domingo, 13 de marzo de 2011

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

El Torcal Rojo

De la dictadura a la democracia. Una infraestructura conceptual para la liberación - Un problema que continúa

Ateneo

Gene Sharp, traducción de Hermanos al rescate

Ha habido definitivamente una tendencia hacia una mayor democratización y libertad en el mundo en las últimas décadas. De acuerdo a Freedom House, que recopila un sondeo internacional anual de la condición de los derechos políticos y las libertades civiles, el número de países en el mundo clasificado como “libre” ha aumentado significativamente en los últimos diez años: (2)
Sin embargo, esta tendencia positiva es moderada por un gran número de pueblos que todavía viven bajo tiranías. En enero de 1993 el 31% de la población mundial de 5.45 mil millones de habitantes vivía en países y territorios designados como “no libres” (3), es decir, áreas donde los derechos políticos y las libertades civiles están extremadamente restringidos. Los 38 países y 12 territorios en la categoría “no libre” están gobernados por dictaduras militares (como en Birmania y el Sudán); monarquías represivas tradicionales (como en Arabia Saudita y Bhutan); partidos políticos dominantes (como en China, Iraq, y Corea del Norte); ocupadores extranjeros (como en el Tíbet y Timor Oriental), o están en un período de transición.

Muchos países hoy en día están en una etapa de rápido cambio económico, político y social. A pesar de que el número de países “libres” ha aumentado en los últimos diez años, hay un gran riesgo de que muchas naciones, al enfrentarse a estos cambios fundamentales tan rápidos, se moverán en la dirección opuesta y experimentarán con nuevas formas de dictadura. Grupos militares, individuos ambiciosos, oficiales electos, y partidos políticos doctrinales repetidamente intentarán imponer su voluntad. Los golpes de estado son y serán ocurrencias comunes. Se continuará negando los derechos humanos y políticos a un vasto número de pueblos.

Desafortunadamente, el pasado todavía está con nosotros. El problema de las dictaduras es profundo. Personas en muchos países han sufrido décadas y hasta siglos de opresión, ya sea de origen doméstico o foráneo. Frecuentemente, la sumisión incuestionable a figuras de autoridad y gobernantes ha sido inculcada por largo tiempo. En casos extremos, las instituciones sociales, políticas, económicas y hasta religiosas de una sociedad, fuera del control del estado, han sido deliberadamente debilitadas, subordinadas y hasta reemplazadas por nuevas instituciones regimentadas y usadas por el estado o el partido en el poder para controlar a la sociedad. La población ha sido frecuentemente atomizada (convertida en una masa de individuos aislados) incapaces de trabajar juntos para obtener su libertad, de confiar los unos en los otros, o de siquiera hacer mucho por su propia iniciativa.

El resultado es predecible: la población se debilita, carece de estima personal, y es incapaz de resistir. Las personas frecuentemente tienen demasiado miedo para compartir su odio hacia la dictadura y sus ansias de libertad aún con su familia y amigos. Las personas frecuentemente están demasiado horrorizadas para pensar seriamente en una resistencia pública. De cualquier manera, ¿cuál va a ser el resultado? En su lugar, se enfrentan a un sufrimiento sin propósito y a un futuro sin esperanza.

Las condiciones en las dictaduras actuales pueden ser mucho peor que antes. En el pasado, algunas personas podían haber intentado resistir. Protestas masivas y manifestaciones de corta duración podían haber ocurrido. Quizás los ánimos se alzaran momentaneamente. En otras ocasiones, individuos y grupos pequeños podían haber conducido valientes pero futiles gestos, afirmando algún principio o simplemente su desafío. No obstante la nobleza de los motivos, tales actos de resistencia en el pasado frecuentemente no han sido suficientes para superar el miedo del pueblo y su hábito de obediencia, un requisito necesario para destruir la dictadura. Tristemente, estos actos pueden haber acarreado sólo un aumento del sufrimiento y del número de víctimas, en vez de victorias o tan siquiera esperanza.

(Notas):

(2) Freedom House, Freedom in the World. The Annual Survey of Political Rights and Civil Liberties, 1992-1993 (Nueva York: Freedom House, 1993), p. 66 (cifras de 1993 representan el período hasta enero de 1993). Ver páginas 79-80 para una descripción de las categorías de “libre”, “parcialmente libre” y “no libre” de Freedom House.

(3) Freedom House, Freedom in the World, p.4.

