sábado, 5 de marzo de 2011

Paulino Plata destaca el esfuerzo de difusión internacional de los Dólmenes de Antequera

ANTEQUERA

Política

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado esta mañana el número 1 de la revista Menga, de divulgación internacional sobre la prehistoria de Andalucía, promovida por el Conjunto Arque-ológico de los Dólmenes de Antequera. La publicación, en formato bilingüe, español-inglés, y de carácter anual nace “con el objetivo de fomentar el rigor y la excelencia en la investigación científica de nuestra prehistoria”, ha dicho el consejero, que ha agregado que Menga se suma a otras publicaciones sobre este enclave, la última de ellas, el libro ‘Las Grandes Piedras de la Prehistoria’.

Paulino Plata ha indicado que este año los Dólmenes ha incor-porado un sistema de gestión diferenciada dentro de la Consejería de Cultura; también se ha referido a los datos de visitas, que han sido más de 600.000 desde 2005, así como la celebración el próximo otoño de un congreso internacional sobre el patrimonio megalítico, promovido por la UNESCO, y que pretende ser el punto de partida y la referencia para conectar y configurar el paisaje megalítico de Andalucía.

La revista Menga se organiza en cuatro secciones: un ‘dossier’, que aborda un tema en profundidad, en este caso sobre ‘Las relaciones políticas y económicas de El Argar’ (yacimiento arqueológico de Antas, en Almería, que da nombre a una cultura homónima); una segunda sección, ‘Estudios’, presenta varios trabajos más generales dentro de la temática de la publicación; ‘Recensiones’ describirá los contenidos de otras publicaciones semejantes; por último ‘Crónica’ recogerá actua-ciones realizadas por el conjunto dolménico el año anterior. Menga pretende cubrir el vacío existente en la difusión del patrimonio prehistórico tanto en el ámbito institucional, en el que se inserta la revista, como en el ámbito científico al que pretende representar.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está formado por los de Menga, Viera y El Romeral. Desde 2004 la Consejería de Cultura ha dispuesto medidas y acciones para su puesta en valor y difusión, como la instalación de un Centro de Recepción de Visitantes y la programación de diversas actividades paralelas al yacimiento. Este otoño acogerá un congreso internacional, promovido por la Consejería de Cultura y Unesco, sobre Patrimonio Megalítico mundial, donde expertos de diversos países y nacionalidades tratarán de articular medidas globales para la mejora de los enclaves. El conjunto arqueológico ha recibido premios del Centro de Iniciativas Turísticas y de la Asociación de Turismo Interior de Málaga.

Además de formar parte de la historia e identidad de Andalucía, el enclave es un potente atractivo turístico, un valioso instrumento socioeconómico y un ejemplo de cómo usar los recursos culturales de forma sostenible.

Por otro lado, el consejero de Cultura ha presentado la Guía del Enclave Arqueológico Peñas de Cabrera, considerada, tal y como apuntó Plata, “la estación de arte rupestre al aire libre más sobresa-liente de la provincia de Málaga”, con una treintena de abrigos rocosos pintados y grabados, y una de los más notables de este tipo en la comunidad andaluza.

La intención de esta guía, de la que se han editado 1.500 ejem-plares, es dar a conocer un yacimiento público de incalculable valor arqueológico que hasta ahora permanecía inédito, al tiempo que llamar la atención de vecinos y visitantes sobre la importancia de conocer, respetar y conservar nuestros bienes de interés histórico y paisajísticos para que continúen siendo un nexo con el pasado en los tiempos venideros.

La Guía del Enclave Arqueológico Peñas de Cabrera, con un formato divulgativo, invita al lector a un interesante recorrido por el enclave, ofreciéndole una breve descripción del marco físico y geo-morfológico, para inmediatamente pasar a describir los lugares y vestigios de interés que contiene, exponiéndole numerosas valoraciones de carácter interpretativo, así como un repaso a otras estaciones artís-ticas y enclaves prehistóricos del entorno. Además, incorpora un capítulo dedicado a las ocupaciones históricas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario