martes, 15 de marzo de 2011

Miles de personas participan en la manifestación contra los recortes sociales

ESTADO ESPAÑOL

Movilizaciones

La convocatoria contra el pacto social junta a organizaciones sindicales, sociales y políticas en Madrid

La manifestación contra el pacto social y en defensa de los derechos sociales y ambientales ha recorrido Madrid la mañana del sábado 12 con una participación de varios miles de personas, según el sindicato CGT.

La marcha, impulsada por el sindicato CGT y apoyada por diversas organizaciones sociales y sindicales, ha discurrido con normalidad entre la plaza de Cibeles y el paseo de Camoens, junto al parque del Oeste.

Pese a la alta participación, ningún medio de difusión estatal se ha hecho eco todavía de la convocatoria en su página web. Los participantes han reclamado el recorte hasta los 60 años en la edad de jubilación, así como la reducción de la jornada laboral, el mantenimiento de los salarios y otras políticas de redistribución de la riqueza.

“Es preciso volver a movilizarse contra este pacto social, contra la reforma laboral que permite el despido libre y barato, contra la reforma de las pensiones que significan un auténtico saqueo para el sistema de protección público, contra la pérdida y recorte de salarios, contra la eliminación de las ayudas al desempleo, contra la reforma del derecho a la negociación colectiva que provocará la desregularización de las condiciones laborales, contra las privatizaciones de los servicios públicos” había manifestado el miércoles Jacinto Ceacero, secretario general de la Confederación General del Trabajo. CGT destaca la participación en la jornada y considera que el seguimiento ha sido importante, "de miles de personas".

La marcha concluyó con un mitin, al que siguió un concierto gratuito al aire libre.

Fuente: Diagonal

MANIFIESTO

MANIFESTACIÓN CONTRA EL PACTO SOCIAL

Un día para luchar por la Dignidad y la Justicia Social

Pacto Social y Económico de 2011. Con la firma de este pacto, el gobierno, los políticos, la patronal y el sindicalismo institucional de UGT-CCOO, desde la más absoluta desvergüenza política y empresarial, nos están robando los salarios, las pensiones públicas, los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y clases populares y nos están estafando nuestra dignidad como personas.

Estadísticas del dolor. La realidad de la mayoría social se recoge en los datos del dolor : millones de personas en paro, contratos temporales y precarios, salarios de miseria, anulación de prestaciones sociales, eliminación de la ayuda de 426 euros, despidos baratos y libres, reducción de las pensiones públicas, miles de desahucios, desregulación de las relaciones laborales, eliminación de los convenios colectivos, etc. Este panorama se utiliza desde el poder para atemorizar a toda la población y que nos sometamos derrotados a las leyes del mercado capitalista.

Pérdida de salarios. Los firmantes del Pacto Social, aceptan que los salarios, entendidos en todo su recorrido (precio del contrato, impuestos, cargas sociales y despido), tenían que bajar y así ha sido : los costes laborales han disminuido, los salarios han perdido en el 2010 al menos 2,7 puntos. Esto significa que las políticas de ajuste (reforma del despido, reforma de la negociación colectiva, reforma de las prestaciones sociales) dan los frutos esperados por la banca y la patronal : ahora nos hurtan más y mejor a la clase trabajadora, nos arrebatan mayor porción de nuestras rentas salariales y encima hacemoscrecer la productividad de nuestro trabajo.

Saqueo de las pensiones. Gobierno, políticos, empresarios y UGT-CCOO han decidido que tenemos que trabajar más años, jubilarnos más tarde, alargar el período mínimo de cálculo de la pensión, incrementar el número de años cotizados para tener derecho al 100% de la pensión… conclusión, las rentas del trabajo bajarán 4 puntos del PIB de aquí al 2040 y esos cerca de 60.000 millones de euros, irán directos a la banca privada.

Decretazo, Tijeretazo, Pensionazo. A la mayoría de la población nos han desposeído de rentas, derechos y libertades. Por otra parte, a la minoría rica que nos explota y gobierna, se le reducen las aportaciones de sus empresas a la seguridad social, se permite el fraude fiscal, no se lucha contra la economía sumergida, se mantienen los paraísos fiscales, los beneficios de las grandes empresas se usan para enriquecerse ellos más y más, se les jubila con pensiones multimillonarias, se les entregan miles de millones de euros para sanear sus negocios y bancos.

Respuesta de movilización social. Toda la clase trabajadora, los y las pensionistas, jóvenes, quienes estamos parados a la fuerza, quienes hemos sido condenados a la exclusión social, a la pobreza, quienes aún desde el mundo del pensamiento no han sido colonizados por el pesebre del mercado y conservan la lucidez de la crítica, quienes por su condición de género, mujer, sigue siendo asesinada social y psicológicamente, la mayoría social, en definitiva, tenemos que tomar la calle, levantarnos y doblegar a la patronal, a la dictadura de sus mercados, a los políticos y sindicalistas profesionales y revolvernos contra esta criminalidad y barbarie.

