domingo, 6 de marzo de 2011

ICV quiere que Zapatero responda el miércoles en el Congreso por la venta de armas a países del Magreb

ESTADO ESPAÑOL

Derechos Humanos


La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responda el miércoles ante el Pleno del Congreso por las armas a que España ha venido vendiendo a países del Magreb afectados ahora por las revoluciones populares.

En concreto, la diputada ecosocialista intentará que el jefe del Ejecutivo detalle qué criterios aplica el Gobierno para la autorización o denegación de este tipo de operaciones y cómo controla el uso que se da al armamento que finalmente se exporta.

Además de esta pregunta oral para Zapatero, Buenaventura ha pedido cuentas por escrito al Gobierno sobre el caso concreto de Egipto. En una de esas preguntas, recogida por Europa Press, la parlamentaria recuerda que, según las informaciones publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los últimos años se ha autorizado la venta a Egipto de diverso material de defensa como 100 pistolas, por un valor de 95.060 euros en 2007, cuyo destinatario final era la Policía egipcia.

- Cumplir la ley.

En este contexto, ha solicitado que el Ejecutivo le aclare si ha tomado medidas para garantizar que las armas que España ha exportado a ese país no se utilicen para actividades que violen los Derechos Humanos, tal y como establece la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso.

Buenaventura también podría aprovechar su debate del miércoles con Zapatero para que aclare si ha aprovechado su reciente visita a Emiratos Árabes para expresar su rechazo a las "torturas" que, según Amnistía Internacional, se producen en ese país, y que "rara vez se han investigado o han dado lugar al procesamiento de los responsables".

Hace unas semanas, Buenaventura ya se interesó concretamente por el caso de Hasan Mohamed Hasan al Hammadi, un ex maestro de 52 años que, según la citada ONG, fue sacado de su casa el pasado 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado, por haber expresado su solidaridad con los movimientos revolucionarios que recorren diversos países árabes.

La diputada de ICV también ha planteado preguntas relacionadas con otros países en los que están registrando revoluciones democráticas como Bahrein. En el caso del Reino de Bahrein se interesa por si el Gobierno español ha pedido a sus autoridades que no repriman a los manifestantes.

Mercedes Coghen cobraba 75.000 euros y solicitó que le pagasen el abono transporte

ESTADO ESPAÑOL

Corrupción

La solicitud le fue denegada porque no presentó a su debido tiempo, como era obligación, fotocopia compulsada de su tarjeta sanitaria.

Mercedes Coghen fue nombrada Asesora de Relaciones Deportivas Internacionales el 13 de abril de 2010, cargo de confianza política con un sueldo cercano a los 75.000 euros brutos anuales.

Tan sólo dos días después, solicitaba el pago del abono transporte: el más barato anual cuesta 500 euros.

En su anterior cargo, como Consejera Delegada de la Oficina Madrid 16, Coghen disponía de coche propio. Como asesora y ahora, como Directora General de Deportes no tiene derecho al mismo.

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Madrid afirma que como funcionaria eventual (porque así la considera) ella tiene derecho, como el resto de los trabajadores municipales, a las ayudas sociales como el resto. Además, asegura que este tipo de ayudas son recibidas por altos cargos de otras instituciones públicas sin que sean estas objeto de interés público.

Comisiones Obreras, sin embargo, cree que Mercedes Coghen no tiene derecho a recibir ayuda social alguna porque, según el sindicato, así lo señala el acuerdo de la mesa general de los empleados públicos en vigor hasta 2011 en su artículo 3.

Santiago Herrero, líder de la patronal andaluza, socio de una empresa del fraude masivo

ANDALUCÍA

Corrupción


En el fraude masivo de alrededor de 1.600 empresas que presuntamente se han beneficiado de los fondos europeos intermediados por la Junta de Andalucía para contratar a trabajadores que eran despedidos nada más cobrada la ayuda, se encuentra una empresa peculiar, Qualytel TeleServices, SA, administradora única de Qualytel Andalucía, SA. Señalada este domingo por ABC, de su consejo de administración han formado parte hasta diciembre de 2007 el presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), Santiago Herrero León, y altos cargos del organismo, cosa que no ha salido a la luz. Igualmente ha sido administrador de esta empresa Antonio Falcón Romero, socialista y ex alto cargo de la Junta de Andalucía, concretamente ex director general de Política Interior del Gobierno andaluz y ex comisionado para la Droga.

Cobra gran relevancia la noticia por cuanto Qualytel Teleservices es la empresa encargada por parte de la Agencia Tributaria para asesorar por teléfono a los contribuyentes con sus declaraciones de la Renta. Que esté siendo investigada por defraudar 318.000 euros de ayudas de la Unión Europea al empleo que gestionó la Junta de Andalucía ya es notable. Que sean personas de la cúpula de la CEA los que han sido sus socios en Andalucía desde marzo de 2004 a diciembre de 2007 es relevante.

