martes, 8 de marzo de 2011

Reclaman el arreglo de la carretera de Casasola con un encierro en Almogía

ANDALUCÍA

Movilizaciones

No es la primera vez que vecinos de Almogía se encierran en el Ayuntamiento de la localidad para reclamar mejoras en carreteras y caminos. En esta ocasión, un grupo de residentes de la barriada morisca Barranco del Sol permanece encerrado en el salón de plenos desde ayer y por tiempo indefinido hasta que le den una solución a la carretera de Casasola, la autonómica A-7075 que une Málaga y Almogía bordeando la prensa y que es también utilizada por los vecinos para ir hasta Antequera por Villanueva de la Concepción. Los encerrados también piden el arreglo de varios caminos, principalmente el de Barranco del Sol.

La carretera de Casasola lleva cortada al tráfico desde marzo de 2010 por movimientos de tierra que provocaron un socavón y el desprendimiento de una montaña sobre la calzada en un tramo de 100 metros. El portavoz de la movilización y presidente de la Comisión de Vecinos al Sur de El Torcal, Antonio Ruiz, explicó que, además del cierre de esta carretera, los caminos se encuentran intransitables por las lluvias. «Los vecinos están incomunicados prácticamente», aseguró para explicar que en la mayoría de las ocasiones tienen que dar un gran rodeo para llegar a su destino.

Ruiz, que apoya esta protesta pese a vivir en una pedanía de Antequera, asegura que el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, les prometió en una reunión que iba a hacerse un estudio para arreglar la vía, lo mismo a lo que ya se comprometió anteriormente, por lo que han decidido realizar el encierro. Además, también se les prometió hace años arreglar los caminos, propiedad del Ayuntamiento y, aunque se hicieron los proyectos, las obras no han comenzado nunca. El delegado provincial explicó que en mayo de 2010, un mes después de tomar posesión, se reunió con los vecinos y visitó la carretera, que se abrió al tráfico hace justo cuatro años tras una inversión de 6,2 millones de euros y que supondría que los vecinos de Barranco del Sol, Los Rubios y Los Llanes no quedasen incomunicados en caso de fuertes lluvias.

En aquella reunión el delegado les explicó que el agua de la presa estaba haciendo todavía de contención del talud y que iban a esperar seis meses para ver si la carretera seguía igual o continuaban los desprendimientos y hundimientos. Benítez apuntó que desde entonces la Delegación ha redactado tres soluciones alternativas que se remitieron en diciembre de 2010 a la Dirección General de Infraestructuras y que él ha reunido con los vecinos en febrero y durante la semana pasada.

- Inversión de 1,8 millones.

«Me comprometí a estudiar si se podía abrir la carretera tal y como está ahora provisionalmente o, si no se podía, a arreglar un camino municipal alternativo que es el que ellos están usando ahora mismo» y cuyas obras de asfaltado comenzaron ayer. Benítez argumentó que actuar ahora sobre la carretera es imposible, ya que para la solución más barata, que cuesta 1,8 millones de euros, tendría que elaborarse un proyecto. Además, recordó que, antes de que se produjesen los movimientos de tierra, la Junta invirtió un millón en obras de emergencia en la A-7075, cuyo cierre afecta a entre 200 y 500 vecinos.

Por su parte, el alcalde, Cristóbal Torreblanca, que también se ha reunido en varias ocasiones con ellos, confirmó que el arreglo del camino Barranco del Sol costaría 300.000 euros y que la Junta les ha denegado una subvención. En esta actuación también participaría Diputación.

¿Por qué me presento a las elecciones en Antequera por Izquierda Unida?

OPINIÓN

Política


Escribe Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Hace tiempo que observé cómo la gente vivía mejor o peor según en qué barrio residiera, según la lengua que hablara, según fuera hombre o mujer... ¿Por qué pasaba lo que pasaba y por qué le pasaba siempre a la misma gente? Fui encontrando respuestas, colaborando con personas comprometidas en distintos ámbitos del activismo social... Y escuchando a la gente, descubriendo su capacidad de lucha.

