viernes, 25 de febrero de 2011

El Anillo Ferroviario de Antequera impulsará el desarrollo del tejido económico y empresarial andaluz

ANTEQUERA

Política

Una vez que concluya su construcción será el mayor centro de este tipo, superando a los ya existentes en la República Checa, Alemania, Francia, Japón y EE.UU.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que el Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación de Antequera, Málaga, es "un proyecto de alcance para Andalucía y para España", del que ha subrayado su capacidad para generar puestos de trabajo.

Durante la presentación de este plan, que ha presidido junto a los ministros de Fomento, José Blanco, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, Griñán ha destacado que la construcción del que será el mayor anillo ferroviario del mundo para el ensayo de nuevas tecnologías, impulsará el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región, con la creación prevista de más de 7.000 empleos (4.800 empleos directos y 2.404 indirectos) y la movilización de 60 millones de euros de inversión privada.

Todo ello situará a Andalucía en la vanguardia tecnológica internacional en materia ferroviaria y reforzará la competitividad de un sector clave para España.

En opinión del presidente de la Junta, se trata de un ejemplo "de proyecto que conecta la innovación con la práctica empresarial", fruto de "la apuesta decidida del Gobierno de España por el ferrocarril". A ello hay que sumar, ha añadido, "que ahorra en todos los sentidos, económicos y de contaminación medioambiental".

- Andalucía se situará a la vanguardia tecnológica internacional en materia ferroviaria.

Griñán ha explicado, asimismo, que el Gobierno andaluz tiene puestas muchas expectativas en el Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación, dado que "fortalecerá las oportunidades de Andalucía de cara al futuro" y se convertirá en un foco de atracción para el Área Logística de Antequera. Su ejecución, que comenzará este año tendrá una duración aproximada de cuatro años.

El Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación se construirá en el entorno de Bobadilla (Antequera) y se configura como una instalación complementaria al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), concebido como un espacio de excelencia mundial en materia de innovación ferroviaria, que está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Campanillas, a 13 kilómetros del centro de Málaga y cerca del campus universitario.

En sus instalaciones se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de las actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Esta infraestructura permitirá avances tecnológicos no sólo en alta velocidad y transporte convencional, sino también desarrollos para tranvías, metros, etc. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 520 kilómetros/hora, lo que supone una ventaja competitiva teniendo en cuenta que la de este tipo de instalaciones no supera, en la actualidad, los 270 kilómetros/hora.

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