Antequera subvencionará a familias que no puedan pagar sus hipotecas

ANTEQUERA

Política


El Ayuntamiento de Antequera echará un cable a las familias antequeranas con todos sus miembros en desempleo para que puedan pagar sus hipotecas. Hasta ahora lo hacía en casos puntuales y extremos previa autorización de la junta de gobierno local o a través de otros programas de ayudas con el fin de evitar que las casas fueran embargadas, pero la intención del equipo de gobierno es abrir una línea estable de ayudas similar a la que ya existe para los alquileres y que se recoge en el Plan de Emergencia de Vivienda.

Para ello, en el próximo pleno ordinario del 17 de febrero se votará una modificación de elementos del mencionado plan para que las familias con hipotecas que carezcan de recursos por tener a todos sus miembros en el desempleo puedan también recibir subvenciones municipales para pagar las cuotas.

- Parados de larga duración.

La concejala de Asuntos Sociales, Dolores García, explicó que para acceder a esta nueva línea de ayuda, que tendrá que contar con el visto bueno del pleno municipal para ser efectiva, los componentes de la unidad familiar deberán ser parados de larga duración. «Se les hace la renta per cápita según los miembros de la familia y se sacan los meses que se les va a subvencionar», afirmó la edil, para matizar que no están en las mismas condiciones aquellas que reciben 420 euros al mes y están compuestas por dos miembros que las que están formadas por seis.

Otra circunstancia a tener en cuenta es que la unidad familiar no haya acumulado impagos, ya que «si hay un embargo de la vivienda o cantidades muy altas a abonar» el Ayuntamiento entiende que las ayudas no harán efecto.

Las subvenciones municipales para el pago de las hipotecas serán similares a las que se vienen ofreciendo desde hace años para los alquileres. Así las subvenciones van anualmente, según las condiciones de la unidad familiar, desde el abono total de un mes al pago del 50% de la cuota durante seis meses. Estás ayudas pueden volver a solicitarse al año siguiente siempre que la familia continúe en las mismas circunstancias económicas. «De hecho, muchas que ya recibieron ayudas para alquiler el año pasado están volviendo a solicitarlas ahora», matizó la concejala.

Igualmente, las subvenciones tienen un techo de 400 euros al mes, independientemente del importe de las cuotas de la hipoteca. El año pasado, el Plan de Emergencia de Vivienda, tan solo para ayudas al alquiler, se inició con un presupuesto de 30.000 euros, pero finalmente se invirtieron a lo largo de todo el año 70.000 euros. Dolores García no descarta que este año también se incrementen los 30.000 euros destinados a estas subvenciones.

El Plan de Emergencia de Vivienda para ayudas de alquiler que ahora se quiere extender a las hipotecas existe en Antequera desde hace años, aunque tanto en 2009 como en 2010 «se ha disparado», según la concejala de Asuntos Sociales.

Inicialmente, con 18.000 euros anuales, se concibió para facilitar el acceso a los alquileres, pero a raíz de la crisis se dotó de más recursos. Además, en paralelo, se trabaja con los desempleados de la familia para ayudarles a volver a encontrar un trabajo.

Sinde apoya la candidatura de los dólmenes de Antequera a Patrimonio de la Humanidad

ANTEQUERA

Política

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha mostrado este viernes su apoyo a una posible candidatura para que el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, formado por las estructuras dolménicas de Menga, Viera y El Romeral, se convierta en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Así lo ha expresado en su visita a los dólmenes de Antequera la ministra, quien ha señalado que "acompañaremos a la Junta de Andalucía en todos los pasos en el inicio del proceso", que, como ha precisado, "es largo".

De igual modo se ha pronunciado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata: "es un proceso que necesita tiempo". "Todo expediente de Patrimonio de la Humanidad tarda entre dos y cuatro años, y lo normal es cuatro", ha manifestado.

La titular de Cultura ha hecho hincapié en que "España tiene buenos antecedentes y buenos resultados" en lo que a declaraciones de Patrimonio de la Humanidad se refiere, destacando, por ejemplo, el caso del flamenco. "Somos el segundo país del mundo con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, tanto material como inmaterial".

- Congreso internacional.

González-Sinde ha recordado que Antequera acogerá el próximo mes de septiembre un congreso internacional sobre patrimonio megalítico, promovido por la Unesco y la Consejería de Cultura, donde expertos de distintos países tratarán de articular medidas globales para la mejora de estos enclaves.

