martes, 8 de marzo de 2011

La Plataforma "No al anillo" convoca una tractorada para el martes 15 de marzo

ANTEQUERA

Movilizaciones


La Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo! retoma la tractorada para el próximo 15 de marzo, según nos confirma en una comunicado de prensa.

"Se habla de la creación de 7.000 empleos, pero según el propio estudio informativo de Adif, la creación del Centro de Tecnologías Ferroviaria prevé una plantilla inicial de 29 personas y 14 becarios. Esta infraestructura destrozará la zona más productiva de Málaga y acabará con más de 50.000 jornales anuales".

"La tractorada comenzará, sobre las nueve y media de la mañana, en las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Humilladero y discurrirá por el Parque empresarial Las Viñas de Mollina y la vía de servicio de la Autovía A-92 hasta el cruce con la carretera N-331. A partir de ahí se circulará por la A7281 hasta la circunvalación Norte de Antequera, continuando por ésta hasta coger la Cuesta Talavera hasta la glorieta de Eroski. La tractorada llegará al recinto ferial de Antequera sobre las doce, donde se leerá un manifiesto para pedir al Ministerio de Fomento que recapacite, aplique el sentido común y se ajuste a la ley".

"Como se recordará, la Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo! tenía previsto organizar esta protesta contra el anillo ferroviario el pasado 15 de febrero, pero decidió suspenderla después de saber que Adif quería entrevistarse con algunos de los afectados. Esta ronda de reuniones con Adif ha resultado estéril, ya en ella se anunció la modificación de algunos kilómetros del trazado, pero en definitiva, el daño es similar, ya que se salvan algunas explotaciones para destrozar otras. Además, queda en el aire otro asunto que no se comprende, ya que el trazado que Adif propone ahora es uno que en su día desechó por ser el de mayor impacto medioambiental y económico. No se entiende entonces que ahora resulte el más beneficioso".

"La Plataforma exige un estudio de tres alternativas tal y como exige la ley ante un estudio de semejante envergadura. El anillo ferroviario acabará con cientos de hectáreas de viña, olivar y productos hortícolas, hará añicos parcelas de regadío, inundará la Vega de vertederos y donde antes había olivos ahora habrá desechos de materiales de construcción, dejará encerrados dos pueblos enteros, causará problemas con las aguas de escorrentías, los acuíferos de la zona y un largo etcétera de daños que nadie reparará.

El 99% de la superficie afectada es tierra de cultivo, por lo que el malestar entre los agricultores es cada vez mayor, de ahí que el próximo 15 de marzo quieran pedir cordura a las autoridades y hagan oír su voz a través de una tractorada que se prevé nutrida".

- Responsabilidad ante el empleo.

"Asimismo, la Plataforma por la Comarca de Antequera pide a Fomento un ejercicio de responsabilidad para que no se juegue con cifras de empleo ahora que la situación de miles de desempleados es desoladora. Las cifras de empleo que ese anillo generará han bailado en numerosas ocasiones, con una horquilla tan laxa como que en ocasiones se ha pasado de 200 a 7.200 empleos.

Según el estudio informativo de las instalaciones de ensayo y experimentación asociadas el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, se generarán 29 empleos, más otros 14 que serían ocupados por becarios. Estos datos son extraídos de los propios documentos de Adif (el proyecto dice textualmente lo siguiente: "La creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias supondrá un positivo impacto en materia laboral, ya que se prevé una plantilla inicial en el Centro de 29 personas. La plantilla total con becarios asciende a 43 personas").

De 29 empleos, que por supuesto bienvenidos sean, a 7.000 hay una diferencia importante. Está claro que durante la construcción de las vías se generará mano de obra, pero una mano de obra absolutamente temporal, ya que en el momento en el que se coloque la última traviesa, ésta desaparecerá y, en cambio, se habrán perdido para siempre más de 50.000 jornales al año.

En una provincia como Málaga, que roza los 200.000 parados, la Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo! pide seriedad en este asunto para que no se creen falsas expectativas como ha ocurrido en Archidona con la construcción del centro penitenciario. Según ha manifestado el propio alcalde de la localidad, Manuel Sánchez, la parte positiva de la construcción de la llamada Málaga II era la generación de empleo entre vecinos de la zona. La realidad hoy es muy distinta. De los 850 empleos que le aseguraron que se llegarían a generar, de momento se han creado 240 puestos de trabajo, de ellos, tan sólo una treintena han recaído en vecinos de la zona. "La construcción de la prisión no sólo no ha repercutido en trabajo para los vecinos, sino que el malestar ha aumentado de manera significativa entre ellos, que se sienten defraudados", ha manifestado el alcalde a representantes de la Plataforma por la Comarca de Antequera.

Esta Plataforma pide al ministro José Blanco que sea sensato y no convierta el anillo ferroviario en un arma recaudatoria de votos de cara a las próximas elecciones.

La Plataforma por la Comarca de Antequera solicita que se mantenga e impulse el centro de Tecnologías Ferroviarias, pero que la pista de ensayo se ubique en un lugar menos dañino que el elegido, calificado por la propia Junta de Andalucía como "PAISAJE AGRARIO SINGULAR".

Firmado por: ASAJA, COAG, UPA, Antequera Habitable, Asoc. Qandahar, Ecologistas en Acción, Cooperativa Mollina, Cooperativa Humilladero, Cooperativa Alameda, Plataforma Afectados Humilladero, Asoc. Ave Fénix Fuente Piedra, AV la Vega, AV Carvajales

No hay comentarios:

Publicar un comentario