Entre esa gente, aparecieron voces que empezaron a hablarme de vecinas y vecinos que no tenían una vivienda en condiciones, de agricultores que veían peligrar su forma de vida por la especulación urbanística, de jóvenes que querían saber dónde habían enterrado a su abuelo asesinado por el fascismo, de la necesidad de una democracia más participativa, de la urgencia de defender los servicios públicos y de crear empleo estable, del riesgo de agotar los recursos naturales, de la importancia de que la cultura sea libre y llegue a toda la población...

Busqué su página en internet y llamé al teléfono de contacto que aparecía. Conocí a un grupo diverso y unido por una misma lucha: que en Antequera, que hay lo necesario para vivir bien, todas y todos tengamos unas condiciones de vida dignas y las desigualdades sean cada vez menores. Y me uní al grupo.

Porque me siento parte de toda esa gente pequeña que cambia el mundo cada día: quienes trabajan por la justicia social en asociaciones, en sus puestos de trabajo, en sus barrios, en sus familias... Y porque no es inevitable que tanta gente pequeña, la mayoría social, la clase trabajadora, lo esté pasando tan mal por la avaricia de una minoría. Por eso estoy en IU y por eso concurro con mis compañeras y compañeros a las elecciones en Antequera el próximo 22 de mayo

Los cristianos perseguidos

ANTEQUERA

Movilizaciones


Más de 12.000 personas en España han firmado hasta el momento la declaración "Por la libertad religiosa en el mundo", entre ellas muchas personalidades pertenecientes a la política, la prensa, la economía y de otros ámbitos sociales.

En el manifiesto que han dado a conocer dicen: "Instamos a impulsar en el ámbito internacional iniciativas encaminadas a promover la libertad religiosa y de creencias de todos, personas y grupos, mayorías y minorías, sea cual sea su actitud ante la religión, así como a eliminar toda forma de intolerancia y discriminación por razón de las propias creencias". "El mundo que proclama la libertad como patrimonio común de la humanidad -continúa la declaración- no puede abandonar a su suerte a quienes están sufriendo la violencia, coacción o discriminación por motivos religiosos".

Resaltan que la libertad de religión y de creencias es "esencial" y un bien precioso para cualquier sociedad, como proclama el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Hacemos un llamamiento –concluyen– a todas las instituciones públicas, organizaciones sociales y personas en general para adoptar una conducta de defensa activa de la libertad religiosa, al ser uno de los pilares en que deben basarse la paz, la justicia y la libertad en el mundo".

En la nota se recuerda el atentado del 31 de octubre pasado en la iglesia católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad, que causó la muerte de 58 fieles. "Aquella trágica masacre fue un aldabonazo que abrió los ojos de muchas personas sobre la situación en que viven las minorías cristianas en diversos países de Asia y África (...) Las Naciones Unidas han afirmado que muchos cristianos están en el punto de mira de ataques sistemáticos", indican. (...)

Constatamos, con grave preocupación, que la libertad religiosa está siendo objeto de agresión en los últimos años desde distintos flancos, con creciente virulencia en algunas partes del mundo. A veces se trata de mayorías que imponen su concepción de la vida a las minorías y pretenden eliminar el disentimiento. Otras veces se trata de minorías intolerantes que tratan de imponer a la mayoría un espacio público del que se hayan extirpado las expresiones de religiosidad vivas en una sociedad. Nadie puede pretender que la práctica religiosa quede limitada al ámbito privado.

Cristianos de todas las confesiones son perseguidos, encarcelados, masacrados, obligados a exiliarse, humillados y restringidos sus derechos más elementales. Sólo en los últimos meses han sido asesinados esos 58 fieles de la Iglesia Caldea, asesinados en Bagdad, varios en Nigeria, una mujer, Asia Bibi, perteneciente a la Iglesia Evangélica ha sido condenada a muerte por "blasfemia" y en la madrugada del primer día del año, 21 cristianos pertenecientes a la Iglesia Copta de Egipto eran masacrados al salir de la celebración de los oficios religiosos. (...)

