienes contribuyeron también de modo enfático a ese proceso fueron algunos de los dirigentes gremiales que vieron la oportunidad de repetir una vieja artimaña: aprovechar el espacio de representación como una cuota de poder para saltar de bando. Si hubo un caso emblemático fue José Pedraza, quien no tuvo empacho en que su esposa presidiera el Belgrano Cargas privatizado (dicho sea de paso, Pedraza empezó como peón del Belgrano) y él se presentara a sucesivas elecciones como candidato de la Lista Verde para así quedar de modo perpetuo al frente de la Unión Ferroviaria. Además Pedraza se garantizaba un lugar en el Comité Central Confederal de la CGT a cargo de la secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica. Días pasados, tras su detención le pregunté a Juan Carlos Schmit, secretario de Capacitación de la CGT, qué pensaba de esa vida burguesa que ostentó Pedraza hasta su mudanza forzosa a una celda del complejo penitenciario de Ezeiza. La respuesta fue interesante: “Es un problema de los trabajadores ferroviarios”. Interesante porque refleja la esencia de la representatividad que se delega en un sindicalista. Cuando se pervierte el contrato social la respuesta no sale desde quien usurpa el sillón sino, desde quienes están a su lado, porque lo eligen o porque –como sucede muchas veces– sufren la humillación de ser víctimas de los mecanismos destinados a mantenerse en la conducción. Y no cabe dudas que la detención de Pedraza se debió a que cobró visibilidad la perversión de la banda que dirigía el nuevo inquilino del penal de Ezeiza. Para los que no alimentaban el feudo de Pedraza funcionó la tolerancia cero. Cero incorporación a la Unión Ferroviaria, cero derecho a trabajar dentro de la empresa, cero derecho a ganar lo mismo que un ferroviario por la misma tarea. Un tercerizado es un ciudadano de tercera. Esa maquinaria incluyó matones que un buen día se cargaron a Mariano Ferreyra y casi terminan con la vida de otros trabajadores. No hay procesos milagrosos. Por eso, desconociendo la conciliación obligatoria, el viernes los usuarios de trenes se vieron humillados. El paro ferroviario es demostrativo de que todavía la maquinaria perversa no es sólo de Pedraza. Es cierto que está la Lista Bordó, que conduce el Sarmiento. Es cierto que la incorporación de los tercerizados como ferroviarios va a producir un efecto contagio y se van a derribar algunas barreras de miedo. Pero será un proceso. Nada fácil. Y una de las mejores cosas que puede pasar es que nadie se meta. Lo que dijo Schmidt vale para muchos gremios. Es difícil predecir qué maldades podrán hacer quienes hoy quedaron con el manejo de la Unión Ferroviaria. Quizá puedan extender el paro, o puedan hacer sabotajes. Quizá se viva una especie de Plan Larkin al revés: en vez de ser los trabajadores ferroviarios los que iban presos a principios de los sesenta, esta vez algunos grupos pedracistas puedan intentar mantener la maquinaria de negocios montada en los noventa y que, hay que decirlo, pudo sobrevivir y adaptarse a un cambio de los tiempos.

- Empresarios y obreros.

Pero, para hablar en serio de esto, es preciso recordar que son los empresarios los primeros en acercarse a sobornar a los representantes obreros. Son los primeros en buscar jefes de personal o gerentes de recursos humanos cuya habilidad principal sea hacerse amigo de los dirigentes sindicales, propiciar a fulano o a mengano para delegado y tener el alerta permanente para detectar a los trabajadores que pueden ser parte de corrientes gremiales que no estén de acuerdo con la transa. El tema es que el Ministerio de Trabajo –con Carlos Tomada al frente y con la instrucción precisa de Néstor Kirchner primero y de Cristina Kirchner después– no funcionó como un lugar de enjuague de negocios empresarios. Así como la Secretaría de Industria dejó de ser un feudo de Techint o el Banco Central una continuación de los negocios de los bancos extranjeros. Otra muestra del cambio de los tiempos: cuando Héctor Recalde propuso que los trabajadores recibieran parte de la rentabilidad empresaria. Fue un escándalo para las entidades patronales. Sencillamente porque no pueden aceptar a los asalariados como socios en nada. Y porque no quieren que se les conozcan las cuentas en una época donde las ganancias son altísimas para muchos sectores. A Pedraza lo metieron preso por un crimen. La jueza Wilma López actúa con pericias y testimonios que le permiten haber tomado una decisión que parece será irreversible hasta que decida dictar –o no– la prisión preventiva. Y no la van a amedrentar ni los paros ni las maniobras corruptas que, dicho sea de paso, ya tuvieron un primer intento por parte de los allegados a Pedraza cuando el ex juez Gregorio Aráoz de Lamadrid habría intentado comprar un voto en la estratégica Cámara de Casación. Pero esa maniobra fue detectada y ya actúa la Justicia para determinar si es cierto o no que unos cuantos miles de dólares incautados en el estudio de Aráoz de Lamadrid tenían como destino una coima. A Pedraza no lo metieron preso por jerarca sindical. En todo caso, el desafío es entender que para perpetuar su poderío incluía hasta la eliminación de adversarios. Parece ser que el inconsciente colectivo argentino funciona mucho mejor cuando se toca el límite de la vida. Porque está demasiado cerca el recuerdo de los desaparecidos.

- Prensa y sindicatos.

La Nación y Clarín armaron un sainete cuando se rompió la CTA. De un día para el otro, Pablo Micheli, el aspirante a suceder a Hugo Yasky en la secretaría general, salía en TN, Clarín y Canal 13 como si fuera un descubrimiento de Héctor Magnetto. No es culpa de Micheli desde ya. Pero es hora de tomar conciencia de que la nueva ley de medios deberá tener nuevos comunicadores. La Uocra ya está preparando su canal de televisión, por ejemplo. Ojalá que muchos otros sindicatos hagan lo mismo. Porque, además, se van a poder ventilar muchos temas que, a veces, impiden las charlas a escondidas entre empresarios y dirigentes. Que se vea todo. Para terminar, vale la pena recordar que Hugo Moyano reaccionó de inmediato cuando mataron a Ferreyra. Se los dijo a los propios tercerizados: iba a apoyar el fin del trabajo precario en el ferrocarril. Lo hizo en su condición de secretario general de la CGT. Con una historia atrás. La de haber fraguado el Movimiento de los Trabajadores Argentinos en los noventa y haber impulsado la creación de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista hace un año y medio. Cuando se fundó esa corriente, La Nación y Clarín no reprodujeron su documento fundacional. Hacía referencia a los hitos más comprometidos del sindicalismo: “Nos animan nuestros líderes y nuestros mártires, los programas de La Falda (1957) y de Huerta Grande (1962), el espíritu del 1° de Mayo de 1968, el Acta de Compromiso Nacional del 8 de Junio de 1973, los 26 puntos de la Cgtra y las luchas del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) contra el neoliberalismo. También el anhelo de servir al conjunto del pueblo argentino”.

FRENTE CIVICO”, “mesas de convergencia” o “foros para una ciudadanía activa”... ¡PERO YA!

OPINIÓN

Política

Con el presente titular pretendo abrir un hilo de debate y reflexión a partir de la intervención de Julio Anguita en el acto que tuvo lugar el 21 de febrero 2011 en Aula de Grado de la Escuela de Relaciones Laborales de Madrid, en el que participó junto a José Luis Centella y Cayo Lara. Un debate en torno a la salida social y anticapitalista de la crisis, organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Tan solo ofrezco un resumen al vuelo sobre esa valoración que el inefable Anguita hizo de la situación actual, así como de las propuestas que según él, se pueden hacer. No obstante lol mejor es VER EL VIDEO que solo tiene 19 minutos de duración:



En este vídeo Julio Anguita nos plantea algunos interrogantes y propuestas sobre las que las distintas organizaciones de la izquierda actual (obviamente sin contar al PSOE, aunque sí a ciertos militantes, organizados o no,), incluidas las recién creadas “mesas de convergencia”, “foros cívicos o como queramos llamarles, e incluida también la gente amiga del PCE, que en estos días he visto muy renuentes.

Primero abrió con ideas como: “Los poderes económicos, sociales mediáticos y políticos nos están ganando todas las batallas de una guerra que ya hemos perdido. Que hay que replantearse otras tácticas y estrategias. Abrir frentes en los sitios que ellos las esperan; nuevos frentes con otros medios, con otras tácticas y con otras alianzas. Que la lucha de clases, no está anticuada. Que hemos de tener total independencia sindical (ningún sindicato de referencia y dispuesto a negociar con todos los que suscriban un programa acción o valores) y total independencia política (el programa si y no los mitos de todos contra la derecha). Y que no estamos ante un problema económico sino ideológico, (un dominio total, desandando la historia, rompiendo la disidencia organizada de las organizaciones de los trabajadores, tanto sindicales como políticas y un nuevo orden económico que nos devuelva al s. XIX). Esos son los objetivos de los que nos están ganando”.