Para la CGT, luchando es posible otro sistema social y productivo respetuoso con las necesidades de las personas y el medio ambiente. Luchando, crearemos la justicia social para vivir como personas con dignidad y derechos y no como esclavos modernos del siglo XXI

POR LA JUBILACIÓN A LOS 60 años y LA JORNADA LABORAL DE 35 H PARA CREAR EMPLEO

POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA ; por una SALIDA SOCIAL A LA CRISIS

Para recuperar la dignidad y la Justicia Social, TODOS Y TODAS A MADRID EL 12 DE MARZO 2011

La CGT hace partícipes de esta convocatoria a todas las organizaciones sindicales y sociales que no aceptan el Pacto Social alcanzado por el gobierno, la patronal y el sindicalismo institucional de CCOO y UGT y que defiendan los derechos laborales y sociales de las y los trabajadores y clases populares.

Coberturas de la manifestación:

- CGT. Miles de personas se manifiestan en Madrid por los derechos sociales y la justicia ambiental

- Izquierda Anticapitalista. Crónica de la manifestación del 12 de marzo en Madrid

- Corriente Roja. Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el pacto social y el "pensionazo"

- Rojo y Negro. Las pancartas de la protesta

- Rojo y Negro. Concierto "En derechos sociales ¡¡Ni un paso atrás!!

- Rojo y Negro. En Madrid miles de gargantas contra las reformas y por una salidas social a la crisis

Las mentiras de la Junta en el caso del conjunto de Los Dólmenes de Antequera (segunda parte)

OPINIÓN

Política


RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERÍA A MI DENUNCIA DE LOS DERRIBOS EN EL CONJUNTO DOLMÉNICO DE ANTEQUERA

Después de tener conocimiento de que se había empezado a destruir las construcciones que yo he realizado en el Conjunto Dolménico de Antequera, intermitentemente, desde 1991 hasta 2008, lo denuncié en la prensa, siendo contestado por distintos representantes de la Consejería, ya respondí en mi escrito anterior (PARTE 1), a las mentiras de la Directora General de Bienes Culturales Dña. Margarita Sánchez. Responderé ahora a José Ramón Menéndez de Luarca, arquitecto del proyecto de derribo.

Sobre las mentiras, manipulaciones y seudociencia del arquitecto del proyecto de derribo, José Ramón Menéndez de Luarca
(A declaraciones realizadas el 3 de marzo de 2011, en el Conjunto Dolménico.)
Enlace:
http://www.elsoldeantequera.com/antequera/137-cultura/3621-los-redactores-del-proyecto-de-los-dolmenes-justifican-la-reordenacion-paisajistica-que-esta-sufriendo-el-complejo.html

Se puede resumir la intervención del Sr. Menéndez de Luarca en 2 puntos fundamentales, reconoce:

1 QUE ES CIERTO COMO YO DENUNCIÉ, que se están derribando y enterrando las obras inauguradas hasta 2008. Desmintiendo totalmente lo declarado por la Directora General de Bienes Culturales Dña. Margarita Sánchez unos días antes.

2 QUE ES CIERTO COMO YO DENUNCIÉ, que a partir de 2008 se ha dado un giro total al proyecto. Que desde 2008, bajo su dirección, comienza un tiempo nuevo de reflexión.

HEMOS PASADO EN UNOS DÍAS DE LA NEGACIÓN A LA JUSTIFICACIÓN. Ya no hay nada de falsas normativas, ni del Convenio Europeo de Paisaje, ni de exigencias de la UNESCO, ahora lo que hay es un nuevo proyecto.

PASARÉ A COMENTAR LAS “JUSTIFICACIONES” DEL SR. MENÉNDEZ DE LUARCA:

“Hay que quitar los proyectos de intervención sobre el patrimonio de los Dólmenes de Antequera, del conflicto de la polémica electoral en el que han sido colocados… este tipo de decisiones que son de un largo alcance deberían quedar al margen de las guerras políticas que siempre son muy oportunistas”

MIENTE el Sr. Menéndez de Luarca. La denuncia de estas demoliciones las he hecho yo, el arquitecto que ha construido lo que él está destruyendo. ¿Le parecería correcto que el partido al que pagamos para que fiscalice y vigile al gobierno, no pida explicaciones cuando conoce la denuncia de una malversación de fondos de al menos 3 millones de euros?, ¿Le parecería al Sr. Menéndez de Luarca más oportuno que el PP e IU, fueran cómplices de sus demoliciones?.

De políticas oportunistas quizás nos podría enseñar algo el Sr. Menéndez de Luarca. Habla como si estuviera por encima de esas “guerras políticas”, y todo lo que dice no es más que política de la peor especie.

“… el borde del campo de futbol se utiliza como vertedero municipal, todavía estamos ahora quitando los escombros…”

MIENTE el Sr. Menéndez de Luarca. Ya tenemos un primer dato de la utilidad de este nuevo proyecto, retirar unos escombros que según el Sr. Menéndez de Luarca llevan allí más de 22 años. Supongo que les habrá hecho la prueba del carbono 14. Desde luego esto es mentira, quizás una mentirijilla, pero mentira al fin. Eso que el Sr. Menéndez de Luarca ha llamado escombros son realmente acopios de tierras de excelente calidad que conseguimos gratuitamente aprovechando unas obras vecinas en 2007. Ya empezamos a vislumbrar el rigor de su discurso.