Esto ha llevado a que muchas personas, incluso no creyentes y no cristianos, esten levantando la voz en favor de los cristianos perseguidos, acuñando el término de "cristianofobia" que según el filósofo francés Bernard Henry Levy, debe ser parangonada y condenada como lo es el "antisemitismo" la "islamofobia" o el "racismo" El fundador de "SOS RACISMO" aboga por ello.

La Iglesia y los cristianos, tenemos una larga tradición de persecuciones, comenzando por Nuestro Salvador. El diácono Esteban, lapidado en Jerusalén es considerado el "Protomártir" del cristianismo. Desde entonces millones y millones de seguidores de Jesús, han sido víctimas de la intolerancia. A los primeros siglos del cristianismo lo llamamos la "Era de los Mártires" Pero es quizás el siglo XX el que registra el mayor número de víctimas cristianas, unos 45 millones, masacrados por los regimenes totalitarios: fascistas, estalinistas, nazis, fundamentalistas… Por desgracia el tercer milenio que casi acabamos de comenzar, no ha mejorado la situación de muchos hermanos nuestros, sino que se ha empeorado. Actualmente en más de 60 países con mayor o menos virulencia, se sigue persiguiendo a los seguidores de Jesús. Los fundamentalismos: islámicos, hinduistas, budistas y las dictaduras marxistas que aún quedan, siguen siendo los enemigos más declarados de los que profesan la fe cristiana. (...)

Pero sin querer comparar lo que ocurre en esos países y lo que está pasando en Occidente, especialmente en España. Aquí también hay una gran corriente de políticos y medios de comunicación que usan una doble vara de medir a la hora de tratar a los creyentes y a las religiones. Por este motivo aparecía en un número de "Diócesis" la siguiente afirmación" Si algún cristiano se le hubiera ocurrido decir a los budistas y a los musulmanes, la mitad de lo que muchos columnistas dicen de nosotros, nos tacharían de intransigentes, racistas o inquisidores y nos habrían llevado a los tribunales". Por eso el Papa, ha pedido a los gobernantes de que en "Occidente y especialmente en Europa, acabe la hostilidad contra los cristianos que quieren orientar sus vidas de una forma coherente con los valores y principios expresados en el Evangelio".

Ante esta situación, los cristianos de Antequera vamos a llevar a cabo una manifestación de repulsa y una vigilia de oración, el día 11 de marzo a las 6 de la tarde, en favor de nuestros hermanos perseguidos. La concentración comenzará con un vía crucis en el Coso Viejo y luego nos dirigiremos en manifestación hasta la Iglesia de la Trinidad donde celebraremos una Vigilia de Oración.

La Plataforma "No al anillo" convoca una tractorada para el martes 15 de marzo

ANTEQUERA

Movilizaciones


La Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo! retoma la tractorada para el próximo 15 de marzo, según nos confirma en una comunicado de prensa.

"Se habla de la creación de 7.000 empleos, pero según el propio estudio informativo de Adif, la creación del Centro de Tecnologías Ferroviaria prevé una plantilla inicial de 29 personas y 14 becarios. Esta infraestructura destrozará la zona más productiva de Málaga y acabará con más de 50.000 jornales anuales".

"La tractorada comenzará, sobre las nueve y media de la mañana, en las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Humilladero y discurrirá por el Parque empresarial Las Viñas de Mollina y la vía de servicio de la Autovía A-92 hasta el cruce con la carretera N-331. A partir de ahí se circulará por la A7281 hasta la circunvalación Norte de Antequera, continuando por ésta hasta coger la Cuesta Talavera hasta la glorieta de Eroski. La tractorada llegará al recinto ferial de Antequera sobre las doce, donde se leerá un manifiesto para pedir al Ministerio de Fomento que recapacite, aplique el sentido común y se ajuste a la ley".