Y después propuso, para un debate, la convocatoria de un frente o lo que sea ( tras reconocer que ha habido hace unos días unas mesas de convergencia, en las que él mismo había firmado), y hacer un llamamiento a la ciudadanía. Yo propongo –dijo- crear un “FRENTE CIVICO” (sin pretender poner el nombre, no niega si puede ser este o el mismo que adopten las “MESAS DE CONVERGENCIA”), pero con tal de:

I. Que sea plural, inequívocamente programático, transformador y de legítima defensa.

II. Que tenga dos fases o condiciones claras: que sea inmediato, sin más espera, y que abra un proceso constituyente, (pone de ejemplo la IU de 1986, donde decía que los abajo firmantes se comprometían a crear después una fuerza política). O sea, que vaya, sabiéndose mediación, hacia la formación de una fuerza política alternativa.

III. Que dicha convocatoria a la población española se dé bajo dos requisitos: el supeditar la economía a la biosfera, es decir, a que la vida sea posible en el planeta, y que se supedite al alcance del pleno empleo, de los DDHH, la libertad y a que la gente viva de otra manera, por otro. Y esto rompe el discurso de las dos derechas PP y PSOE. Porque la economía por si sola no es una ciencia de fines sino de medios a la que se le debe diseñar los objetivos sociales, y

IV. Que el Programa se concrete al menos en 10 medidas iniciales tales como:

1. La pensión mínima se equipará al salario mínimo, así sin más explicaciones.

2. Dejar sin efecto legal alguno los acuerdos que han reducido las pensiones, que las han congelado así como el sueldo de los funcionarios. Se trata de dejarlas sin efecto inmediatamente y sin entrar en peros que valgan. Es de justicia porque esto –y lo dicen los economistas- es posible.

3. Perseguir a muerte al Fraude Fiscal, lo que conllevará a…

4. Una Reforma fiscal en el sentido mas constitucional Hay que darle a la gente de la calle una motivación para que crea en otra política y se movilice.

5. Banca Pública y nacionalización de las Cajas de Ahorro en el camino a la nacionalización de la Banca. Sin ambajes, sin cortapisas, ni cuestiones cautelares.

6. Plan de vivienda, rehabilitación, viviendas sin ocupar y construcción de viviendas del sector público.

7. Nacionalización inmediata, con la constitución en la mano como frente legal, de los sectores estratégicos: desde la energía, centrales nucleares, transportes, ferrocarriles, etc

8. Nueva Ley Electoral. Imposible llamarle a esto democracia si no hay una ley electoral justa y democrática.

9. Separación total y absoluta entre la Iglesia y el Estado.

10. Y que al aire de esto vendría una 2ª fase donde plantearíamos la continuidad de la lucha.

Y terminó recordando que esto ya ha tenido lugar en la historia de España, y que fue un éxito porque conectó con la gente. “Si hay que abrirse y abrir las listas, -recalcó- se abren, porque lo que hay que abrir es un frente común”.

¿Que opinamos al respecto?

La CPI podrá juzgar a Gadafi por crímenes contra la humanidad

MUNDO

Derechos Humanos

Después de casi nueve horas de intenso debate a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad en la madrugada del domingo una resolución que condena la brutalidad del gobierno de Muammar El Gaddafi y autoriza a la Corte Penal Internacional a investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante las dos semanas de revueltas en Libia.

“Esta resolución manda un contundente mensaje: las violaciones de los derechos humanos no serán toleradas; los responsables de los crímenes más graves serán juzgados. Espero que esto sea escuchado por el régimen libio,” dijo el Secretario General de la ONU tras la votación texto, al que en un primer momento se opuso China, miembro permanente con derecho a veto, siempre reacio a inmiscuirse en los asuntos internos de otros estados. Finalmente y con carácter de urgencia, los 15 acordaron imponer sanciones económicas contra el régimen libio, el embargo de armas, la prohibición de viajar al extranjero del Coronel Gaddafi y su familia, la congelación de sus cuentas, y solicitaron la intervención de la CPI para que investigue los abusos cometidos por su gobierno, calificados ya de “crímenes contra la humanidad”.

En la Resolución 1970, el Consejo de Seguridad exige además a las autoridades libias la plena cooperación en las investigaciones que la CPI lleve a cabo sobre los hechos ocurridos desde el pasado 15 de Febrero, cuando comenzaron las protestas contra el régimen. Igualmente, el texto invita al Fiscal Jefe, Luis Moreno-Ocampo, a dirigirse al Consejo en los próximos dos meses posteriores a la adopción de la resolución y después cada seis meses para informar de las acciones adoptadas por su oficina al respecto de la situación en Libia. La remisión del caso a la Fiscalía de la CPI no implica por tanto la apertura inmediata de investigaciones, sino que será ahora cuando Moreno-Ocampo tenga que analizar la gravedad de la información recibida y decidir si existe una base razonable para proceder a la apertura de investigaciones.

La remisión del caso a la Fiscalía de la CPI no implica por tanto la apertura inmediata de investigaciones, sino que será ahora cuando Moreno-Ocampo tenga que analizar la gravedad de la información recibida y decidir si existe una base razonable para proceder a la apertura de investigaciones Y PEDIR LA ORDEN DE ARRESTO DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES.

“Las informaciones sugieren que las fuerzas leales al Presidente Mummar el Gaddafi están atacando civiles en Libia, lo que podría constituir crímenes contra la humanidad,” ha dicho hoy el Fiscal Jefe de la CPI. “La Oficina actuará de forma rápida e imparcial. No habrá impunidad para los responsables de estos crímenes.”

Según ha informado la Fiscalía, la oficina mantiene relaciones con la Liga Árabe, la Unión Africana, la ONU y otros estados con el fin de recabar información relevante de los hechos. Tal como ha expresado Moreno-Ocampo en su comunicado , la Fiscalía esta igualmente en contacto con las autoridades libias para conocer la identidad de las autoridades al mando supuestamente responsables de los crímenes.

El pasado viernes, en el borrador de las sanciones planteadas al Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña, incluían la intervención del tribunal de La Haya. “Estamos ante una situación muy grave, por lo que es imperativo que la CPI también actúe,” dijo entonces la Ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michele Alliot-Marie. El pronunciamiento del Consejo de Seguridad al respecto era vital para hacer factible la intervención del tribunal, con competencia para juzgar genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Así lo expresó Moreno-Ocampo en los días previos a las discusiones en Nueva York, y cuando la opinión pública demandaba su actuación. ”Libia no es un estado parte del Estatuto de Roma, por lo tanto, una intervención de la CPI sobre los posibles crímenes cometidos en este país sólo tendrá lugar si las autoridades libias aceptan la jurisdicción de la Corte (art.12(3) del Estatuto de Roma). En caso de que esto no ocurra, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede referir la situación a la Corte. La Fiscalía solo actuará en caso de que alguna de estas dos decisiones sean adoptadas.”
Lo que ha ocurrido en la madrugada del domingo es que el Consejo de Seguridad, actuando con arreglo a lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas (que contempla las acciones en caso de amenaza a la paz y seguridad internacional) ha remitido al Fiscal de la CPI una situación en la que supuestamente se han cometido crímenes bajo su jurisdicción. Este paso es necesario cuando el Estado en cuestión no es firmante del Estatuto de Roma, el texto fundacional de la CPI, o éste no ha depositado una declaración consintiendo que la Corte ejerza su competencia respecto del crimen que se trate (de acuerdo al art. 12(3)). La remisión por el Consejo es uno de los tres mecanismos por los que una situación puede presentarse ante la CPI, la cual opera con independencia de las Naciones Unidas. Las otras dos alternativas es que el estado firmante solicite la intervención del tribunal o que el Fiscal inicie sus investigaciones motu proprio tras lograr la aprobación de los jueces. En la historia de la CPI tan solo el caso de Darfur, en 2005, ha sido referido al Fiscal por el Consejo de Seguridad, entonces aprobado sin la unanimidad de la que ha gozado la situación libia. En un acuerdo histórico la ONU refiere, por primera vez por unanimidad, un caso de crímenes contra la humanidad a la Corte Penal Internacional

- Crímenes contra la humanidad.

La Resolución 1970 adoptada por Consejo de Seguridad afirma que “los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil que actualmente están teniendo lugar en Libia” podrían ser “crímenes contra la humanidad”, y por tanto de crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional. La descripción que el texto aprobado avanza sobre lo ocurrido en Libia, se ajusta a la definición que ofrece el Estatuto de Roma en su artículo 7 y que incluye el asesinato de civiles y la persecución de un grupo con identidad propia fundada en motivos políticos, como es el caso abordado. Según el Estatuto de la CPI, por “ataque contra una población civil” se entenderá “una línea de conducta que implique la comisión múltiple de estos actos [como es el asesinato de civiles] de conformidad con la política de un Estado o una organización de cometer ese ataque o para promover esa política.”

