sábado, 26 de febrero de 2011

PSOE y PP se "tiran las piedras" a la cabeza sobre los Dólmenes

ANTEQUERA

Política



El PP y el PSOE prosiguen su camino a las Elecciones Municipales y han encontrado un punto de fricción: Los Dólmenes de Antequera.

El PP comenzó el lunes 21 con el anuncio de que "pedirán explicaciones al Consejero de Cultura, Paulino Plata, y a la anterior consejera y actual candidata del PSOE, Rosa Torres, por destruir una construcción que costó más de 3 millones de euros", según Manolo Barón.

El PP lanzaba la "bomba" informativa por la que se iba a destruir el complejo dolménico que se iniciara a finales de los 80, ante ello, Cultura manda el martes 22 a su directora general para explicar las actuaciones que se están realizando.

Mientras, IU presentará una pregunta parlamentaria sobre los derribos que la Junta de Andalucía acomete en el Conjunto Dolménico de Antequera, según la portavoz Lola Quintana.

Margarita Sánchez, la directora general, anunció que Cultura está ejecutando una reordenación paisajística del entorno dolménico de cara a la visita de la UNESCO y no un derribo de todo el recinto como denunciaba el PP.

La responsable argumenta que la arquitectura predomina sobre los monumentos tutelados, los dólmenes, por lo que se va a reordenar el conjunto con plantación de árboles, corrigiendo las directrices de los años 80 y 90, y basándose en los conclusiones de jornadas técnicas de profesionales expertos en el mundo arqueológico, de cara a la posible declaración de la UNESCO.

Dejó claro que no afectan ni a la Plaza Solar, ni al Centro de Recepción, lo que se ha eliminado son dos muros, que impiden la visualización de Menga y otro que no cumple los nuevos requisitos de barreras arquitectónicas.

El PP no se conformó y el miércoles 23 trajo al recinto a sus responsables autonómicos y provinciales Antonio Sanz y Elías Bendodo, junto al candidato Manolo Barón y el arquitecto inicial del proyecto, con quien mantiene un contencioso con la Junta de Andalucía.

Apuntaron que llevarán el tema al Parlamento por "desde el PP vamos a pedir transparencia, queremos saber en qué se ha empleado el dinero de los andaluces y quién es el responsable de que primero se haya acometido una inversión y después se vaya a modificar parte del proyecto, con el incremento de gastos que conlleva", dijeron ante los medios los dirigentes del PP, en un tema que va a dar mucho de que hablar hasta las Elecciones.

Agenda de actividades del 26 de febrero al 4 de marzo en Antequera

ANTEQUERA

Agenda


Conozca las actividades culturales, deportivas y de ocio que se celebran en los próximos días en Antequera

· SÁBADO 26 DE FEBRERO:

· A las 13 horas: Actos 28-F. El Molino. Inauguración de la nueva pista polideportiva de la Urbanización El Molino, detrás del Hospital de Antequera.

· A las 13 horas: Actos 28-F. La Moraleda. Inauguración de la Plazuela "Mirador de Pepe Toro" en la intersección de calle Virgen de la Soledad con calle Curtidores.



· DOMINGO

27 DE FEBRERO:

· A las 13 horas: Versa flamenca. Bajos de la Plaza de Toros. Actividad dentro de la Peña Flamenca Luis Perdiguero que celebra por el Día de Andalucía una berza flamenca. El precio de las entradas es de 10 euros para los no socios, incluye comida.



· LUNES 28 DE FEBRERO:

· A las 10,30 horas: Actos 28-F. Vera Cruz. Inauguración de la Plazuela de Carmen Pedraza "La Chica" en el tramo final de calle Cruz con calle Esparteros.

· A las 10 horas: Actos 28-F. Pabellón Fernando Argüelles. Memorial de Fútbol Sala en el que se celebran dos semifinales y una final que será a lass 12 horas. Juegan Anpazul, Arasoil, Ferretería Malagueño’s y Super Pollo/Casa Caro.