"Como se recordará, la Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo! tenía previsto organizar esta protesta contra el anillo ferroviario el pasado 15 de febrero, pero decidió suspenderla después de saber que Adif quería entrevistarse con algunos de los afectados. Esta ronda de reuniones con Adif ha resultado estéril, ya en ella se anunció la modificación de algunos kilómetros del trazado, pero en definitiva, el daño es similar, ya que se salvan algunas explotaciones para destrozar otras. Además, queda en el aire otro asunto que no se comprende, ya que el trazado que Adif propone ahora es uno que en su día desechó por ser el de mayor impacto medioambiental y económico. No se entiende entonces que ahora resulte el más beneficioso".

"La Plataforma exige un estudio de tres alternativas tal y como exige la ley ante un estudio de semejante envergadura. El anillo ferroviario acabará con cientos de hectáreas de viña, olivar y productos hortícolas, hará añicos parcelas de regadío, inundará la Vega de vertederos y donde antes había olivos ahora habrá desechos de materiales de construcción, dejará encerrados dos pueblos enteros, causará problemas con las aguas de escorrentías, los acuíferos de la zona y un largo etcétera de daños que nadie reparará.

El 99% de la superficie afectada es tierra de cultivo, por lo que el malestar entre los agricultores es cada vez mayor, de ahí que el próximo 15 de marzo quieran pedir cordura a las autoridades y hagan oír su voz a través de una tractorada que se prevé nutrida".

- Responsabilidad ante el empleo.

"Asimismo, la Plataforma por la Comarca de Antequera pide a Fomento un ejercicio de responsabilidad para que no se juegue con cifras de empleo ahora que la situación de miles de desempleados es desoladora. Las cifras de empleo que ese anillo generará han bailado en numerosas ocasiones, con una horquilla tan laxa como que en ocasiones se ha pasado de 200 a 7.200 empleos.

Según el estudio informativo de las instalaciones de ensayo y experimentación asociadas el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, se generarán 29 empleos, más otros 14 que serían ocupados por becarios. Estos datos son extraídos de los propios documentos de Adif (el proyecto dice textualmente lo siguiente: "La creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias supondrá un positivo impacto en materia laboral, ya que se prevé una plantilla inicial en el Centro de 29 personas. La plantilla total con becarios asciende a 43 personas").

De 29 empleos, que por supuesto bienvenidos sean, a 7.000 hay una diferencia importante. Está claro que durante la construcción de las vías se generará mano de obra, pero una mano de obra absolutamente temporal, ya que en el momento en el que se coloque la última traviesa, ésta desaparecerá y, en cambio, se habrán perdido para siempre más de 50.000 jornales al año.

En una provincia como Málaga, que roza los 200.000 parados, la Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo! pide seriedad en este asunto para que no se creen falsas expectativas como ha ocurrido en Archidona con la construcción del centro penitenciario. Según ha manifestado el propio alcalde de la localidad, Manuel Sánchez, la parte positiva de la construcción de la llamada Málaga II era la generación de empleo entre vecinos de la zona. La realidad hoy es muy distinta. De los 850 empleos que le aseguraron que se llegarían a generar, de momento se han creado 240 puestos de trabajo, de ellos, tan sólo una treintena han recaído en vecinos de la zona. "La construcción de la prisión no sólo no ha repercutido en trabajo para los vecinos, sino que el malestar ha aumentado de manera significativa entre ellos, que se sienten defraudados", ha manifestado el alcalde a representantes de la Plataforma por la Comarca de Antequera.

Esta Plataforma pide al ministro José Blanco que sea sensato y no convierta el anillo ferroviario en un arma recaudatoria de votos de cara a las próximas elecciones.

La Plataforma por la Comarca de Antequera solicita que se mantenga e impulse el centro de Tecnologías Ferroviarias, pero que la pista de ensayo se ubique en un lugar menos dañino que el elegido, calificado por la propia Junta de Andalucía como "PAISAJE AGRARIO SINGULAR".