Pese a la imposibilidad de ofrecer cifras exactas sobre las víctimas de la brutal actuación del gobierno de Gaddafi, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos no duda en calificar lo acontecido en Libia como “un claro atentado contra el derecho internacional”. “Tanques, helicópteros y material militar están siendo empleados para atacar de forma indiscriminada a los manifestantes. (…) Los informes de hospitales indican que los heridos presentan heridas de bala en la cabeza, en el pecho y el cuello, lo que sugiere que se están produciendo ejecuciones sumarias y arbitrarias,” dijo el viernes en nota de prensa Navy Pillay, representante de este organismo, quien hizo además alusión al uso de mercenarios para frenar las revueltas. “De acuerdo con nuestra fuentes, miles de personas pueden haber sido asesinadas,” aseguró.
- Del tibio comunicado de prensa a la contundente resolución.

Se ha necesitado diez días de largas discusiones y juegos diplomáticos para que el Consejo de Seguridad de la ONU pasase de un más que cauto comunicado de prensa aludiendo a la responsabilidad del régimen libio de proteger a su población civil a una contundente resolución de condena que incluye la investigación de los crímenes en La Haya.

La intervención de la CPI, propuesta por Francia y Gran Bretaña, respaldada por Estados Unidos (los tres son miembros permanente del Consejo con derecho a veto) y Alemania (miembro no permanente) encontró en las negociaciones iniciales del sábado cierta oposición por parte de China, miembro permanente y con capacidad de vetar la resolución. Finalmente, la adopción del texto llegó después de que las principales potencias endurecieran sus posturas, como el caso de la Administración Obama, quien aseguró el sábado en conversación telefónica a la Canciller alemana, Angela Merkel, que el líder libio debía dejar el poder “ahora”, tras haber perdido toda su legitimidad para gobernar. El día anterior a esta conversación, EEUU había impuesto sanciones unilaterales a Libia, ordenando la congelación de todos los activos pertenecientes a Gaddafi y su gabinete.

Por su parte, la propia delegación libia ante Naciones Unidas, cuyos integrantes habían dimitido de sus cargos el pasado lunes mostrando su rechazo a la actuación del régimen, defendieron con una carta a la Presidenta del Consejo, la brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti, la necesidad de referir el caso a la CPI. De acuerdo con un diplomático norteamericano presente en las negociaciones, el comunicado libio, sirvió para convencer a los miembros reacios a la intervención de La Haya.

Números rojos en 21 municipios de Málaga

ANTEQUERA

Política

La crisis ha teñido de rojo las cuentas de 21 ayuntamientos de la provincia, algunos tan importantes como Antequera, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. La liquidación de los presupuestos de 2009, últimos datos recogidos por el Ministerio de Economía y Hacienda, señala a los municipios que no pudieron cumplir sus previsiones económicas y cerraron con más gastos registrados que ingresos.

Previsiones muy optimistas en los ingresos de impuestos y tasas, combinadas con una contención en los gastos que no llegó abocaron a estos ayuntamientos a cerrar el año con un déficit acumulado de 17,02 millones de euros.

La explicación que se puede encontrar a la situación de estos 21 municipios con déficit está en un mal cálculo de los ingresos y gastos. Hay casos significativos y muy llamativos, como es Antequera, uno de los más grandes con números rojos. El presupuesto de 2009 preveía un resultado equilibrado de 63,7 millones de euros de ingresos y de gastos. Sin embargo, al cierre del ejercicio de 2009, la realidad distaba mucho de lo que estaba escrito en el papel. Sus gastos habían sido mucho menores, es cierto, con 57,8 millones de euros registrados, una cifra que suponía un ahorro de 5,9 millones de euros a 31 de diciembre.

El problema estaba, sin embargo, en los ingresos. Las previsiones fueron excesivamente optimistas, ya que apenas se recaudaron 55,7 millones de los 63,7 millones previstos, un descenso de 8 millones de euros que superaron con creces al ahorro conseguido en los gastos. Ingresaron un 54% menos en los impuestos indirectos, un 49% menos en tasas y sufrieron una caída del 51 por ciento en las transferencias de capital.

- Los Alhaurines.

Otros casos emblemáticos de este desfase presupuestario son los vividos en los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. En ambos el problema han sido los gastos, que se han disparado sobre las previsiones, mientras que los ingresos se han ajustado, incluso, por encima de lo calculado para ese ejercicio.

El ayuntamiento de Alhaurín el Grande cerró el año 2009 con un déficit de 4,1 millones de euros –equivalente a una sexta parte del presupuesto–. Esta diferencia encuentra su explicación en que los gastos presupuestados de 23,8 millones de euros se convirtieron en 29,7 millones de euros a 31 de diciembre, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Los gatos relacionados con las partidas de protección y promoción social y de producción de bienes públicos de carácter social , ambas para atender a la población más necesitada o por los fondos FEIL, son las que soportaron este incremento de los gastos y generaron el déficit. Así, frente a los 12 millones previstos para ambas magnitudes, finalmente destinó 17,6 millones de euros.

En Alhaurín de la Torre, con unas pérdidas acumuladas a final de 2009 de 1,8 millones de euros, pese a que sus ingresos fueron casi 5 millones de euros por encima de lo presupuestado gracias a las transferencias del capital del Estado, que compensaron la caída de los impuestos indirectos, más relacionados con el consumo.

En cambio, los gastos, al igual que en Alhaurín el Grande, se dispararon por las partidas de carácter social, que pasaron de 25,5 millones de euros a 31,5 millones de euros, generando ese desfase.

Pero proporcionalmente, los casos más graves son los de Totalán y Valle de Abdalajís, donde el déficit equivale al 33% y al 40%, respectivamente, del total de los ingresos previstos por estos ayuntamientos.

- Números negros.

El panorama pintado por el Ministerio de Economía y Hacienda no es tan duro como pueda parecer en un primer momento. De los 100 municipios de la provincia, dispone de datos de 61 de estos. Sin embargo, dos tercios del total –40– cerraron el año con números negros, registrando ingresos por encima de los gastos liquidados del presupuesto.

Aquí habría que hacer un matiz y es que la liquidación se cierra a 31 de diciembre, por lo que no sería raro que la partidas de gastos en inversiones o corrientes creciera en los meses siguientes con el cierre de contratos o certificaciones que se hubieran alargado en el tiempo. En cambio, parece difícil que la partida de ingresos, dependiente de la recaudación de impuestos y tasas sufra modificaciones. Por ello, no sería extraño que los número rojos llegaran a más consistorios al cierre total de las cuentas.

Cuenta atrás para el AVE entre Antequera y Granada

ANTEQUERA

Política



La línea AVE entre Antequera y Granada es una de las mayores infraestructuras públicas que se encuentran en construcción en la provincia de Málaga. Los trabajos han entrado en su recta final después de que hayan sido adjudicados los tramos comprendidos entre Bobadilla-Antequera y Antequera-Peña de los Enamorados. Además, también se han iniciado los trabajos en el kilómetro cero, situado junto pedanía antequerana de Bobadilla. La línea se compone en total de 17 tramos, de los que 11 de ellos se encuentran ya en fase de obras o concluidos, con una longitud de 89,7 kilómetros en cuanto a los correspondientes al Ministerio de Fomento.

A ello se une el tramo que ya ejecutó la Junta de Andalucía con fondos propios, sumando 106, 5 kilómetros de recorrido sobre los que se está actuado. Esta cifra supone que el 83,5% del trazado que ya se encuentra en marcha, aunque con fases muy distintas. Aquellos situados al inicio del tramo que cruza la provincia de Málaga se encuentran en la fase más inicial. En concreto, en los alrededores de la ciudad del Torcal se aprecia un importante movimiento de maquinaria, aunque en estos momentos se centran en la apertura de caminos y en realizar los pilotajes de la futura vía. Los tramos en obras son: Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase I, Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II, Nudo de Bobadilla-Antequera, Antequera-Peña de los Enamorados, Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón-Valderrubio y Pinos Puente-Granada. El tramo finalizado es el Valderrubio-Pinos Puente.