“…inmediatamente de pasado el 92 entramos en una crisis económica con lo cual las actuaciones que no se han llegado a concluir se quedan paradas”

MIENTE el Sr. Menéndez de Luarca. Después del 92 no se paró nada, estas obras se pararon en 1998 porque la Consejería se replanteó un cambio de usos del proyecto, (como ahora), tanteó fórmulas con otras consejerías incluso con inversores privados. Incluso se habló de hacer un Plan Director ¿les suena?.

Como resultado de este paro rompieron su contrato con la empresa constructora Ferrovial, a la que tuvo que indemnizar. Perdiendo a la vez la oportunidad de terminar un proyecto (faltaba un año) con unos precios de saldo, ya que Ferrovial había tenido que licitar (debido a la crisis de principio de los 90), con una baja cercana al 30 %. Ferrovial le puso una vela al Altísimo.

“…en la etapa que empieza en el 68, sí que se había intervenido sobre la colina de los túmulos de una manera muy intensiva… se creó una serie de plazas, plataformas y excavaciones entorno a los dos túmulos de Menga y Viera que arrasaron parte de lo que era su propia entidad monumental. Bueno, por fin a partir de 2008 empieza una nueva etapa en la que nos encontramos que son el proyecto de futuro que queremos exponer hoy aquí.”

Este salto en el tiempo me ha recordado al “Desierto de los Tártaros” de Buzzatti, “… y de pronto habían pasado 20 años”.

Verdadero arte de trilero. Comparece para justificar la destrucción de una obra ejecutada entre 1991 y 2008, empieza hablando de 1968 y de pronto estamos en 2008, estaba aquí y ahora no está. El Sr. Menéndez de Luarca acaba de instaurar una nueva cronología en la que los años de 1991 a 2008 no existen, son inanes, poca cosa.

Quizás se trate de una sutil metáfora, quizás quiera mostrarnos una correspondencia entre esas obras nefastas de 1968, con mis obras de 1991 a 2008. Infiriéndose de ahí la necesidad de destruirlas, es la purificación previa al advenimiento de ese mundo recién estrenado a partir de 2008. Casi me dan ganas de agradecerle que destruya las pruebas físicas de mi oscuro pasado.

Teniendo en cuenta los mágicos efluvios del lugar, no sería extraño que esa ausencia en su discurso (no me ha nombrado ni una sola vez) se deba a creer que lo que no se nombra no existe, y por lo tanto, como diría D. Bartolomé Ruiz, no hemos derribado nada porque nada existía. Tal vez el Sr. Menéndez de Luarca sufre esa superstición propia del cazador neolítico que conmina a devorar (demoler) a sus víctimas para evitar malos rollos.

“… hemos empezado fundamentalmente por las cosas que eran más urgente, procesos que estaban en marcha y que era urgentísimo reconducir porque no había tiempo para más.”

La terminología empleada pones los pelos de punta: Una nueva etapa, reconducir, corregir. En definitiva ratifica punto por punto todas mis denuncias, van a demoler, por etapas, casi toda la obra anterior a 2008, el resto lo van a transformar. INCLUSO EL EDIFICIO SEDE, al que piensan demoler parcialmente y destruir todos los espacios interiores.

“… Es evidente que esa gran furia desarrollista y constructiva que se había organizado en la zona se detiene y es un momento en que se permite la reflexión, ir más despacio y pensar las cosas con mayor cautela. Para esto el Conjunto Arqueológico inicia la redacción de un Plan Director, que tiene muchas escalas de intervención… haciendo recomendaciones a las actuaciones municipales…“

A partir de ahí el Sr. Menéndez de Luarca se esmera en el descubrimiento del Mediterráneo. Que si la gasolinera no debería estar donde está (ya se hablaba de ello en 1985), que si hay que ocultar las naves industriales, siempre tan feas para espíritus refinados (para otros es el orgulloso signo de una sociedad trabajadora, nada que haya que ocultar), que si ese campo de futbol que excavaron en el llano de Rojas, sí ese que yo hice desaparecer en 1991. ¿No se cansan de descubrir el Mediterráneo, de publicar los mismos, de conferenciar lo mismo…?, pues no, no se cansan ni se cansarán mientras cobren por ello.

UN DATO. El Sr. Menéndez de Luarca es al mismo tiempo autor del Plan Director que define los proyectos que hay que hacer, integrante de la Comisión Técnica que asesora sobre quién debe hacer dichos proyectos, y adjudicatario de los proyectos que ha determinado el Plan Director y aconsejado la Comisión Técnica. ¡Y se cierra el círculo!.

Así ha redactado un Plan Director que dice que todos los trabajos realizados antes de él, no valen, hay que tirarlos. Después se ha ofrecido para reconducir y construir esta nueva etapa. La Comisión Técnica estaba de acuerdo. En mi pueblo eso es por lo menos incompatibilidad moral, ya veremos si algo más.