Firmado por: ASAJA, COAG, UPA, Antequera Habitable, Asoc. Qandahar, Ecologistas en Acción, Cooperativa Mollina, Cooperativa Humilladero, Cooperativa Alameda, Plataforma Afectados Humilladero, Asoc. Ave Fénix Fuente Piedra, AV la Vega, AV Carvajales

La guerra de los carteles electorales abre un nuevo frente en Antequera

ANTEQUERA

Política

Cuando parecía que las aguas se habían calmado, la guerra de los carteles electorales ha abierto un nuevo frente en Antequera después de que el Partido Popular haya vuelto a colgar en el balcón de su sede un lona con el lema 'El centro del cambio' y el rostro de su candidato a la Alcaldía, Manolo Barón.

Fue en agosto del año pasado cuando los populares colgaron por primera vez una pancarta sin que el Ayuntamiento de Antequera actuara hasta enero de este año. Entonces, el partido recibió una notificación del Consistorio, gobernado por el PSOE, advirtiéndole de que estaban infringiendo un artículo del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico (Pepri), un documento sobre planeamiento urbano en zonas monumentales que regulariza actuaciones.

El PP, que defiende que no se trata de una instalación permanente sino de una lona «que se quita y se pone», preguntó en pleno que «qué pasaba con las otras muchas lonas colgadas en balcones de Antequera» e incluso con aquellas que el propio Consistorio pone en los balcones del edificio de San Luis.

«La ley no determina el mensaje que se manda, sino si se puede poner o no se puede poner», argumentó Barón. El PP accedió a quitar la lona siempre y cuando el Ayuntamiento le remitiese en quince días los expedientes urbanísticos abiertos a todas las lonas que hay colgadas en balcones de Antequera. Tras 18 días de espera y después de que en el edificio de San Luis apareciese otro cartel, el Partido Popular ha vuelto a colgar su pancarta. «Supongo que habrán levantado la prohibición del Pepri porque ellos pueden poner lonas», afirmó el candidato del PP, que ha vuelto a recibir otra notificación.

El PABA, que también ha tenido carteles en el balcón de su sede desde hace cinco años, recibió hace tres meses una carta del Ayuntamiento similar a la del PP. «Es un abuso de poder que nos digan de quitarla», advirtió el candidato, Antonio Gálvez.

Desde el Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz, argumentó que el Pepri prohibe poner carteles por encima de la primera planta. «Se les dijo que una cosa es poner una pancarta por un periodo determinado y otra es dejar un cartelón estable sabiendo que incumple la normativa... No es un problema de publicidad electoral sino de utilizar sus sedes para colocar publicidad electoral cuando no pueden».

Gracias de parte de Gerardo García Sobrino

OPINIÓN

Política


Ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, quiero a través de estas líneas, expresar mi agradecimiento a todas las personas que a nivel individual o colectivo, me han considerado digno de llevar el honroso título de "Hijo Adoptivo de Antequera", distinción, que aunque creo no merecer, me llena de orgullo y satisfacción.

En primer lugar, quiero hacerlo con mi querida amiga y compañera de profesión, Carmen Rosa Negrillo Stengel, de la que partió la idea, que después difundiría, involucrándose junto con otras personas, y entre otros actividades, en la recogida de firmas para este fin. Sin su comienzo, el seguimiento posterior no hubiese sido posible.

En segundo lugar, quiero hacérselo patente a la Agrupación de Cofradías de Antequera, que asumiendo la idea de Carmen Rosa, y a través de toda su junta directiva, con mis buenos amigos, su presidente Francisco Ruiz Jiménez al frente, y su secretario Antonio Ruiz Rojas especialmente, han llevado a cabo una ardua labor de difusión, recopilación y ordenación de material encaminado a este fin. Se han encargado de reflejar el apoyo de la citada Institución Predilecta de la Ciudad, así como de recoger la de todas y cada una de las cofradías de Semana Santa de Antequera, que han tenido a bien identificarse con la petición que al respecto ha formulado la citada Agrupación al Excelentísimo Ayuntamiento.