La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para el transporte de viajeros, estando previsto que cuente con un sistema de electrificación de 25.000 voltios de corriente alterna. Además, estará dotada con modernos sistemas de señalización Ertms y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR. En cuanto a los aspectos de estructura más llamativos, sin lugar a dudas, los componen los viaductos de Archidona y el ya construido sobre la A-92 en el Arroyo de la Negra. A ello hay que unir el túnel de Quejígares. Las dimensiones del primero de los viaductos por sí solas ya llaman la atención, y es que se tiene una longitud de 3.150 metros.

domingo, 27 de febrero de 2011

La cúpula del PP quiere que Camps dimita si es condenado por los trajes

ESTADO ESPAÑOL

Política
Francisco Camps fue proclamado candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana por unanimidad en los órganos nacionales del PP, igual que el resto de candidatos a presidentes autonómicos. Pero esa designación ha abierto “una situación incómoda” al entorno de Mariano Rajoy, según confiesa uno de los más estrechos colaboradores del presidente del PP. La cúpula popular hace sus cálculos y, aunque descarta absolutamente que Camps se siente en el banquillo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, sí teme que tendrá que hacerlo en otoño. A partir de ahí, ante la peor de las hipótesis, la de que sea condenado, varios miembros de la dirección del PP se inclinan por que abandone su cargo y anuncie de inmediato su dimisión. Pero eso es algo que –admiten todos los consultados por cuartopoder.es– no está en manos de Rajoy, ni de la dirección del PP, sino del propio Francisco Camps.

Uno de los más estrechos colaboradores de Rajoy, asistente a las selectivas reuniones de maitines, asegura que, aunque el delito de cohecho pasivo impropio que se imputa a Camps no conlleva una pena de cárcel, ni siquiera de inhabilitación, sí lleva consigo una “pena de banquillo”, además de la consabida multa que el fiscal quiere fijar en 41.250 euros. Esa “pena de banquillo”, más allá del perjuicio que pueda ocasionar al presidente valenciano, puede producirse el próximo otoño, a pocos meses de la celebración de elecciones generales. Para entonces, según los cálculos de los dirigentes populares y, como señalan todas las encuestas, Camps sería presidente de la Comunidad Valenciana, pero Rajoy estaría en plena precampaña. Y a ninguno de los suyos le gustaría que el asunto de los trajes se convirtiese en un arma con la que atacar a un Rajoy, que ve cada vez más cerca el Palacio de la Moncloa. Por eso, desde el entorno de Rajoy, ven con preocupación esa hipotética situación y no dejan lugar a dudas. “Si Camps es condenado –afirma tajante otro de los más estrechos colaboradores de Rajoy– debería dar un paso atrás”.

Para otro alto dirigente del PP, del más estrecho círculo del líder popular, Camps no sólo debería dimitir si resulta condenado, sino que debería anunciarlo antes de ser elegido, a modo de compromiso electoral. “Paco (Camps) debería explicar a los ciudadanos –argumenta este dirigente– que es inocente y que lo demostrará, si es preciso, ante los tribunales, y añadir también que si, pese a todo, resulta condenado, no permanecerá ni un solo día al frente del gobierno de la Generalitat”. Esa opinión, que –según este mismo miembro de la cúpula del PP– ha sido barajada en alguna de las reuniones de maitines que celebra Rajoy con su círculo de colaboradores más estrechos, es la que cuenta con más adeptos entre quienes ocupan los despachos de la sede popular de la madrileña calle Génova. Pero no parece que el presidente valenciano considere esta opción. Y, según confiesan todos los dirigentes del PP consultados por cuartopoder.es, nadie va a intentar forzar al presidente valenciano a que asuma esta tesis. “Es algo que debería decidir y anunciar solamente él”, comenta mientras se encoge de hombros otro destacado miembro de la cúpula del PP.

No parece que Francisco Camps se haya dejado aconsejar y mucho menos que acepte las tesis de Génova sin rechistar en lo que al caso de los trajes se refiere, ni tampoco en la forma de afrontar las implicaciones de la trama corrupta Gürtel en la Comunidad Valenciana. Por eso, los mismos dirigentes que admiten en privado que la estrategia “razonable”, en caso de que Camps sea condenado, es la dimisión inmediata, admiten con resignación que, llegado el caso, “la última palabra la tiene Camps” y que de nada van a servir sus especulaciones ni sus hipótesis de trabajo.

"Nos juntamos 100 en la puerta y paramos el desahucio". Afectados por la hipoteca de El Palmar (Murcia) han bloqueado ya tres desalojos en 7 meses

SOCIEDAD

Clase trabajadora


Un grupo de hogares, familias y solidarios ha logrado parar tres deshaucios en El Palmar, una pedanía murciana de 25.000 habitantes asolada por el desempleo y las deudas. Uno de sus integrantes cuenta la experiencia.

Como en muchas localidades españolas, las sucursales bancarias y los créditos fáciles se multiplicaron en la pedanía de El Palmar (Murcia) durante los años del ’boom’ del ladrillo. Hoy esta ciudad de 23.000 habitantes soporta un porcentaje de desempleo del 30% y los deshaucios amenazan a decenas de hogares.

El verano de 2010, un grupo de hogares y familias, junto con personas solidarias que les apoyan, crearon la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de El Palmar. Aunque también participan hogares españoles, la mayoría de los amenazados de embargo son de origen extranjero ¿Cómo arranca un grupo tan variado para protestar contra un fenómeno percibido como una maldición inevitable? Tomen nota: “Para la primera reunión estuvimos dando vueltas por la ciudad con un coche y un altavoz”, relata Miguel Marín, uno de los tres portavoces de la Plataforma.

Marín, que ya tenía experiencia como activista sindical, empezó a conocer el problema de los hogares hipotecados mientras participaba en una asociación que imparte clases de español. “Los últimos en llegar [el municipio ha pasado de 18.000 habitantes en 2004 a los actuales 23.000 principalmente por la inmigración] han sido los primeros en quedarse en paro y en sufrir los embargos, aunque también hay familias españolas”, afirma.

En poco tiempo, el grupo inicial ha conseguido juntar a un núcleo de unas 30 personas que se reúnen semanalmente. Como en otras experiencias similares, el apoyo se concreta en asesoramiento legal -”nadie teníamos experiencia en esto, hemos ido aprendiendo sobre la marcha”-, acompañamiento a las negociaciones con las entidades bancarias, y la fundamental presencia durante los deshaucios.

“Un desahucio se para cuando juntas a mucha gente frente a la casa”, resalta Marín. Antes de la llegada del secretario judicial, decenas de personas se juntan en el bloque para impedir su acceso. “Nos juntamos 100 o 120 con pancartas y carteles. Hasta ahora el secretario siempre se ha echado atrás”, apunta. En apenas 7 meses, estos piquetes vecinales han evitado tres deshaucios sin tener problemas con la policía.

La próxima cita es el lunes. El BBVA quiere deshauciar, por una deuda de 27.000 euros, a un temporero marroquí con dos hijos menores a su cargo. “Esta familia no tiene sitio dónde ir”, se queja Marín, “es una vergüenza que por una deuda tan pequeña el banco no esté dispuesto a negociar una salida mejor para ellos”.

- Los próximos pasos.

Pese al nuevo bloqueo en el Congreso al debate sobre la dación en pago, fórmula que permite a los hogares endeudados saldar su hipoteca con la entrega del piso, Marín es optimista. “Los bancos y cajas ya la están aplicando en algunos casos porque necesitan liquidez”, reflexiona. Pero la lucha no terminará aquí. Con la adecuada asesoría legal, la PAH El Palmar espera poder demostrar que muchas hipotecas se firmaron en condiciones de fraude.

La versión española de las subprime (“se han dado créditos a familias con contratos temporales”) puede dar todavía muchas sorpresas. “En el segundo deshaucio que paramos, la familia nos contó que el banco tuvo que encontrar otro notario que firmara la operación, porque el primero rompió el contrato en pedazos”, rememora Marín. De hecho, son notarías de Albacete y Alicante las que están firmando las escrituras de viviendas vendidas en Murcia. “A mucha gente se le han puesto papeles debajo de las narices para firmar, sin ni siquiera un intérprete que les explicara lo que estaban firmando”.

Otro periodismo es posible

OPINIÓN

Capitalismo

Alineación a la derecha“El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución.” David Simon, ex periodista y guionista de The Wire.

Decían los maestros periodistas que para ejercer este oficio se precisa empatía, capacidad de ponerse en la piel del otro, conocimiento de idiomas y culturas, viajar, especializarse y profundizar en los temas de actualidad, tener los ojos y oídos bien abiertos y estar en contacto con la calle, porque es en ella – y no en las redacciones- donde se producen las noticias y donde se puede palpar la realidad.

Pero en España parece que se ha optado por otro modelo de periodismo. Consiste en fichar a la entrada y la salida de las empresas y permanecer en ellas, en las redacciones – más que redacciones habría que llamarlas oficinas- nueve o diez horas seguidas con la mirada fija en el ordenador, viendo cómo caen, uno tras otro, los teletipos.

De ese modo los periodistas limitan su mirada: los que se encargan de la información internacional ven la actualidad a través de dos o tres grandes ojos, los de las dos o tres grandes agencias de noticias del mundo. Estas agencias suelen hacer un trabajo digno, pero su cobertura es insuficiente para narrar el mundo.

Es una situación un tanto orwelliana: los grandes medios de comunicación, conocidos como mass media, prescinden cada vez más de sus propios ojos y oídos, de su propia red de corresponsales o enviados especiales, y depositan toda la tarea periodística en las agencias de noticias.

Lo mismo ocurre con la información nacional: los periodistas suelen ver el país a través de las notas de prensa y comunicados de organismos oficiales -o de ruedas de prensa a veces sin derecho a preguntas- porque el modus operandi impuesto en las redacciones no les deja tiempo para indagar en otros temas.

Y así, la tarea de los periodistas de los mass media se ve reducida cada vez más al copy-paste: me llega el teletipo o el comunicado, lo copio, y poco más.

Sin duda alguna el medio de comunicación en el que más se produce este fenómeno es la televisión: un ciudadano enciende la tele, comienza a hacer zapping y comprueba que en todos los canales le cuentan las mismas noticias, con los mismos planos, las mismas imágenes, el mismo enfoque.

- Las redacciones.

Buena parte de las redacciones ya no son lugares de debate en los que la actualidad y la polémica hierven al vertiginoso ritmo de la curiosidad insaciable de los periodistas.

Ahora son espacios más bien silenciosos, en los que hay jefes que valoran cada vez menos la especialización y el conocimiento; en los que introducir gracietas en la narración de una noticia te da más puntos que tener una agenda cargada de contactos y de fuentes de información procedentes de todas las esferas políticas y sociales.

- Los jefes.

Muchos directivos de las empresas periodísticas no son periodistas, sino gerentes que buscan la obtención del máximo beneficio económico sin importarles en demasía la calidad de la información.

Tanto es así, que grandes empresas informativas se preocupan más que por informar, por aparentar que informan; procuran elaborar infoentretenimiento y huyen del periodismo que busca contestar a las grandes preguntas.

- Las causas.

¿Por qué apuestan por pisotear el periodismo?

Recabar y elaborar información cuesta dinero, tiempo y esfuerzo; es mucho más barato limitarse a copiar lo que dicen las agencias de noticias, las instituciones políticas o económicas o los organismos oficiales.

Esta es la idea que prima en los grandes despachos de los medios de comunicación de masas, pero es más que cuestionable.

Cualquier empresario sabe que las apuestas por productos de calidad pueden generar beneficios a largo plazo; pero para eso se necesita paciencia y, en el caso de la información, cierto sentido de responsabilidad pública, algo de lo que carecen por completo estos gurús del no-periodismo.

- El poder.

Buena parte de los mass media centran la información en los poderosos para obtener influencia en las altas esferas: Abramos las páginas de un periódico y contemos cuántos representantes de la política e instituciones aparecen en las fotos. Serán la mayoría.

Y así los pobres, los desposeídos, los anónimos, la gente de la calle, contemplan a través de los medios cómo los integrantes del poder político, económico y financiero gozan de un altavoz diario del que ellos carecen.

Unos pueden permitirse diariamente moldear el lenguaje al servicio de sus intereses: tendrán espacio asegurado en los mass media, sus palabras serán repetidas una y otra vez en los medios audiovisuales.

Los otros no disponen casi nunca de un altavoz: al periodismo les resultan indiferentes.

Actualmente en este oficio se premia y se pone medallas al que frecuenta a los políticos, come con ellos, informa sobre lo que dicen, sobre si seguirán o no en la próxima legislatura, sobre si brillaron o no en su intervención en el Pleno del Congreso, sobre si mienten o no mienten, sobre sus promesas, sobre sus alianzas y rupturas.

Es una información sin duda necesaria, pero suele carecer de la profundidad requerida en los tiempos que corren.

El debate político actual es pobre y suele estar al servicio de los grandes poderes, no de los ciudadanos. Con frecuencia invisibiliza las realidades con la que cualquier buen historiador del futuro definiría la etapa de nuestro presente.

Por eso el espacio informativo que ocupan los representantes del poder político no suele dejar lugar para dar respuesta a las grandes preguntas que deberíamos estar contestando entre todos:

¿Quién está detrás del poder político?

¿Cómo es posible que en 2009, el año de mayor recesión económica en España, el sueldo medio de los consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 fuera de un millón de euros anuales?

¿Por qué los gobiernos han puesto tanto empeño en rescatar a las entidades financieras y no nos rescatan a los ciudadanos?

¿Qué ha ocurrido para que Europa se plantee mermar los derechos de los trabajadores e incluso retrasar la edad de jubilación, cuando solo hace diez años debatía reducir o no la jornada laboral a 35 horas semanales?

¿Por qué el hambre, la desnutrición o las desigualdades suelen ser consideradas tragedias naturales inevitables y nadie ha sido condenado por contribuir a su existencia?

¿Tendrán los gobernantes de los países desarrollados remordimientos nocturnos al recordar que con solo el uno por ciento del dinero destinado al rescate de las entidades bancarias en 2009 se habría podido garantizar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio establecidos para erradicar la pobreza extrema en el mundo, tal y como ha denunciado la ONU?

¿El aumento de la desigualdad entre pobres y ricos es una tendencia al alza? Es decir, ¿se superará a peor el dato actual – ofrecido por Naciones Unidas- que indica que el 1% de la población mundial acapara el 35% de la riqueza del planeta, mientras que la mitad de la población mundial solo disfruta del 1% de la riqueza?

¿Cuáles son los nombres y apellidos de quienes ganan dinero especulando con el precio de los alimentos?

¿Cuánto dinero ganan nuestros gobiernos vendiendo armas a Estados que atacan población civil y ocupan ilegalmente territorios ajenos?

¿Por qué hay ejércitos de países desarrollados que matan a población civil en nombre de la lucha contra el terrorismo?

¿Para qué algunos países occidentales ocupan y atacan países en nombre de la democracia y la libertad?

¿Se mantendrá esta jerarquía que sitúa el dinero y el poder por encima de los seres humanos y de la Tierra?

¿Hasta dónde llegará este periodismo al servicio del poder o de los beneficios económicos, sumergido en un terrible síndrome de Estocolmo, secuestrado por sus peores enemigos?

La respuesta a esta última pregunta depende no solo de quienes llevan las riendas de los mass media, sino de todos los que ejercemos este oficio.

“El periodismo siempre es subversivo”, Philip Jones Griffiths, fotoperiodista.

Los líderes del modelo imperante de información -habría que llamarlo desinformación- se resguardan de las críticas apelando a los deseos de la sociedad como factor determinante en la elección de los contenidos.

Parapetados en un argumento facilón y falaz, quieren creer que la ciudadanía se compone de tontos y tontas que necesitan cuanta más basura mejor para quedarse pegados a la pantalla, para animarse a comprar un periódico o para escuchar la radio. Tienen fe en la basura porque a corto plazo es lo más rentable, lo más barato, lo más fácil.

Optan por ignorar que en otros países europeos hay programas de información tratada en profundidad que acaparan importantes porcentajes de audiencia o que imprimen el sello de calidad e identidad que necesita un medio para ganar prestigio.

Aquí mismo se han producido fenómenos recientes como que un buen reportaje de Informe Semanal sea lo más visto de la semana en TVE solo superado por un partido de Rafa Nadal.

¿De verdad piensan que nos aburre lo que realmente ocurre en el mundo?

¿Solo vemos la tele si nos descafeínan las noticias? ¿El rigor es aburrido?

¿Tenemos tan poco interés en la actualidad que necesitamos que nos la cuenten en crónicas cada vez más cortas o en vídeos de 45 segundos, porque si no nos distraemos?

Puede que sí. Pero muchos periodistas creemos que no. Por otro lado, estas preguntas tienen trampa, porque, independientemente de la presunta voluntad de una mayoría, el deber del periodismo es contar la realidad de manera de manera detallada y rigurosa.

En general, los seres humanos, cuanto más informados estamos, más queremos saber. Cuanto más sabemos, más preguntas nos surgen. Por tanto, cuanto más tiempo dure la apuesta por el show disfrazado de periodismo, nos arriesgamos a que más ciudadanos dejen de tener interés por la actualidad.

Del mismo modo, si se apostara por multiplicar los espacios informativos y éstos se mantuvieran en el tiempo respaldados por una buena promoción, es muy probable que se fueran sumando como público-lectores más y más ciudadanos, que descubrirían así nuevos enfoques, perspectivas y realidades, así como una nueva afición: querer estar bien informado.

- La responsabilidad.

El periodismo tiene una responsabilidad: informar con ética, con fuentes contrastadas.

No rendir pleitesía al poder, dar un altavoz a quienes no lo tienen, intentar que los que rigen el mundo no sean los únicos que aparezcan en los medios.

Pero también los ciudadanos y ciudadanas tienen en sus manos una responsabilidad: exigir información de calidad, protestar contra la banalización de los espacios informativos y de las imágenes.

(Y esto es extensible al ámbito de la política: la sociedad debe exigir a los políticos un debate de altura).

- No es inofensivo.