AQUÍ CONTRASTAN UNA FOTO DE 1905, Y OTRA DEL ESTADO DE MI PROYECTO ANTES DE LOS DERRIBOS.
“Esta es la visión que había en 1905 de este lugar donde el olivar continuaba hasta el cerro de Marimacho, … la visión del mismo sitio unos meses antes de esta intervención que estamos haciendo ahora. Aquí podemos ver una montaña enorme de escombros, unos grandes muros de hormigón, una gran plataforma hormigonada… en el Marimacho hay otra montaña de escombros”

Cualquiera que conozca el lugar, verá en esta descripción una única montaña, el Himalaya de falsedades y manipulación de este señor.

LA TRADUCCIÓN DE ESTO AL ESPAÑOL DECENTE ES:

- “montaña enorme de escombros” y “otra montaña de escombros”
TRADUCCIÓN: Es un acopio de tierras de excelente calidad, obtenidas gratuitamente en 2007. Evidentemente esas “grandísimas montañas” estaban allí, precisamente, porque Menéndez de Luarca ha paralizado mi proyecto que ya estaba aprobado en 2008, (ya se hubiese terminado). Este argumento es de un cinismo más grande que esa “montaña enorme de escombros”. Gran “profesional” este Menéndez de Luarca.

- “grandes muros de hormigón”
TRADUCCIÓN: Es un muro, uno sólo, que aflora 1 metro de altura visto desde la colina de los túmulos. Muro que no corta ni esta colina ni mucho menos el entorno de los túmulos.

- “gran plataforma hormigonada”
TRADUCCIÓN: Es una plaza, “El Observatorio del Caminante”, de 2.000 m2 de mármol blanco, hormigón tratado y acero corten, con un graderío de granito, con 6 gradas y dos escalinatas de distribución,una escalinata de granito de 4 m de ancho y 25 m de longitud con barandillas de acero galvanizado, una rampa de 80 m de longitud y 2m de ancho con estructura en voladizo, con barandilla de acero galvanizado, otras 2 rampas de 25 y 20 m de las mismas características.
(clic en la imagen para ampliarla)
(clic en la imagen para ampliarla)
(clic en la imagen para ampliarla)

- UNA CITA

D. Bartolomé Ruiz, en la memoria: “CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DÓLMENES DE ANTEQUERA MEMORIA DE 2009 Y PLAN DE 2010”, editada por la Consejería de Cultura, dice:

“El Observatorio del Caminante, se trata de una plaza que tiene como objetivo recoger y centralizar todos los recorridos propuestos y que será tanto un lugar de contemplación del paisaje, de encuentro para los visitantes así como un espacio para el desarrollo de actividades.”

HOY, SÓLO 1 AÑO DESPUÉS ELOBSERVATORIO DEL CAMINANTE ES SÓLO UNA “GRAN PLATAFORMA HORMIGONADA” Y POR LO TANTO SUCEPTIBLE DE SER DESTRUIDA, POR EL MISMO D. BARTOLOMÉ RUIZ.

Aquí se ha empleado un mecanismo perfectamente contrastado. Se empieza por desnaturalizar algo a través del lenguaje, y se acaba destruyéndolo físicamente. A una plaza se le llama “gran plataforma hormigonada”, una vez que se le ha sustraído su ser, se le derriba, porque ya no se está derribando una plaza, sino algo detestable, algo que no encaja con el nuevo orden instaurado. ¿Les parece excesivamente melodramático?, entonces es que no saben nada de cómo va esto.

- LA “PIEDRA ROSETTA” DE MENÉNDEZ DE LUARCA

Del análisis de las declaraciones de Menéndez de Luarca se deduce que la “piedra Rosetta” de esta nueva etapa que comienza en 2008 (no importa qué haya que sacrificar) es una foto de 1905, que muestra la existencia de un olivar en la misma zona donde se han desarrollado los proyectos que yo he construido entre 1991 y 2008.

Basándose en esta foto Menéndez de Luarca ha montado toda una nueva reflexión “una restitución del paisaje original”, “una restauración topográfica”, “reponer la topografía original”. El paisaje de 1905 es el paisaje original ¿de qué?, ¿del momento de la construcción de los Dólmenes?, ¿de mediados del siglo X?. ¿De qué está hablando?.

Casualmente esa foto de 1905 que es la única antigua que hay, casualmente corresponde con el “paisaje original”. Aunque parezca mentira esto es todo lo que tiene Menéndez de Luarca, (¡es hábil, eh!) para venderles esa burra averiada (esa nueva era de reflexión) a los de ¿Cultura?.

Se ha parado alguno del centenal de colaboradores que editan, conferencian y reflexionan juntos, a pensar que en Andalucía, en el medio rural, una foto de 1905, contendrá en un altísimo porcentaje… OLIVOS. No se dan cuenta que deducir esta intervención de ese dato es acientífico, chapucero y muestra una gran indigencia intelectual.