Según ha indicado el consejero de Cultura, será en este encuentro cuando se decida la presentación de la candidatura de los dólmenes de Antequera, ya que en él "se verá qué tratamiento va a dar la Unesco a todo el megalitismo".

La ministra ha asegurado que la cultura megalítica en Andalucía "es muy importante". De hecho, ha precisado que "no sólo Altamira es nuestra aportación al Patrimonio Mundial de la Humanidad, sino que queremos que se conozca ese otro patrimonio prehistórico que es tan abundante en España y, en particular, en Andalucía".

Por último, ha destacado que España colabora "intensamente" con organizaciones internacionales como la Unesco en programas específicos de prehistoria y ha hecho hincapié en que llevan años contribuyendo económicamente con estos programas.

Además, como ha manifestado la ministra de Cultura, desde el departamento que dirige aspiran a poder tener en un futuro un centro de nivel 2 en relación con los temas de prehistoria.

El PP acusa a Navarro y Torres de favorecer a amigos

ANTEQUERA

Política


El PP acusó ayer a la exconsejera de Cultura y actual presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, y a la actual delegada de Bienestar Social, Ana Torres, que fuera directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Junta, de favorecer a un entramado empresarial formado por familiares y amigos.

«Hablamos de una serie de personas a las cuales hemos denominado la liga antequerana que han ido creando un entramado de empresas en torno a dos figuras políticas, Torres y Navarro», denunció ayer el vicesecretario de Organización y Territorial del PP de Málaga, Francisco Oblaré.

El popular precisó que esta «liga antequerana» está compuesta por Antonio Blanco Martín, exconcejal de Cultura del PSOE en Antequera; Antonio de Paula Navarro, pareja sentimental de Ana Navarro; Francisco Morente, exdirector de un ente de la Junta en Antequera y presidente del PSOE antequerano en los años 90, y Luis Pérez, administrador de una empresa que ha sido presuntamente beneficiada por el «fondo de reptiles».

Oblaré asegura que la exconsejera de Cultura habría creado una plataforma musical para ser gestionada por la empresa de la pareja sentimental de la actual delegada de Bienestar Social. También reseñó que la empresa Gitanos Jerez, administrada por un conocido de ambas, recibió más de 64.000 euros a cambio de ceder bienes al Centro Andaluz del Flamenco. Concretamente, continuó, Gitanos Jerez, administrada por Luis Pérez, recibió más de 64.000 euros para condonar una deuda a cambio de la donación de trajes de flamenco, fotografías y carteles acumulados durante 15 años de gira al Centro Andaluz del Flamenco, institución dependiente de esta Consejería.

«En Málaga, varias de estas personas son ya viejas conocidas, ya que Blanco Martín, socio y amigo de la pareja de Ana Navarro, facturó más de 600.00 euros a la Diputación de Málaga por la sonorización del Centro Cultural Provincial, cuando la delegada de Bienestar Social era diputada provincial», detalló Oblaré, que compareció junto al diputado provincial del PP Juan Jesús Bernal.

El popular denunció además que esta denominada liga antequerana al completo coincide en la empresa Tikitom Música de Andalucía, «a la cual Rosa Torres le cede la gestión de una plataforma digital que ella crea y cuyo objetivo es promocionar la música andaluza». «Resulta sorprendente que se encargue la gestión a una empresa de la que forma parte la pareja sentimental de la que por aquella época acompañó a Torres en la Consejería de Cultura, Ana Navarro», censuró. «Hemos descubierto que estas personas podrían estar vinculadas también con el fondo de reptiles», advirtió Oblaré. «Primero en la Diputación, luego a través de Tikitom y finalmente con dinero del fondo de reptiles», dijo.

- La réplica.

Rosa Torres por su parte dijo ayer que no iba a responder «a las provocaciones ni a las mentiras de quienes no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía». La candidata del PSOE a la alcaldía de Antequera reiteró su firme voluntad de «llevar a cabo una campaña limpia».

Torres dijo que la citada empresa ha sido contratada también por el PP en la Diputación y comentó que quizás es porque ésta «ofrece un servicio de calidad». La socialista comentó que hace ya dos años se recogieron estas acusaciones en el Parlamento andaluz y comentó que en el diario de sesiones se reflejó su «rotunda falsedad». Para el PSOE se trata de una maniobra del PP ante los previsibles malos resultados que obtendrá en Antequera y recordó que «estas declaraciones propagandísticas se demuestran en los juzgados».