También ha recopilado, entre otras, las adhesiones cursadas por colegios nacionales y religiosos, así como la de decenas y decenas de antequeranos y personas de otras procedencias, que con su firma y DNI, han tenido a bien sumarse a la propuesta.

En tercer lugar quisiera expresar mi agradecimiento a las instituciones y personas que han manifestado su apoyo a mi causa, que las ha habido, a través de otros conductos distintos a los anteriores: envío postal o de correo electrónico.

Mi agradecimiento también al Partido Popular, que a través de Manolo Barón, y en un último intento de oficializar el nombramiento, hizo todo lo posible por incluirlo en el último Pleno del pasado jueves 10 de febrero, según documentación que obra en mi poder.

Reitero a todos los mencionados, y a los que involuntariamente haya podido omitir (me vienen a la memoria continuamente nombres, como el de Ángel Guerrero y Curro de El Sol de Antequera, otra Institución Predilecta), como decía, a todos mi agradecimiento y consideración por su aliento, esfuerzo y apoyo.

Sólo me queda por decir, que aunque oficialmente no se haya tenido a bien conceder la citada distinción, yo en mi idiosincrasia me siento antequerano, como creo que mi actuación y proceder, lo ha ido manifestando a lo largo de los 40 años que llevo viviendo en esta bendita tierra. Gracias a todas las personas de los diferentes ámbitos y círculos en los que me he desenvuelto, pues con su acogida y cariño hacia mi persona, han hecho que me sienta y considere como un antequerano más.

Propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo de Gerardo García Sobrino

OPINIÓN

Política


El pasado día 12, en el artículo publicado en El Sol referente a las distinciones que otorga el Ayuntamiento con motivo del día de Andalucía, se contiene la siguiente información: "la petición presentada por varias colectivos sobre Gerardo García Sobrino, se ha decidido dejarla para el año que viene, ya que la solicitud fue presentada fuera de plazo y estaba cerrado el cupo de este año, todo ello según fuentes municipales".

En primer lugar, desconozco cuáles son la fuentes municipales que se citan en el artículo, por ello no puedo cuestionar su credibilidad.

Por el contrario, sí pretendo con estas consideraciones aclarar ciertos extremos. Todo ello con la exclusiva pretensión, de al menos, dejar pública constancia de las muestras de solidaridad de todos los implicados en este tema, y por encima de todo, acreditar que nuestra petición no adolece de defectos formales ni de otra índole.

La iniciativa de esta propuesta de nombramiento la integran la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera, Cofradías de Gloria, Parroquias, Conventos, la comunidad educativa de la ciudad mediante la adhesión de numerosos Colegios e Institutos, así como, más de 180 personas físicas que con sus firmas la avalan.

El dossier correspondiente, se presentó el pasado día 12 de enero en el registro general del Ayuntamiento, dirigido como no puede ser de otra manera, a la Comisión de Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento. Dicha Comisión es la que tiene la potestad del estudio de las propuestas presentadas, a fin, de que una vez valoradas las mismas se propongan al Pleno para la concesión de las distinciones correspondientes.

Desconozco si dicha Comisión ha tenido conocimiento de nuestra iniciativa.

El trámite de este tipo de expedientes está regulado en el Reglamento de Honores y Distinciones y, a lo largo de sus 29 artículos, no se establece plazo de presentación alguno.

Ignoro cuáles han sido los motivos por los que no se ha tenido a bien nombrar Hijo Adoptivo de la Ciudad a don Gerardo García Sobrino, ya que, al margen de la acreditada trayectoria personal en beneficio de la comunidad y otros méritos laborales que en esta persona concurren, lo único que se exige para tener derecho a este título es no ser natural de Antequera. No limitándose además en ninguno de sus artículos el número de Hijos Adoptivos que se pueden conceder, y en consecuencia, no es existe cupo en este sentido.

Por lo demás, este año nadie ha sido acreedor de esta distinción.

Francisco Ruiz Jiménez, Presidente de la Agrupación de HH y CC de Semana Santa.