Restituir un paisaje de 1905 para poner en valor unos monumentos de 4.000 años de antigüedad, es tan rigurosamente científico como restituir un paisaje de 1492 o de 1989. En cualquier caso sería una cuestión de gusto, pero destruir una obra de 3 millones de euros y 20 años de luchas, ¡POR GUSTO!, es demasiado.

También es curioso pretender acentuar el perfil de unas colinas, elevando la cota del llano que hay entre ellas, y dándoles además un mismo tratamiento, todo es olivar, es decir empastándolas topográficamente. Para resaltarlas se las iguala. Claro es que lo han visto en la foto de 1905, el óptimo paisajístico. Todo esto es de una carencia intelectual, de una pobreza conceptual, que espanta.

Y como las ideas engendran ideas Menéndez de Luarca propone plantar árboles en el polígono industrial, para hacerlo desaparecer (¿por qué no lo demuele?). En un polígono industrial hay los árboles que puede haber, en ellos la fachada de las naves está ocupada mayoritariamente como acceso y manipulación de mercancías, también utilizan estas fachadas publicitariamente, ambas cosas vitales para que prospere el negocio, paguen impuestos y haya dinero público para que Bartolomé Ruiz y Menéndez de Luarca puedan reflexionar.

La clase de arquitectos como el Sr. Menéndez de Luarca, se revisten de un lenguaje extraído del mundo científico, dando a entender que tienen un método inductivo que les permite pasar de unas conclusiones a otras de una manera lógica, categórica. Es la única manera que tienen de soslaya el hecho creativo, dicen que sus ocurrencias son las únicas posibles porque son científicas, inapelables, y se protegen de la curiosidad del neófito con una jerga abstrusa y ambigua que esconde, en el mejor de los casos, una obviedad, como plantar árboles.

Una de las pautas que sigue un criminólogo para investigar un crimen es comenzar a preguntarse, ¿a quién beneficia?. En este caso los beneficiados son, en primer lugar el nuevo arquitecto, Menéndez de Luarca, que se ha apropiado de suculentos encargos sublimando la figura de la competencia desleal. En segundo lugar Bartolomé Ruiz que ahora, con más tiempo, puede ampliar internacionalmente el ámbito de su inconmensurable ego (aquí ya no le cabía). Y por último un centenal de colaboradores que amplían su horizonte, hasta 2019 (de momento), para publicar, conferenciar y reflexionar. Todo a costa del presupuesto público, ¿malversación?, que va.

Antonio Romero llama a la comarca de Antequera a movilizarse contra el anillo ferroviario

OPINIÓN

Movilizaciones


CARTA ABIERTA A LA COMARCA DE ANTEQUERA:

NO AL ANILLO FERROVIARIO, AISLARÁ NUESTRA COMARCA, DESTRUIRÁ AGRICULTURA Y GANADERÍA, EL MEDIO AMBIENTE, CREARÁ PROBLEMAS DE SALUD Y AISLARÁ FISICAMENTE A NUESTROS PUEBLOS.

Estimados vecinos y vecinas: La construcción de un circuito para probar material ferroviario de alta velocidad afectará a los municipios de Humilladero, Fuente de Piedra, Mollina, Alameda, Benamejí y Antequera. Los 70 km del anillo destruirán más de 520 fincas agropecuarias, cerca de 1000 hectáreas de unas tierras de las más productivas y fértiles de Andalucía y España, incluida la vega de Antequera. Se perderán 50.000 jornales.

El proyecto solo creará empleo durante su construcción proyectada en el periodo 2011-2013, dos años con una inversión de 400 millones de Euros según datos del Ministerio de Fomento. La mano de obra será temporal, con contratos precarios de meses, sin cualificación, y una vez se haya construido quedará un empleo mínimo y muy cualificado.

Se prevé probar trenes que alcanzan 500 km/hora. Lo que se reflejará en problemas de salud, medio ambiente, comunicación para la población:

Los frenados y acelerones de los trenes a 500 km/hora provocarán contaminación acústica con unos ruidos que superarán los decibelios que marca la normativa legal. La salud de muchos ciudadanos de la comarca así como la de animales y fauna silvestre se verá afectada. Así mismo las vibraciones que se producen al pasar los trenes pasarán factura.

La energía eléctrica que se instalará (no olvidemos que ADIF es la empresa que más energía eléctrica consume) en los tendidos de gran voltaje crearan campos magnéticos que según los expertos producen diversos tipos de cáncer. La destrucción del suelo con taludes y movimientos de millones de toneladas de tierra, la construcción de puentes, alambradas, etc. Romperá la comunicación, cortarán la malla de caminos, vías pecuarias, padrones, lindes, cordeles, etc históricos de nuestra comarca.

El impacto medio ambiental será brutal afectando a la flora y a la fauna entre las que cabe destacas las Lagunas de Fuente de Piedra, La Ratoza y Herrera, humedales declarados reservas naturales y que figuran en los listados internacionales.

La herida física en la comarca que supondrá el anillo y el levantamiento de cercas y terraplenes dejará a nuestros pueblos como una especie de reserva india, como un gigantesco campo de concentración.

La tecnología punta no se instalará en nuestra comarca, aquí solo se realizarán las pruebas, las modificaciones se harán a miles de kilómetros, en los centros de la Alta velocidad Francesa y Alemana, que recibirán los informes por Internet o por video-conferencias y decidirán los cambios a introducir.

Estamos ante un regalo envenenado de la Ministra Magdalena Álvarez, que durante su mandato ofreció nuestra comarca y se comprometió ante la UE con la construcción de este anillo.

Hay zonas en Andalucía y España sin población y con terrenos de escaso valor agropecuario y medio ambiental donde se podría instalar este circuito, también los hay en Europa.

Nuestra comarca, que es el corazón de Andalucía, tiene grandes potencialidades y recursos, en el campo de la agroalimentación, las energías renovables, la innovación agrícola, la zonas industriales y los servicios. El anillo es una soga al cuello que frenará nuestro desarrollo integral y sostenible de cara al futuro. Como ciudadanos tenemos el derecho a decir NO y a exigir:

- Informes sobre la repercusión en la salud.

- Informes sobre los daños medio ambientales.

- Informes sobre el aislamiento en las comunicaciones y el transporte.

Estos dictámenes serán encargados a expertos no controlados por el Gobierno ni por las multinacionales ferroviarias.

Defendamos nuestra comarca a través de Internet abriendo una red de BLOG y paginas WEB con un debate transparente y riguroso, exigiendo que no se construya el anillo en nuestra comarca.

Con concentraciones y manifestaciones.

Con pancartas en nuestro balcones.

Con jornadas y seminarios donde participen expertos y sindicatos, universidades, ayuntamientos, etc.

Ninguna civilización, ninguna cultura de las que han estado presentes en nuestra comarca en miles de años, ha provocado un desastre como el que pretende provocar el actual gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, destruyendo nuestro hábitat que es un legado conformado a lo largo de los siglos. Solo el papel asignado al sur en la división internacional del trabajo, como destinos de residuos, cementerios y puebras de materiales etc., explica esta dinámica de poder del norte rico y el sur pobre, utilizándolo como conejillos de indias de laboratorios de las grandes multinacionales.

El gobierno de España y Junta de Andalucía y algunos ayuntamientos vende el proyecto como una avance, cuando en realidad es un obstáculo, una traba que secuestra y destruye impidiendo el futuro:

- No podemos callarnos, resignarnos y aceptar sin más las decisiones burocráticas de los gobernantes.

- No podemos ser desleales a nuestra comarca, al patrimonio y al legado recibido de nuestros antepasados.

- Exijamos que todos lo programas para las municipales de todos los partidos incluyan el NO al anillo en sus programas. Cuestión de la que debemos tomar nota.

Vecinos y vecinas estamos en tiempos de movilizaciones de salir a la calle, de utilizar toda nuestra fuerza quieren imponernos un circuito sin habernos consultado, propongo en torno al 28 de Febrero coronemos la bandera andaluza con un lacito negro en señal de luto y de protesta.

Fdo:

Antonio Romero

Ex parlamentario por IULV-CA

No al Anillo: Éxito rotundo de la tractorada: 200 tractores y más de 150 automóviles

ANTEQUERA

Movilizaciones



COMUNICADO CONJUNTO:

LOS PARTICIPANTES EN ESTE ACTO PÚBLICO, QUEREMOS SER OÍDOS Y PEDIMOS LA RETIRADA DEL PROYECTO DE ANILLO DE LA COMARCA DE ANTEQUERA
Hemos salido a las carreteras y caminos de la comarca de Antequera, para que nos oigan, para que no miren para otra parte, para que sepan que la comarca de Antequera está unida en el rechazo a que se ubique el Anillo de pruebas en esta tierra, y damos razones y argumentos que nadie nos contesta.

En plena crisis uno de los pocos sectores que sigue funcionando a pleno rendimiento, que no cierra empresas, que no despide trabajadores, es la Agricultura.

Cuando hablan de que hay que cambiar el modelo productivo hacia otro sostenible, deberían saber que el sector más sostenible de nuestra economía es la agricultura, y que las inversiones van a los territorios de calidad y no a los degradados.

Quieren tratarnos como una comarca marginal, pero la comarca de Antequera cuenta con la primera productora mundial de Aceite de Oliva, con denominaciones como la del Aceite de Antequera, con el 95% de la producción de la denominación del Vino Málaga, y con una agricultura de rotación en la Vega que produce alimentos frescos, de alta calidad y gran rentabilidad social en empleo.

En estas tierras quieren meter un anillo de pruebas y atravesarlas por el AVE a Granada, dos inmensos disparates que manifiestan la incompetencia de la clase política que dirige la provincia.

Los ciudadanos preguntamos:

¿No hay en España lugares desérticos donde poner un anillo de pruebas ferroviario?
¿Es la Vega de Antequera y los olivares y viñedos de Mollina y Humilladero el lugar adecuado?

Destruyendo la agricultura y el territorio no salimos de la crisis. Mintiendo con miles de puestos de trabajo no engañan a nadie sino se deslegitiman y desprestigian ellos mismos.

En plena crisis, tanto el anillo de ADIF como el trazado del Ave por la Vega de Antequera, destruirán empleo agrario, degradarán la comarca, deteriorarán el territorio, destruirán y dividirán explotaciones agrarias, sin creación alguna de empleo estable ¿Dónde están las ventajas?

El proyecto afecta a unas 520 fincas, y a unas 1.400 hectáreas en su mayoría regadíos, olivar, y viñedos, explotaciones altamente productivas. El propio informe del proyecto elaborado por ADIF desaconseja dejar núcleos urbanos dentro del anillo, sin embargo quedan unas 10.000 personas dentro del mismo, pueblos enteros como son Humilladero y Mollina quedarán encerrados por el anillo. El referido informe reconoce el impacto sonoro de esta infraestructura, y sin embargo, despreciando a los ciudadanos que habitan aquí, les pretenden instalar un circuito de pruebas ferroviarias con máquinas de 100 toneladas a más de 500 km/h.

La provincia de Málaga no tiene espacio para este tipo de infraestructuras, es muy montañosa y está densamente poblada e intervenida después de varias décadas de desarrollismo desaforado. Deben buscar un lugar despoblado, de baja productividad como son los secanos extremos. Málaga ya colabora en el proyecto pues las pruebas se supervisarán desde el Parque Tecnológico; otra provincia con terrenos adecuados debe asumir estas infraestructuras.

No olvidemos que los políticos están al servicio de los ciudadanos, y no nosotros a su servicio, por tanto exigimos que no se nos desprecie ni se nos falte el respeto al querer engañarnos con un proyecto faraónico que sólo genera destrucción en nuestra comarca.

Hemos salido a las carreteras y caminos a defender nuestra comarca, a defender la economía, la Vega, la tierra, el empleo y la agricultura, y en definitiva nuestras vidas y nuestro futuro, por lo que PEDIMOS LA RETIRADA INMEDIATA DEL PROYECTO DE ANILLO DE PRUEBAS FERROVIARIAS DE LA COMARCA DE ANTEQUERA.
PLATAFORMA CIUDADANA POR LA COMARCA DE ANTEQUERA, NO AL ANILLO FERROVIARIO:
Apartado de Correos nº 46 29200 – Antequera (Málaga)

Asaja participará en dos tractoradas contra el anillo ferroviario y por la "supervivencia" del campo andaluz

ANTEQUERA

Movilizaciones


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga participará esta semana en dos tractoradas. La primera tendrá lugar este martes, contra el anillo ferroviario de la comarca de Antequera (Málaga), y la segunda será este miércoles por la "supervivencia" del campo andaluz.

En concreto, la primera de ellas servirá para "pedir sensatez y sentido común" al ministro de Fomento, José Blanco, para que "reconsidere la posibilidad de ubicar en un lugar menos dañino el anillo ferroviario que se pretende instalar en plena comarca de Antequera", según han informado desde Asaja a través de un comunicado. A su juicio, este proyecto "lesiona gravemente la actividad agraria".

Por ello, Asaja de Málaga, que forma parte de la Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo!, ha animado a todos los afectados a participar en la tractorada de este martes, que comenzará a las 09.30 horas en las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Humilladero y se dirigirá hasta el parque empresarial Las Viñas de Mollina.

El recorrido está previsto que discurra por la vía de servicio de la autovía A-92 hasta el cruce con la carretera N-331. A partir de ahí se circulará por la A-7281 hasta la circunvalación norte de Antequera, continuando por ésta hasta coger la Cuesta de Talavera y, por ella, hasta la glorieta de Eroski.

Posteriormente, se desviará para entrar al recinto ferial de Antequera, donde un representante de la plataforma leerá un manifiesto contra esta infraestructura, que "destrozará la zona más rica, fértil y moderna de Málaga y que acabará con 50.000 jornales anuales en pro de un progreso que está por ver".

- "supervivencia del campo".

Por otra parte, este miércoles Asaja ha convocado a todos sus socios a otra tractorada-concentración con la intención "de demostrar a los gobiernos autonómico y central el malestar creciente de los agricultores y ganaderos ante la desidia de quienes nos gobiernan y el desencanto ante la ristra interminable de promesas incumplidas".

"La situación resulta insostenible, con unos precios cada vez más bajos, unos costes de producción cada vez más altos y una burocracia mal engrasada y engorrosa que resulta asfixiante", han lamentado.

Así, bajo el lema 'Por la supervivencia del campo andaluz', las movilizaciones se desarrollarán de 10.00 a 12.00 horas, de forma simultánea en las ocho provincias. En concreto, en Málaga la tractorada tendrá lugar en la rotonda del cruce de Almargen, en la carretera Jerez-Cartagena.

Asaja Málaga ha explicado que con esta manifestación quieren recordar a las autoridades "algunos de los compromisos que han caído en el olvido y que resultarían vitales para la recuperación de la rentabilidad de las explotaciones".

En este sentido, han indicado que "es necesario implantar definitivamente" un gasóleo profesional, ya que, como han dicho, el precio del combustible se ha incrementado en un 30 por ciento, alcanzando a finales de febrero los 0,93 euros por litro, su máximo histórico. Asimismo, han comentado que las tarifas eléctricas de riego se han elevado un 110 por ciento "cuando en realidad lo que se prometió fue un abaratamiento de las mismas".

Por ello, Asaja ha solicitado "la puesta en marcha de planes para sectores en pérdidas, como el aceite de oliva —con precios por los suelos—, la aceituna de mesa y la ganadería". Asimismo, los agricultores también han pedido "la aprobación de una ley que evite el abuso de la posición dominante de la industria alimentaria y los distribuidores".

Por último, han asegurado que "de máxima preocupación" resulta también la reforma de la PAC, precisando que "si no logramos que la Comisión Europea establezca unos criterios de diferenciación claros, Andalucía puede perder 1.000 millones de euros anuales". Todo ello, "sin olvidar que cada vez más se impulsan acuerdos con terceros países en los que la agricultura constituye siempre la moneda de cambio".

Antequera retirará los carteles electorales de las farolas del municipio

ANTEQUERA

Política


La guerra de los carteles electorales sigue abierta en Antequera, aunque ahora la polémica ya no está tan centrada en las lonas de las sede del PP y del PABA, sino en la cartelería que ambos partidos, junto al PA-PSA, han colocado en numerosas farolas no artísticas.

El portavoz del PABA, Antonio Gálvez, aseguró ayer que el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), les advirtió a él y al portavoz del PP, Manolo Barón, durante las comisiones informativas del pleno que si no quitaban la cartelería de las farolas, daría hoy la orden para que sean retiradas.

Gálvez aseguró que no quitará los carteles porque en las farolas se han anunciado actos como corridas de toros o la apertura del Carrefour Market y la ordenanza «es para todos». También apuntó que el alcalde les avisó para que quitaran las lonas de su sede y consideró que la retirada de ambos elementos supondría «un abuso de poder», ya que el PSOE ha ocupado todas las marquesinas de la ciudad para anunciar la candidatura de Rosa Torres, a quien criticó por participar en actos del Ayuntamiento sin ser concejala y en utilizar a cargos del Gobierno y de la Junta para hacer campaña. Además, le pidió que dé explicaciones de su presunto trato de favor a empresas dirigidas por familiares y amigos y sobre la procedencia del dinero para financiar su campaña.

Barón, que confirmó la advertencia que realizó el alcalde, no aceptó la determinación del regidor «porque el PSOE ha estado poniendo carteles donde le ha dado la gana». «Para ellos no hay crisis y pueden pagar las cabinas y las marquesinas, gastándose 15.000 euros al mes. Habrá que ver si los 15.000 euros son del fondo de reptiles o no», afirmó el candidato popular, quien, al igual que Gálvez, no está dispuesto a retirar los carteles ni de las farolas ni de la sede del PP. Por su parte, el candidato del PA-PSA, Juan Antonio Barboteo, dijo no haber recibido ninguna comunicación para quitar su cartelería e insistió en que no la retiraría.

Este periódico intentó sin éxito contactar con el regidor. No obstante, el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz, explicó que están colocando carteles en mobiliario urbano sin ninguna autorización, lo cual es «una barbaridad». El socialista apuntó que en campaña se podrán colgar esos carteles, pero siempre siguiendo el reparto proporcional que indique la Junta Electoral. «Ahora lo están haciendo como desbandada, a ver quién coloca más», matizó.

Fomento adjudica a ACS el tramo Bobadilla-Antequera del AVE por casi 94 millones de euros

ANTEQUERA

Política

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a ACS, en consorcio con Guamar y Bluesa, la construcción del tramo del AVE Bobadilla-Granada 93,7 millones de euros, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En total, el departamento que dirige José Blanco ha realizado la adjudicación de otros contratos de obras de construcción de tramos de ferrocarril de Alta Velocidad por un importe conjunto de 243,2 millones de euros.

Las obras, promovidas por ADIF, afectan a distintos trazados y actuaciones del AVE de, además de Granada, la conexión de Alta Velocidad a Asturias y a Alicante, y a la denominada 'Y' vasca, la línea que enlazará las tres capitales vascas.

San José se ha adjudicado la ejecución de obras civiles complementarias en el interior de los túneles de Pajares, los que garantizan la conexión AVE a Asturias, por 83,5 millones de euros

Asimismo, Aldesa Construcciones se encargará de construir la segunda fase del proyecto de acceso del AVE a Levante a la ciudad de Alicante, por un importe de 55,4 millones de euros.

OHL, por su parte, se ha adjudicado obras complementarias del trazado entre La Robla y los túneles de Pajares del enlace AVE a Asturias, por un importe de 3,6 millones, en tanto que Azvi acometerá también trabajos complementarios de un tramo de la 'Y' vasca por 6,9 millones de euros.