martes, 15 de marzo de 2011

Antonio Romero llama a la comarca de Antequera a movilizarse contra el anillo ferroviario

OPINIÓN

Movilizaciones


CARTA ABIERTA A LA COMARCA DE ANTEQUERA:

NO AL ANILLO FERROVIARIO, AISLARÁ NUESTRA COMARCA, DESTRUIRÁ AGRICULTURA Y GANADERÍA, EL MEDIO AMBIENTE, CREARÁ PROBLEMAS DE SALUD Y AISLARÁ FISICAMENTE A NUESTROS PUEBLOS.

Estimados vecinos y vecinas: La construcción de un circuito para probar material ferroviario de alta velocidad afectará a los municipios de Humilladero, Fuente de Piedra, Mollina, Alameda, Benamejí y Antequera. Los 70 km del anillo destruirán más de 520 fincas agropecuarias, cerca de 1000 hectáreas de unas tierras de las más productivas y fértiles de Andalucía y España, incluida la vega de Antequera. Se perderán 50.000 jornales.

El proyecto solo creará empleo durante su construcción proyectada en el periodo 2011-2013, dos años con una inversión de 400 millones de Euros según datos del Ministerio de Fomento. La mano de obra será temporal, con contratos precarios de meses, sin cualificación, y una vez se haya construido quedará un empleo mínimo y muy cualificado.

Se prevé probar trenes que alcanzan 500 km/hora. Lo que se reflejará en problemas de salud, medio ambiente, comunicación para la población:

Los frenados y acelerones de los trenes a 500 km/hora provocarán contaminación acústica con unos ruidos que superarán los decibelios que marca la normativa legal. La salud de muchos ciudadanos de la comarca así como la de animales y fauna silvestre se verá afectada. Así mismo las vibraciones que se producen al pasar los trenes pasarán factura.

La energía eléctrica que se instalará (no olvidemos que ADIF es la empresa que más energía eléctrica consume) en los tendidos de gran voltaje crearan campos magnéticos que según los expertos producen diversos tipos de cáncer. La destrucción del suelo con taludes y movimientos de millones de toneladas de tierra, la construcción de puentes, alambradas, etc. Romperá la comunicación, cortarán la malla de caminos, vías pecuarias, padrones, lindes, cordeles, etc históricos de nuestra comarca.

El impacto medio ambiental será brutal afectando a la flora y a la fauna entre las que cabe destacas las Lagunas de Fuente de Piedra, La Ratoza y Herrera, humedales declarados reservas naturales y que figuran en los listados internacionales.

La herida física en la comarca que supondrá el anillo y el levantamiento de cercas y terraplenes dejará a nuestros pueblos como una especie de reserva india, como un gigantesco campo de concentración.

La tecnología punta no se instalará en nuestra comarca, aquí solo se realizarán las pruebas, las modificaciones se harán a miles de kilómetros, en los centros de la Alta velocidad Francesa y Alemana, que recibirán los informes por Internet o por video-conferencias y decidirán los cambios a introducir.

Estamos ante un regalo envenenado de la Ministra Magdalena Álvarez, que durante su mandato ofreció nuestra comarca y se comprometió ante la UE con la construcción de este anillo.

Hay zonas en Andalucía y España sin población y con terrenos de escaso valor agropecuario y medio ambiental donde se podría instalar este circuito, también los hay en Europa.

Nuestra comarca, que es el corazón de Andalucía, tiene grandes potencialidades y recursos, en el campo de la agroalimentación, las energías renovables, la innovación agrícola, la zonas industriales y los servicios. El anillo es una soga al cuello que frenará nuestro desarrollo integral y sostenible de cara al futuro. Como ciudadanos tenemos el derecho a decir NO y a exigir:

- Informes sobre la repercusión en la salud.

- Informes sobre los daños medio ambientales.

- Informes sobre el aislamiento en las comunicaciones y el transporte.

Estos dictámenes serán encargados a expertos no controlados por el Gobierno ni por las multinacionales ferroviarias.

Defendamos nuestra comarca a través de Internet abriendo una red de BLOG y paginas WEB con un debate transparente y riguroso, exigiendo que no se construya el anillo en nuestra comarca.

Con concentraciones y manifestaciones.

Con pancartas en nuestro balcones.

Con jornadas y seminarios donde participen expertos y sindicatos, universidades, ayuntamientos, etc.

Ninguna civilización, ninguna cultura de las que han estado presentes en nuestra comarca en miles de años, ha provocado un desastre como el que pretende provocar el actual gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, destruyendo nuestro hábitat que es un legado conformado a lo largo de los siglos. Solo el papel asignado al sur en la división internacional del trabajo, como destinos de residuos, cementerios y puebras de materiales etc., explica esta dinámica de poder del norte rico y el sur pobre, utilizándolo como conejillos de indias de laboratorios de las grandes multinacionales.

El gobierno de España y Junta de Andalucía y algunos ayuntamientos vende el proyecto como una avance, cuando en realidad es un obstáculo, una traba que secuestra y destruye impidiendo el futuro:

- No podemos callarnos, resignarnos y aceptar sin más las decisiones burocráticas de los gobernantes.

- No podemos ser desleales a nuestra comarca, al patrimonio y al legado recibido de nuestros antepasados.

- Exijamos que todos lo programas para las municipales de todos los partidos incluyan el NO al anillo en sus programas. Cuestión de la que debemos tomar nota.

Vecinos y vecinas estamos en tiempos de movilizaciones de salir a la calle, de utilizar toda nuestra fuerza quieren imponernos un circuito sin habernos consultado, propongo en torno al 28 de Febrero coronemos la bandera andaluza con un lacito negro en señal de luto y de protesta.

Fdo:

Antonio Romero

Ex parlamentario por IULV-CA

No hay comentarios:

Publicar un comentario