Hay un modelo de periodismo actual que eleva las anécdotas o la información de escaso interés general a la categoría de noticias. Así, nos encontramos con informativos-magazine, en los que se habla de un árbol de Navidad decorado con joyas, de un coche empotrándose contra un pajar solitario o de una carrera de pingüinos.

La inclusión de este tipo de reportajes seudoinformativos en un espacio que debería dedicar su atención exclusiva a los grandes temas de actualidad puede resultar a primera vista inocente e inofensiva. Pero no lo es.

No lo es porque cada vez que se da espacio a una seudoinformación se está enterrando una noticia. Y esa noticia a veces tiene que ver con los abusos por parte de ejércitos, de entidades financieras, de políticos corruptos; con grandes asuntos de los que dependen nuestros derechos y libertades.

Pero no se cuenta -o se cuenta mal, en 30 segundos o en media columna- porque hay que dedicar un gran espacio a una insípida cumbre de mandatarios o, peor aún, a esa crónica tan simpática sobre la nueva receta de un roscón de reyes.

- Otro periodismo.

Hay periodistas que creen en el periodismo que se ejerce en los grandes medios y trabajan en ellos con orgullo; están convencidos de que sólo ése es el periodismo real.

Otros permanecen en los mass media porque de vez en cuando tienen la fortuna de poder realizar desde ellos una buena labor periodística y de ese modo la frustración pasajera es recompensada temporalmente para dar paso a otra frustración y así sucesivamente, últimamente con predominio de las etapas de barbecho.

Los hay que se mantienen por una cuestión económica, necesitan pagar la hipoteca.

También están los que se cansan y se van. Renuncian a una nómina, a un contrato indefinido, incluso a un buen sueldo, con la esperanza de poder practicar un periodismo al margen de la agenda impuesta por los grandes poderes.

Unos escriben libros para plasmar en ellos el periodismo que no cabe en los mass media; otros realizan documentales autofinanciados que encuentran hueco en los circuitos de festivales extranjeros o en cadenas de prestigio internacional.

Hay quienes trabajan como free-lance y ofrecen sus crónicas a los mass media, que cada vez “compran” menos y pagan peor.

Algunos han llegado a ofrecer su trabajo gratis, hartos de que les pongan como excusa la falta de dinero para pagarles, y aún así, no han conseguido que sus reportajes, a veces de gran calidad, sean difundidos. No hablo solo de principiantes, sino de reporteros con mucha experiencia.

Entre esos periodistas que han abandonado grandes medios están los que buscan -y encuentran- en Internet el modo de poner en práctica la máxima de que otro periodismo es posible. La información en la Red no necesita del gran capital para ser difundida, no precisa de caros envíos por satélite ni de rotativas. Así han surgido importantes iniciativas como propublica.org en Estados Unidos o mediapart.fr en Francia.

En los países anglosajones, con una sociedad civil más participativa en este tipo de cuestiones, algunos de estos proyectos obtienen financiación a través de filántropos, de las donaciones mensuales y voluntarias de sus lectores o por ambas vías. Es el caso de la ya histórica democracynow.org.

Aquí en España iniciativas de calidad como periodismohumano.com han optado por este tipo de financiación sin duda valiente -basada en las donaciones de los lectores- en un país en el que nos quejamos mucho de la calidad de la información pero no nos damos cuenta de que tenemos algunas herramientas para conseguir que otra sea posible.

- Cuando las noticias "no caben".

Hace unos días un reportero extranjero de prestigio, con varios premios periodísticos internacionales, me describía el hartazgo y la frustración que siente cada vez que algún medio rechaza publicar sus trabajos, en los que los protagonistas son víctimas de las grandes injusticias que azotan el mundo.

- “¿Con qué cara vamos a mirar a los moribundos, heridos o a los familiares de muertos con los que hablamos en Haití, Afganistán, Irak, Gaza, Congo, etc, que nos han abierto las puertas de su casa y de su corazón durante días o semanas para que contemos al mundo lo que les está pasando, si al final no logramos que se publique lo que les está ocurriendo?”, se preguntaba.

A los que nos hemos dedicado a viajar a zonas castigadas se nos ha descolocado el estómago a menudo al comprobar que el niño herido que tenemos a nuestro lado no merece -según los locos parámetros de los mass media- espacio en las páginas de información;

Que los cinco cadáveres que hay a nuestros pies no tienen cabida en el llamado periodismo porque han tenido la mala suerte de morir el mismo día en el que se realizaba el sorteo de la Lotería Nacional.

Que una mujer torturada en Abu Ghraib “no cabe” en el informativo; que una familia de haitianos que protesta contra la injerencia extranjera “no vende”.

Que la lucha admirable de una mujer guatemalteca por llevar a la justicia a criminales de guerra “no es televisiva” según el absurdo esquema de algún mediocre editor, o que las causas de la crisis económica no merecen espacio porque son un asunto complicado que pueden aburrir al espectador, bajar la audiencia o, quizá enfadar a los socios ricos del jefe del medio de comunicación.

Y así, un día nos levantamos por la mañana y gritamos que la ausencia en algunas páginas de actualidad de las grandes noticias del mundo es un delito; que este no-periodismo está engañando y adormeciendo a las sociedades; que las poblaciones que no están bien informadas pueden ser fácilmente manipulables; que la información de calidad, como servicio público, es la base de las sociedades libres y democráticas.

Que, como dijo Albert Camus, hay épocas en las que toda indiferencia es criminal.

Por ello, que no cuenten conmigo.

De la dictadura a la democracia. Una infraestructura conceptual para la liberación - Prólogo

Ateneo

Gene Sharp, traducción de Hermanos al rescate

Una de mis grandes preocupaciones durante muchos años ha sido cómo los pueblos pueden prevenir y destruir dictaduras. Esto ha sido fomentado en parte por una creencia que los seres humanos no deben ser dominados y destruidos por esos regímenes. Esta creencia ha sido fortalecida leyendo sobre la importancia de la libertad humana, la naturaleza de las dictaduras (desde Aristóteles a analistas de totalitarismo), y la historia de las dictaduras (especialmente los sistemas nazistas y estalinistas).

En el transcurso de los años he tenido la ocasión de conocer a personas que vivieron y sufrieron bajo el poder nazi, incluyendo algunos que sobrevivieron los campos de concentración. En Noruega conocí a personas que resistieron el poder fascista y sobrevivieron, y he sabido de aquéllos que murieron. He hablado con judíos que escaparon de las garras del nazismo y con personas que ayudaron a salvarlos.

El conocimiento sobre el terror de los regímenes comunistas en varios países lo he adquirido más de libros que de contactos personales. El terror de estos sistemas me parece especialmente conmovedor ya que fueron impuestos en nombre de la liberación de la opresión y la explotación. En décadas más recientes, durante visitas de personas de países regidos por dictaduras, como Panamá, Polonia, Chile, Tíbet, y Birmania, las realidades de las dictaduras de hoy en día se convirtieron más reales. De los tibetanos que lucharon contra la agresión de la China comunista, los rusos que derrotaron en agosto de 1991 el golpe de estado extremista y los tailandeses que bloquearon no violentamente un retorno al gobierno militar, he ganado perspectivas, a menudo penosas, de la insidiosa naturaleza de las dictaduras.

El sentido de patetismo e ira contra las brutalidades, junto con la admiración al heroísmo tranquilo de hombres y mujeres increíblemente valientes, era algunas veces fortalecido por visitas a sitios donde los peligros eran todavía considerables; y sin embargo, el desafío de los valientes continuaba. Estos incluían a Panamá bajo Noriega; Vilnius, Lituania, bajo la represión soviética; la Plaza de Tiananmen, Beijing, durante la festiva demostración de libertad y cuando los primeros camiones de personal armado entraron en ella esa fatídica noche; y el cuartel general en la selva de la oposición democrática en Manerplaw en la “Birmania liberada”.

A veces he visitado los sitios donde murieron los caídos, como la torre de televisión y el cementerio en Vilnius, el parque público en Riga donde personas fueron ametralladas, el centro de Ferrara al norte de Italia donde los fascistas alinearon y fusilaron a los miembros de la resistencia, y un simple cementerio en Manerplaw lleno de cadáveres de hombres que murieron demasiado jóvenes. Es una triste realidad que cada dictadura deja muerte y destrucción a su paso.

De estas preocupaciones y experiencias creció una esperanza y determinación que la prevención de las tiranías podría ser posible, que las luchas contra dictaduras podrían ser libradas sin mutuas matanzas en masa, que las dictaduras podrían ser destruidas y que era posible prevenir que nuevas dictaduras surgieran de las cenizas de las dictaduras derrocadas.

He tratado de pensar con cuidado sobre los medios más efectivos para desintegrar dictaduras con éxito con el menor costo en sufrimiento y vidas. Para hacer esto he usado mis estudios de muchos años sobre dictaduras, movimientos de resistencia, revoluciones, pensamiento político, sistemas de gobierno, y especialmente la realista lucha no violenta.

Esta publicación es el resultado. Estoy seguro que dista de ser perfecta. Sin embargo, quizás, ofrece alguna guía para asistir en el pensamiento y planeación para producir movimientos de liberación que son más poderosos y efectivos que lo que podrían ser bajo otras circunstancias.

Por necesidad, y por decisión deliberada, el foco de este ensayo es el problema genérico de como destruir una dictadura y prevenir la formación de una nueva. No tengo la capacidad para producir un análisis detallado y una fórmula para un país específico.

Sin embargo, es mi esperanza de que este análisis genérico pueda ser útil a personas que, desafortunadamente en muchos países, se enfrentan ahora a las realidades de vivir bajo una dictadura. Estas tendrán que determinar la validez de este análisis para sus situaciones particulares y hasta qué punto las recomendaciones principales son, o pueden hacerse aplicables a sus luchas por la liberación.

Tengo varias deudas de gratitud. Bruce Jenkins, mi asistente especial, ha hecho una contribución inestimable al identificar problemas de contenido y presentación, y a través de sus incisivas recomendaciones para una presentación más clara de ideas difíciles (especialmente las concernientes a estrategia), reorganización de la estructura y cambios editoriales. También estoy agradecido a la asistencia editorial de Stephen Coady. El Dr. Chistopher Kruegler y Robert Helvey han ofrecido críticas y consejos muy importantes. La Dra. Hazel McFerson y Dra. Patricia Parkman me han suministrado información de luchas en Africa y América Latina, respectivamente. A pesar de que esta obra se ha beneficiado grandemente de ese generoso apoyo, el análisis y las conclusiones son mi responsabilidad.

En ningún momento en este análisis presumo que desafiar dictadores será fácil o sin costo. Todas las formas de lucha tienen complicaciones y costos. La lucha contra dictadores va a causar bajas. Es mi esperanza, sin embargo, que este análisis aliente a los líderes de la resistencia a considerar estrategias que puedan aumentar su poder efectivo mientras que reduzcan el nivel relativo de bajas sufridas.

Este análisis tampoco debe ser interpretado como indicación que una vez que una dictadura específica termine, todos los otros problemas desaparecerán. La caída de un régimen no trae una utopía. Lo que hace es abrir el camino para un arduo trabajo y largos esfuerzos para construir unas relaciones sociales, económicas y políticas más justas y erradicar otras formas de injusticia y opresión. Es mi esperanza que este breve examen de cómo una dictadura puede ser desintegrada pueda ser útil a aquellos pueblos que viven bajo una dominación y que desean ser libres.

El Gobierno toma razón de obras de emergencia en la A-7, la A-45 y la N-331 por 3,4 millones de euros

ANTEQUERA

Política


El Consejo de Ministros ha tomado razón este viernes de las actuaciones de emergencia necesarias para las obras de reparación de los daños sufridos en diversos puntos kilométricos de las autovías A-45 y A-7 y la carretera N-331 en la provincia de Málaga.

El Gobierno ha informado de que las obras suponen un importe de 3.461.327 euros y pretenden subsanar la situación de grave peligro existente en cuatro puntos kilométricos de estas carreteras.

En este sentido, el diputado nacional por Málaga Daniel Pérez ha señalado a Europa Press que se actuará a la altura del kilómetro 121 de la A-45, la autovía de Córdoba a Málaga, en el término municipal de Casabermeja.

La actuación, que tiene como objetivo subsanar la situación de peligro existente a raíz de que las fuertes lluvias del año pasado movieran el terreno, se llevará a cabo tanto en la margen izquierda de la autovía como en la derecha, cerca del colegio de Casabermeja.

En cuanto a la N-331, en el término municipal de Antequera, es necesario intervenir para estabilizar el terreno como consecuencia también de las lluvias del pasado año.

Finalmente, en la A-7 se actuará en el término municipal de Málaga, en sentido Rincón de la Victoria, para estabilizar una estructura que presenta una inclinación inadecuada. Para ello, se cambiarán las sujeciones entre el pilón y la viga.

Un total de 120 niños participan en la Semana Blanca

ANTEQUERA

Política


Un total de 120 niños participan en las actividades de la Semana Blanca programadas por el Ayuntamiento de Antequera, que consisten en talleres lúdico-formativos para alumnado de Educación Primaria y ludoteca para alumnado de Educación Infantil.

La concejala de Derechos Sociales, Lola García, ha explicado que "se trata de una actuación orientada a la educación en valores, de una forma divertida y a la vez ofreciendo una formación complementaria. Y al mismo tiempo facilitamos a la conciliación de la vida familiar y laboral en este período no lectivo".

Los talleres lúdico-formativos se desarrollan entre los días 1 y 4 de marzo en el Colegio Público Infante Don Fernando, de 9:00 a 14:00 horas y la opción de aula matinal entre las 8:00 y las 9:00 horas.

Consisten en pintura y fabricación de juguetes, juegos predeportivos, taller de ciencia, juegos tradicionales, actividades intergeneracionales, talleres de promoción de la salud, taller de jardinería, club de tareas (espacio para hacer los deberes del colegio) y visitas a distintos parques de la ciudad.

El servicio de ludoteca se desarrolla en el mismo lugar, fechas y horarios, como un espacio de juego para niños mayores de tres años. Se realizarán actividades como dibujo y pintura, música y movimiento, o juegos tradicionales.

El programa de la Semana Blanca está organizado por las áreas de Derechos Sociales y Educación del Ayuntamiento de Antequera, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Mesa Municipal de Prevención.

sábado, 26 de febrero de 2011

PSOE y PP se "tiran las piedras" a la cabeza sobre los Dólmenes

ANTEQUERA

Política



El PP y el PSOE prosiguen su camino a las Elecciones Municipales y han encontrado un punto de fricción: Los Dólmenes de Antequera.

El PP comenzó el lunes 21 con el anuncio de que "pedirán explicaciones al Consejero de Cultura, Paulino Plata, y a la anterior consejera y actual candidata del PSOE, Rosa Torres, por destruir una construcción que costó más de 3 millones de euros", según Manolo Barón.

El PP lanzaba la "bomba" informativa por la que se iba a destruir el complejo dolménico que se iniciara a finales de los 80, ante ello, Cultura manda el martes 22 a su directora general para explicar las actuaciones que se están realizando.

Mientras, IU presentará una pregunta parlamentaria sobre los derribos que la Junta de Andalucía acomete en el Conjunto Dolménico de Antequera, según la portavoz Lola Quintana.

Margarita Sánchez, la directora general, anunció que Cultura está ejecutando una reordenación paisajística del entorno dolménico de cara a la visita de la UNESCO y no un derribo de todo el recinto como denunciaba el PP.

La responsable argumenta que la arquitectura predomina sobre los monumentos tutelados, los dólmenes, por lo que se va a reordenar el conjunto con plantación de árboles, corrigiendo las directrices de los años 80 y 90, y basándose en los conclusiones de jornadas técnicas de profesionales expertos en el mundo arqueológico, de cara a la posible declaración de la UNESCO.

Dejó claro que no afectan ni a la Plaza Solar, ni al Centro de Recepción, lo que se ha eliminado son dos muros, que impiden la visualización de Menga y otro que no cumple los nuevos requisitos de barreras arquitectónicas.

El PP no se conformó y el miércoles 23 trajo al recinto a sus responsables autonómicos y provinciales Antonio Sanz y Elías Bendodo, junto al candidato Manolo Barón y el arquitecto inicial del proyecto, con quien mantiene un contencioso con la Junta de Andalucía.

Apuntaron que llevarán el tema al Parlamento por "desde el PP vamos a pedir transparencia, queremos saber en qué se ha empleado el dinero de los andaluces y quién es el responsable de que primero se haya acometido una inversión y después se vaya a modificar parte del proyecto, con el incremento de gastos que conlleva", dijeron ante los medios los dirigentes del PP, en un tema que va a dar mucho de que hablar hasta las Elecciones.

Agenda de actividades del 26 de febrero al 4 de marzo en Antequera

ANTEQUERA

Agenda


Conozca las actividades culturales, deportivas y de ocio que se celebran en los próximos días en Antequera

· SÁBADO 26 DE FEBRERO:

· A las 13 horas: Actos 28-F. El Molino. Inauguración de la nueva pista polideportiva de la Urbanización El Molino, detrás del Hospital de Antequera.

· A las 13 horas: Actos 28-F. La Moraleda. Inauguración de la Plazuela "Mirador de Pepe Toro" en la intersección de calle Virgen de la Soledad con calle Curtidores.



· DOMINGO

27 DE FEBRERO:

· A las 13 horas: Versa flamenca. Bajos de la Plaza de Toros. Actividad dentro de la Peña Flamenca Luis Perdiguero que celebra por el Día de Andalucía una berza flamenca. El precio de las entradas es de 10 euros para los no socios, incluye comida.