· A las 11 horas: Actos 28-F. Paseo Real. III Encuentro de Juegos Tradicionales con la colaboración de la Asociación Cultural Antequerana del Trompo.

· A las 11,15 horas: Actos 28-F. El Maulí. Inauguración de la pista de tenis de tierra batida.

· A las 11,30 horas: Actos 28-F.Plaza Castilla. Concierto de la Banda de Música Municipal de Casabermeja y seguidamente a las 12 horas, izada de banderas.

· A las 12,30 horas: Actos 28-F. Teatro Municipal Torcal. Entrega de Efebos y Distinciones Municipales con previo concierto de los alumnos del Conservatorio.

· A las 20 horas: Actos 28-F. San Juan de Dios. Concierto de música clásica de Guillermo Peñalver y Mercedes Rodríguez titulado "Dos Siglos y Medio". Entrada gratuita.

JUEVES 4 DE MARZO:

· A las 20,30 horas: Ciclo de Cine Clásico del Western. Teatro Municipal Torcal. Cine clásico en el que en esta primera cita se podrá ver el filme de John Ford "Centauros del desierto". La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El PP rechaza la confrontación de ciudades por el anillo ferroviario en la vega de Antequera

ANTEQUERA

Política


El alcalde del Partido Popular de la localidad granadina de Guadix, Santiago Pérez López, y el candidato popular a la alcaldía de Antequera, Manuel Barón, mantuvieron ayer un encuentro para «constatar» que como líderes políticos rehúyen la confrontación de ciudades que, a su juicio, quiere crear el PSOE con el tema del desarrollo de los anillos ferroviarios de ensayo y experimentación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proyecta en la vega de Antequera.

En este punto, Pérez López aclaró que las características de su localidad son muy diferentes a las existentes en la vega antequerana, ya que su municipio goza, según sus palabras, de «miles de kilómetros de extensión de estepa y zona improductiva», a lo que se suma un trazado ferroviario en desuso, aunque existente. «Teniendo en cuenta nuestras características, nada que ver con la productividad de la vega de Antequera, y sabiendo que existe falta de consenso en el seno de la sociedad de Antequera para el desarrollo de este anillo, hemos planteado nuestra propuesta formal al Adif, sin ningún tipo de búsqueda de confrontación como compañeros de partido», aclaró el regidor de Guadix.

Por su parte, el candidato popular antequerano enfatizó que el PP de la ciudad «no está en contra» de este proyecto, pero sí de su ubicación en la vega de Antequera, a tenor de los datos que tienen en su poder relativos al primer trazado planteado. «No nos podemos pronunciar en relación al segundo trazado que han propuesto y a esas supuestas modificaciones porque nadie nos las ha comunicado formalmente y no sabemos por dónde quieren que vaya ahora la línea», puntualizó Barón.

El PP de Antequera afirmó que dentro de la comarca «puede haber opciones menos dañinas».

Carmen Rosa Torres sustituye a Pilar Oriente como coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga

ANTEQUERA

Política


La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha nombrado coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a Carmen Rosa Torres, hasta ahora concejala del Ayuntamiento de Antequera (Málaga), que sustituye así a Pilar Oriente.

Oriente, economista, de 58 años, deja, a petición propia, este organismo, al que llegó en diciembre de 2005, tras haber desarrollado "una importante labor" por fomentar la igualdad en la provincia, tal y como han destacado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

El IAM tomará un nuevo impulso con Torres, que hasta ahora desempeñaba el cargo de teniente alcalde de Seguridad, Tráfico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, junto al de consejera delegada de la empresa pública Aguas del Torcal.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Torres ha ocupado anteriormente otros cargos en el municipio de Antequera como concejal de Cultura, Festejos y Juventud y edil de Personal, Promoción y Desarrollo, Mercados y Polígonos.

La estación de tren de Antequera registra en 2010 unos 115.000 usuarios, un 4,3% más

ANTEQUERA

Política


La estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana, en este municipio malagueño, ha registrado un total de 115.026 usuarios durante 2010, un 4,3 por ciento más.

La estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana, en este municipio malagueño, ha registrado un total de 115.026 usuarios durante 2010, un 4,3 por ciento más.

Así, supera en 4.960 el número de personas que transitaron por estas instalaciones durante 2009, que fue de 110.066 clientes, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en un comunicado.

Octubre, con 10.901 usuarios, y mayo, con 10.666, han sido los meses en los que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen diciembre --10.632--, marzo --10.330--, abril --9.728--, septiembre --9.689--, noviembre --9.403--, julio --9.117--, junio --8.944--, febrero --8.884--, agosto --8.553-- y enero con 8.449 usuarios.

Este número de usuarios en esta estación de la provincia se suma a los recibidos en la estación de ferrocarril de Málaga María Zambrano, que el pasado año registró más de 5,5 millones de usuarios, un 15,1 por ciento más.

Con un total de 5.505.856 usuarios durante 2010, la estación malagueña se convierte en la segunda de Andalucía en volumen de usuarios, por detrás de Sevilla Santa Justa --7.722.551-- y por delante de Córdoba --3.349.595--.

El 83,5% del AVE entre Antequera y Granada está en obras o concluido

ANTEQUERA

Política


El ministro de Fomento supervisa la ejecución de los trabajos junto a la consejera de Obras Públicas y el presidente de Adif.
Justo una semana después de la presentación oficial del anillo ferroviario para ensayos y experimentación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proyecta en la Vega de Antequera, el ministro de Fomento, José Blanco, se dejó de nuevo ver en Antequera para supervisar el estado de ejecución de las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre el municipio y Granada, cuyo trazado está en un 83,5% en obras o concluido.

En su visita, estuvo acompañado por la consejera de Obras Pública y Vivienda, Josefina Cruz, y el presidente de Adif, Antonio González, además de numerosos cargos socialistas, entre ellos la parlamentaria andaluza y candidata a la Alcaldía de Antequera por el PSOE, Rosa Torres, y el alcalde socialista de la ciudad, Ricardo Millán. A diferencia del acto de la semana pasada, a este sí asistieron miembros del Partido Popular, entre ellos el diputado nacional y concejal en Antequera Ángel González y el candidato por el PP en la ciudad, Manolo Barón.

El ministro comprobó en el recorrido el avance de las obras. En concreto, de los 17 tramos que componen la línea, 11 se encuentran en obras o concluidos y sumados al tramo Loja-Tocón -que realizó la Junta de Andalucía y que está en servicio- suponen actuaciones en más de 106,5 kilómetros, el 83,5% del trazado. Blanco destacó que su Ministerio ya ha destinado 430 millones de euros a la construcción de esta línea que llevará la alta velocidad a Granada.

La comitiva, varios microbuses y turismos, se detuvo en algunos de los elementos singulares en construcción, como el viaducto de Archidona. Otros son el viaducto sobre la A-92-Arroyo de la Negra y el túnel de Archidona, ambos en la provincia de Málaga, y el viaducto del Arroyo de la Viñuela y el túnel de Quejigares, en Loja (Granada). Tras continuar el recorrido por las obras de plataforma de los tramos Tocón-Valderrubio y Valderrubio-Pinos Puente, la visita concluyó en el tramo en obras Pinos Puente-Granada.

- Tramos en obras.

Esta nueva línea AVE poseerá 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional. Actualmente están en obras los tramos Nudo de Bobadilla Fase I, Nudo de Bobadilla Fase II, Nudo de Bobadilla-Antequera, Antequera-Peña de los Enamorados, Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón-Valderrubio y Pinos Puente-Granada, mientras que el tramo Valderrubio-Pinos Puente está ya finalizado.

Además de estos tramos, están los cuatro que componen la Variante de Loja, que suman 21,4 kilómetros y que se licitarán a lo largo de 2011, y el tramo de integración ferroviaria en Granada (2,6 kilómetros), cuyo proyecto constructivo de la primera fase se ha licitado esta semana, destacó Blanco. Igualmente se proyectan dos estaciones intermedias en Antequera y Loja y Granada contará con una nueva estación de alta velocidad. Para desarrollar toda la línea se invertirán 1.410 millones.

El AVE Antequera-Granada forma parte del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía que conectará por el Este Granada con Almería y Murcia y por el Oeste Antequera con Sevilla, Huelva y Portugal. En Murcia enlazará con el corredor del Mediterráneo y Europa, resaltó el ministro.

Las egipcias

OPINIÓN

Feminismo


En comparación con otros países de la región y en lo que respecta a los derechos de las mujeres, Egipto podría estar mucho peor: en el 2000 se pasó una legislación para permitir el divorcio igualitario, en el país ha habido grandes avances en cuanto a la educación, la desaceleración demográfica, el éxito de la planificación familiar y la incorporación en la esfera pública y laboral de las egipcias es considerable. Hasta Mubarak con frecuencia simpatizaba con los derechos de las mujeres.

Estas pacientes luchas feministas han generado profundos cambios y suficiente autonomía para participar y tener incidencia política; de ahí que las egipcias tuvieran la misma seguridad y valentía que los hombres cuando se trató de salir a luchar por la revolución.

Sin embargo, la situación de las mujeres en Egipto es ambigua. Mientras este es uno de los países árabes que más garantías ofrece para las mujeres y sus derechos, también es un país donde 83% de las egipcias y 98% de las extranjeras son acosadas sexualmente y hay un incidente de acoso sexual o violación cada 30 minutos que suma 20.000 víctimas al año, según el Centro Nacional de Estudios Sociales y Criminológicos. Ante estas estadísticas yo me habría resistido a salir al tumulto a manifestarme, pues nada es tan propicio para el manoseo impune y morboso como la masa aglomerada. Esos peligros latentes no disuadieron a las egipcias, que más valientes que yo, salieron a las calles dispuestas a tomarse la Plaza de Tahrir hasta que cayera Mubarak.

Entonces sucedió algo maravilloso: nada. Ninguna mujer fue violada o acosada en la Plaza de Tahrir. “Pasé la noche en la Plaza rodeada de muchas personas diferentes. Esa noche, Tahrir era el lugar más seguro para una mujer”, le dijo Marwa Faroak, una activista política, a The Washington Post. Hoy Faroak comenta que sale sin miedo a la calle, “fuimos pares en la revolución” dijo, “y por eso ahora nos respetan, ahora tenemos que usar este momento de manera asertiva, las mujeres deben participar en la vida política de Egipto”.

Faroak tiene toda la razón, los beneficios de la revolución pueden llegar a ser muy grandes para las egipcias, pero también, y con muchísima facilidad, pueden diluirse en las arenas del desierto. En el recién formado comité de reforma constitucional no hay representación femenina, tampoco en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Es probable que la nueva constitución se apoye en la sharia islámica (así lo piensa el 64% del país), pero la decisión crucial está en escoger cuál de sus interpretaciones seguir y para eso es necesario una mujer que defienda los intereses de su género.

Una democracia implica que muchos grupos islamistas conservadores aspiren al poder político y ante ellos las mujeres tendrán que defender los beneficios que han alcanzado. Las egipcias tendrán que inventarse cómo ser mujeres en una democracia, y esto va desde la reflexión romántica sobre quiénes son y qué quieren hasta el aprendizaje pragmático de las mañas de la política.

“¡Cuatro egipcios han muerto por la humillación y la pobreza!” decía el cartel que cargaba Asmaa Mahfouz en la Plaza de Tahrir. Mahfouz es una mujer de 26 años que está luchando por la revolución egipcia desde el 2008, cuando fue una de las fundadoras del Movimiento Juvenil 6 de Abril. Es una entre millones de mujeres árabes que unidas colaboraron con el nacimiento de una nueva democracia, algo que les ha ganado el respeto de sus pares y el derecho a exigir sus derechos. Estas mujeres se encuentran en un fugaz momento en que pueden ganar mucho o perderlo todo.

Ojalá que las egipcias no se duerman en sus jazmines.