Valsequillo transformará la basura en abono y electricidad

ANTEQUERA

Política

La provincia de Málaga está a punto de cerrar el círculo en materia de tratamiento de todo tipo de residuos. Ayer se colocó la primera piedra en el complejo medioambiental de Valsequillo de lo que será una planta de compostaje de residuos urbanos, que basará su funcionamiento en el aprovechamiento de los materiales susceptibles de reutilización en el conjunto de la basura domiciliaria.

De este modo se separarán las fracciones reciclables (vidrio, plásticos y papel, fundamentalmente) y se preparará la materia orgánica mediante fermentación en túneles para la fabricación del «compost» o abono. Como novedad, en esta planta también se podrá obtener electricidad a través de un novedoso proceso de biometalización que permitirá aprovechar el gas que se genera tras la descomposición de la basura.
Así lo adelantó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien acudió a la colocación de la primera piedra de la planta con el diputado provincial del ramo, Miguel Esteban Martín, y responsables políticos de los municipios a los que dará servicio.

La planta estará preparada para dar servicio a los 89 municipios de la provincia de Málaga integrados en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, lo que supone un total de 477.000 habitantes. La instalación procesará 700 toneladas de deshechos orgánicos al día, lo que supone un total de 340.000 toneladas al año. Sus obras se dilatarán durante un periodo de 24 meses y contarán con un presupuesto de unos 20 millones de euros, cofinanciados al 80% con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

La futura instalación se construirá en una parcela de 46 hectáreas propiedad de la Diputación de Málaga en el paraje de Valsequillo. «Tenemos que hacer examen de conciencia para reducir la basura que generamos. En los últimos años hemos aumentado nuestra producción de residuos en un 50% por persona, lo que debe hacernos reflexionar de la necesidad de tener una utilización más amable de los recursos que tenemos a nuestro alcance, para que centros de este calado cumplan realmente su función», dijo Díaz Trillo.

Por su parte, Martín aclaró que con la puesta en funcionamiento de esta planta Málaga cubrirá sus carencias en tratamiento de residuos, materia en la que la provincia estaba muy retrasada en relación a Andalucía. «En la actualidad sólo se trata el 35 por ciento de la basura que se produce», concluyó.

Agenda de actividades en Antequera del 12 al 18 de marzo

ANTEQUERA

Agenda


Agenda de actividades culturales, deportivas y de ocio que se celebran en Antequera del sábado 12 al viernes 18 de marzo.

· SÁBADO 12 DE MARZO:

· A partir de las 14 horas: VIII Gala Prolibertas. Hotel Antequera Golf. La Fundación Prolibertas organiza una nueva gala, este año coincidiendo con su décimo aniversario.

· A las 21 horas: Agita Antekera. Teatro Municipal Torcal. Concierto de este colectivo en el que actuarán The Silver Beat y The Beerbellys. El precio de la entrada es de 5 euros.



· DOMINGO 13 DE MARZO:

· A las 12,30 horas: Presentación del Cartel del Lunes Santo 2011 y XXI Pregón de los Estudiantes. Iglesia de San Francisco. La Cofradía de los Estudiantes celebra la presentación de su cartel y el pregón que correrá a cargo de José María Alarcón Sánchez.



· MARTES 15 DE MARZO:

· A las 19 horas: Entrega premios. Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Clausura y entrega de premios de la exposición del IV Concurso Nacional de Carteles por la Paz.

· A las 20,45 horas: Balonmano en Antequera. Pabellón Fernando Argüelles. Regreso a la actividad liguera del Balonmano Antequera que se enfrenta al Arrate.



· JUEVES 17 DE MARZO:

· A las 20,30 horas: Ciclo de Cine Clásico del Western. Teatro Municipal Torcal. Proyección de la película "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone. Entrada gratuita.



· VIERNES 18 DE MARZO:

· A las 21 horas: Teatro. Teatro Municipal Torcal. Representación de la obra "Doña Rosita la soltera o la Mujer flor" a cargo del grupo Crea Teatro de AEFAC. El precio de la entrada es de 5 euros, también habrá otra representación el sábado 19 de marzo.

· A las 21 horas: I Gala de Baile Chaskawasy. Hotel Las Villas de Antikaria. Se celebra esta primera gala de baile con cena y copa y distintos precios. Habrá concierto del grupo local Los García.