· LUNES 28 DE FEBRERO:

· A las 10,30 horas: Actos 28-F. Vera Cruz. Inauguración de la Plazuela de Carmen Pedraza "La Chica" en el tramo final de calle Cruz con calle Esparteros.

· A las 10 horas: Actos 28-F. Pabellón Fernando Argüelles. Memorial de Fútbol Sala en el que se celebran dos semifinales y una final que será a lass 12 horas. Juegan Anpazul, Arasoil, Ferretería Malagueño’s y Super Pollo/Casa Caro.

· A las 11 horas: Actos 28-F. Paseo Real. III Encuentro de Juegos Tradicionales con la colaboración de la Asociación Cultural Antequerana del Trompo.

· A las 11,15 horas: Actos 28-F. El Maulí. Inauguración de la pista de tenis de tierra batida.

· A las 11,30 horas: Actos 28-F.Plaza Castilla. Concierto de la Banda de Música Municipal de Casabermeja y seguidamente a las 12 horas, izada de banderas.

· A las 12,30 horas: Actos 28-F. Teatro Municipal Torcal. Entrega de Efebos y Distinciones Municipales con previo concierto de los alumnos del Conservatorio.

· A las 20 horas: Actos 28-F. San Juan de Dios. Concierto de música clásica de Guillermo Peñalver y Mercedes Rodríguez titulado "Dos Siglos y Medio". Entrada gratuita.

JUEVES 4 DE MARZO:

· A las 20,30 horas: Ciclo de Cine Clásico del Western. Teatro Municipal Torcal. Cine clásico en el que en esta primera cita se podrá ver el filme de John Ford "Centauros del desierto". La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El PP rechaza la confrontación de ciudades por el anillo ferroviario en la vega de Antequera

ANTEQUERA

Política


El alcalde del Partido Popular de la localidad granadina de Guadix, Santiago Pérez López, y el candidato popular a la alcaldía de Antequera, Manuel Barón, mantuvieron ayer un encuentro para «constatar» que como líderes políticos rehúyen la confrontación de ciudades que, a su juicio, quiere crear el PSOE con el tema del desarrollo de los anillos ferroviarios de ensayo y experimentación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proyecta en la vega de Antequera.

En este punto, Pérez López aclaró que las características de su localidad son muy diferentes a las existentes en la vega antequerana, ya que su municipio goza, según sus palabras, de «miles de kilómetros de extensión de estepa y zona improductiva», a lo que se suma un trazado ferroviario en desuso, aunque existente. «Teniendo en cuenta nuestras características, nada que ver con la productividad de la vega de Antequera, y sabiendo que existe falta de consenso en el seno de la sociedad de Antequera para el desarrollo de este anillo, hemos planteado nuestra propuesta formal al Adif, sin ningún tipo de búsqueda de confrontación como compañeros de partido», aclaró el regidor de Guadix.

Por su parte, el candidato popular antequerano enfatizó que el PP de la ciudad «no está en contra» de este proyecto, pero sí de su ubicación en la vega de Antequera, a tenor de los datos que tienen en su poder relativos al primer trazado planteado. «No nos podemos pronunciar en relación al segundo trazado que han propuesto y a esas supuestas modificaciones porque nadie nos las ha comunicado formalmente y no sabemos por dónde quieren que vaya ahora la línea», puntualizó Barón.

El PP de Antequera afirmó que dentro de la comarca «puede haber opciones menos dañinas».

Carmen Rosa Torres sustituye a Pilar Oriente como coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga

ANTEQUERA

Política


La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha nombrado coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a Carmen Rosa Torres, hasta ahora concejala del Ayuntamiento de Antequera (Málaga), que sustituye así a Pilar Oriente.

Oriente, economista, de 58 años, deja, a petición propia, este organismo, al que llegó en diciembre de 2005, tras haber desarrollado "una importante labor" por fomentar la igualdad en la provincia, tal y como han destacado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

El IAM tomará un nuevo impulso con Torres, que hasta ahora desempeñaba el cargo de teniente alcalde de Seguridad, Tráfico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, junto al de consejera delegada de la empresa pública Aguas del Torcal.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Torres ha ocupado anteriormente otros cargos en el municipio de Antequera como concejal de Cultura, Festejos y Juventud y edil de Personal, Promoción y Desarrollo, Mercados y Polígonos.

La estación de tren de Antequera registra en 2010 unos 115.000 usuarios, un 4,3% más

ANTEQUERA

Política


La estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana, en este municipio malagueño, ha registrado un total de 115.026 usuarios durante 2010, un 4,3 por ciento más.

La estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana, en este municipio malagueño, ha registrado un total de 115.026 usuarios durante 2010, un 4,3 por ciento más.

Así, supera en 4.960 el número de personas que transitaron por estas instalaciones durante 2009, que fue de 110.066 clientes, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en un comunicado.

Octubre, con 10.901 usuarios, y mayo, con 10.666, han sido los meses en los que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen diciembre --10.632--, marzo --10.330--, abril --9.728--, septiembre --9.689--, noviembre --9.403--, julio --9.117--, junio --8.944--, febrero --8.884--, agosto --8.553-- y enero con 8.449 usuarios.

Este número de usuarios en esta estación de la provincia se suma a los recibidos en la estación de ferrocarril de Málaga María Zambrano, que el pasado año registró más de 5,5 millones de usuarios, un 15,1 por ciento más.

Con un total de 5.505.856 usuarios durante 2010, la estación malagueña se convierte en la segunda de Andalucía en volumen de usuarios, por detrás de Sevilla Santa Justa --7.722.551-- y por delante de Córdoba --3.349.595--.

El 83,5% del AVE entre Antequera y Granada está en obras o concluido

ANTEQUERA

Política


El ministro de Fomento supervisa la ejecución de los trabajos junto a la consejera de Obras Públicas y el presidente de Adif.
Justo una semana después de la presentación oficial del anillo ferroviario para ensayos y experimentación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proyecta en la Vega de Antequera, el ministro de Fomento, José Blanco, se dejó de nuevo ver en Antequera para supervisar el estado de ejecución de las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre el municipio y Granada, cuyo trazado está en un 83,5% en obras o concluido.

En su visita, estuvo acompañado por la consejera de Obras Pública y Vivienda, Josefina Cruz, y el presidente de Adif, Antonio González, además de numerosos cargos socialistas, entre ellos la parlamentaria andaluza y candidata a la Alcaldía de Antequera por el PSOE, Rosa Torres, y el alcalde socialista de la ciudad, Ricardo Millán. A diferencia del acto de la semana pasada, a este sí asistieron miembros del Partido Popular, entre ellos el diputado nacional y concejal en Antequera Ángel González y el candidato por el PP en la ciudad, Manolo Barón.

El ministro comprobó en el recorrido el avance de las obras. En concreto, de los 17 tramos que componen la línea, 11 se encuentran en obras o concluidos y sumados al tramo Loja-Tocón -que realizó la Junta de Andalucía y que está en servicio- suponen actuaciones en más de 106,5 kilómetros, el 83,5% del trazado. Blanco destacó que su Ministerio ya ha destinado 430 millones de euros a la construcción de esta línea que llevará la alta velocidad a Granada.

La comitiva, varios microbuses y turismos, se detuvo en algunos de los elementos singulares en construcción, como el viaducto de Archidona. Otros son el viaducto sobre la A-92-Arroyo de la Negra y el túnel de Archidona, ambos en la provincia de Málaga, y el viaducto del Arroyo de la Viñuela y el túnel de Quejigares, en Loja (Granada). Tras continuar el recorrido por las obras de plataforma de los tramos Tocón-Valderrubio y Valderrubio-Pinos Puente, la visita concluyó en el tramo en obras Pinos Puente-Granada.

- Tramos en obras.

Esta nueva línea AVE poseerá 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional. Actualmente están en obras los tramos Nudo de Bobadilla Fase I, Nudo de Bobadilla Fase II, Nudo de Bobadilla-Antequera, Antequera-Peña de los Enamorados, Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón-Valderrubio y Pinos Puente-Granada, mientras que el tramo Valderrubio-Pinos Puente está ya finalizado.

Además de estos tramos, están los cuatro que componen la Variante de Loja, que suman 21,4 kilómetros y que se licitarán a lo largo de 2011, y el tramo de integración ferroviaria en Granada (2,6 kilómetros), cuyo proyecto constructivo de la primera fase se ha licitado esta semana, destacó Blanco. Igualmente se proyectan dos estaciones intermedias en Antequera y Loja y Granada contará con una nueva estación de alta velocidad. Para desarrollar toda la línea se invertirán 1.410 millones.

El AVE Antequera-Granada forma parte del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía que conectará por el Este Granada con Almería y Murcia y por el Oeste Antequera con Sevilla, Huelva y Portugal. En Murcia enlazará con el corredor del Mediterráneo y Europa, resaltó el ministro.