El balance de fallecidos tras el terremoto de 8,9 grados de magnitud que ha arrasado la costa noreste de Japón supera el millar, según el Gobierno japonés. El seísmo ha dejado ciudades devastadas, miles de viviendas destruidas, centenares de desaparecidos y heridos, incendios y evacuaciones masivas. La alerta de tsunamis se ha activado en una veintena de países de Asia, Oceanía y América.
La Agencia Meteorológica de Japón ha emtido hoy una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país, tras la declarada inmediatamente después del terremoto de 8,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido la costa noreste.
La nueva alerta ha sido emitida a las 03.20 hora local (19.20 en Euskal Herria) y advierte del riesgo "importante" de tsunami en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el seísmo.
Casi a la vez, un nuevo terremoto, de 6,6 grados de magnitud ha azotado la provincia de Nagano (en el norte), con epicentro en la ciudad de Niigata.
- 8,9 grados.
El primer temblor se ha producido a las 14.46 horas en Japón (06.46 en Euskal Herria), con epicentro a 130 kilómetros de Sendai, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, y ha dejado, según el último balance ofrecido por la Policía, 337 muertos, 531 desaparecidos y 627 heridos. Además, ha causado numerosos incendios, cortes de electricidad y evacuaciones masivas de habitantes ante el temor de nuevos tsunamis.
El Ministerio de Defensa ha asegurado que el balance de fallecidos podría superar el millar, ya que hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima, según informa la agencia estatal Kyodo, que habla de 88.000 desaparecidos.
El seísmo, el más grave de los últimos 140 años, ha causado un tsunami de diez metros en Sendai, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK, y otra de siete metros en la vecina Fukushima.
Las últimas noticias que han llegado desde Sendai dan cuenta de la aparición de entre 200 y 300 cadáveres en una playa, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Kiodo.
En la provincia de Miyagi, una ola de lodo y escombros ha destruido todo a su paso. En algunos lugares, el agua ha penetrado hasta cinco kilómetros tierra adentro.
En la región de Fukushima se ha roto una presa y ha arrasado decenas de viviendas.
Las televisiones japoneses transmiten imágenes en vivo de las casas anegadas, los barcos hundidos y los coches sumergidos por las aguas. Columnas de humo se elevan por encima de ciertas localidades en el noreste de la isla, principalmente en Honshu, donde se han contabilizado cuarenta incendios.
- 8.000 militares a la zona del seísmo.
El Gobierno japonés ha enviado 8.000 militares a la zona más afectada por el terremoto y ha pedido ayuda a las tropas de Estados Unidos desplegadas en las distintas bases del país (cerca de 50.000 militares). Entre ambos han creado una fuerza conjunta para afrontar las labores de rescate.
- Caos en Tokio.
En el área de Tokio, situado a 380 kilómetros del epicentro, los rascacielos construidos con estructuras seismoresistentes especiales han temblado y cuatro millones de hogares han quedado sin electricidad.
El aeropuerto Internacional de Narita, situado a unos cincuenta kilómetros al este de Tokio, ha suspendido el tráfico y se han evacuado las instalaciones. Tanto en Narita como en el aeropuerto de Haneda se ha paralizado temporalmente la actividad tras el temblor.
El transporte ferroviario y por carretera también se han visto afectadas en gran parte del archipiélago, especialmente en Tokio y su área metropolitana, con más de 30 millones de habitantes. El metro y los trenes de cercanías han parado provisionalmente, y los servicios de telefonía móvil se han bloqueado.
Miles de personas se han resguardado en refugios, pabellones deportivos y estaciones o se han quedado en sus oficinas, mientras el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha pedido a los ciudadanos que se refugien en lugares seguros y no hagan esfuerzos "demasiado duros" para volver a sus casas.
Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo, que ha hecho temblar los edificios en Tokio, según la página web del USGS, que ha revisado al alza la magnitud del seísmo en dos ocasiones hasta situarlo en 8,9 grados.
- Alerta generalizada de tsunami.
La alerta de tsunami se ha extendido a prácticamente a toda la costa del Pacífico y se ha extendido a los países de la costa oese del continente americano. 19 países de Asia, Oceanía y América están en alerta.
Concretamente, se ha declarado la alerta de tsunami en Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Alaska, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
En Rusia se han registrado olas de hasta tres metros de altura en Shikotán, en el archipiélago de las Kuriles, que se encuentra a unas decenas de millas marinas de la isla japonesa de Hokkaido.
"En estos momentos, la situación en las Kuriles está absolutamente bajo control", asegura Alexandr Joroshavin, gobernador de la región de Sajalín, quien ha explicado que miles habitantes de las islas han sido evacuados.
- Llega debilitado a Taiwán, Filipinas, Hawai e Indonesia.
A su paso por Taiwán, las olas se habían debilitado, pues sólo llegaron a ser de hasta medio metro en el noreste y este, donde se ha interrumpido la actividad laboral y se se han evacuado embarcaciones.
También con menor fuerza de la prevista ha llegado a las costas del este de Filipinas, donde las olas formadas alcanzaron como mucho un metro de altura, y a la costa noroeste de Hawaii, donde se ha registrado una subida del nivel del agua de 60 centímetros.
En las islas de Hawaii ya habían evacuado las zonas más próximas a la mar y otras partes, mientras que el Ejército de Estados Unidos ha ordenado que todos los buques de guerra en la base militar de Pearl Harbour permanezcan en el puerto. Los principales aeropuertos de las tres mayores islas han sido cerrados por precaución.
- Entra en erupción el volcán Karangetang en Indonesia.
En Indonesia, el volcán Karangetang, uno de los más activos del país, ha entrado en erupción en la islas Célebes, por lo que las autoridades han procedido a la evacuación de los residentes que viven en las aldeas cercanas.
El tsunami también ha arribado a las costas de las islas del noreste de Indonesia pero muy debilitado, en forma de olas de 10 a 40 centímetros de altura.
En Canadá las autoridades han ordenado evacuar áreas de la costa del Pacífico y el Gobierno francés también ha mandado evacuar sus territorios de ultramar en el Pacífico. La alerta afecta a la Polinesia francesa, Wallis et Futuna y Nueva Caledonia.
- Estado de excepción en Ecuador.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decretado el estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras del país por el tsunami generado tras el terremoto de Japón.
La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza".
"Un tsunami es una serie de olas y la primera puede que nos sea la peor", informa el centro. "La amenaza puede continuar durante muchas horas, a medida que llegan las olas", agrega.