Según dice el propio diario de Vocento, "el escándalo cobra en el caso de Qualytel perfiles inquietantes, puesto que, entre la amplísima cartera de clientes con que cuenta esta compañía especializada en la gestión telemática, está la propia Agencia Tributaria, que le ha encargado el servicio telefónico de la próxima campaña de la Renta, que arrancará en mayo. Este servicio está confirmado en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. Entre sus asiduos clientes se encuentran también bancos y teléfonos como el 112 de emergencia o servicios básicos como Salud Responde contratados por la Junta de Andalucía, bajo cuya gestión se cometieron las irregularidades".

De ser esto cierto, está claro que las personas de la cúpula implicada de la CEA tienen responsabilidades por cuanto que ya en 2006, el digital Por Andalucía Libre publicó que "hay destacados empresarios de la cúpula dirigente de la CEA que son administradores y/o accionistas de una de las empresas ligadas a Qualytel SA, en concreto, a Qualytel Andalucía SA, cuyo administrador único es Qualytel Teleservices,SA. La empresa se llama COMUNICACION Y FOMENTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS EN ANDALUCIA SA y en ella participan Santiago Herrero, José Luis Haurie, Antonio Carrillo Alcalá y Miguel Santaella Rodríguez (que sepamos no lo hacen en nombre de la CEA sino a título personal).

Hasta ahora, sólo habíamos descubierto en Qualytel Interservices, SA, empresa dedicada al telemárketing y adjudicataria del servicio Salud Responde de la Consejería de Salud, la presencia de Antonio Falcón Romero, ex comisionado de la Droga y militante del PSOE, socio a su vez de Pablo Recio y Luis Cordero, ambos vinculados al PSOE. Pues la cosa es más compleja y demuestra que la tela de araña afecta a muchos y de muy variada manera. También pruebanlos intereses comunes que ligan a dirigentes empresariales con la Junta de Andalucía y el Partido Socialista.

Entre los accionistas de Qualytel Andalucía SA se encontraban a finales de 2006 y estuvieron hasta finales de 2007:

a)Tomás Muriana Gajete, Consejero Delegado y Fundador de QUALYTEL TELESERVICES, S.A.

b)Vicente Olivenza Castellano, Representante de AEMT(Asociación Española de Márketing Telefónico) y administrador de QUALYTEL TELESERVICES, S.A.

c)María José Romero Ganuza

d) COMUNICACION Y FOMENTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS EN ANDALUCIA SA (que es la sección donde participan los gerifaltes de la CEA)

e)Antonio Falcón Romero, ex alto cargo de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista, administrador de Qualytel Teleservices, SA, adjudicataria del servicio Salud Responde.

Es en la empresa COMUNICACION Y FOMENTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS EN ANDALUCIA SA donde aparecen como administradores algunos de los más importantes dirigentes de la CEA. Dedicada a servicios y/o asesoramiento de comunicación, imagen, difusión, etc. de empresas en cuanto a comunicación integral y otras; encuentros, reuniones, asambleas, etc.; y servicio jurídico, contable, fiscal, laboral a empresas, sus administradores son:

Miguel Santaella Rodríguez: vicepresidente de la CEA en 2006 y presidente de la Asempal, Asociación Empresarial de la Provincia de Almería.

Cargo: Consejero
Fecha de nombramiento: 30/04/1998
Inscripción: 1
Fecha inscripción: 05/06/1998
Fecha de la escritura: 30/04/1998
Notario/Certificante: ANTONIO OJEDA ESCOBAR
Residencia: SEVILLA - SEVILLA
Número de protocolo: 2086/98

José Luis Haurie Vigne: miembro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales por la CEA en 2006. Y es vocal de la Comisión de control de Caja Córdoba

Cargo: Consejero
Fecha de nombramiento: 30/04/1998
Inscripción: 1
Fecha inscripción: 05/06/1998
Fecha de la escritura: 30/04/1998
Notario/Certificante: ANTONIO OJEDA ESCOBAR
Residencia: SEVILLA - SEVILLA
Número de protocolo: 2086/98

Santiago Herrero León: presidente de la CEA


Cargo: Consejero
Fecha de nombramiento: 30/04/1998
Inscripción: 1
Fecha inscripción: 05/06/1998
Fecha de la escritura: 30/04/1998
Notario/Certificante: ANTONIO OJEDA ESCOBAR
Residencia: SEVILLA - SEVILLA
Número de protocolo: 2086/98

Antonio Carrillo Alcalá: secretario general de la CEA


Cargo: Consejero
Fecha de nombramiento: 16/02/2002
Duración: 16/02/2007
Inscripción: 2
Fecha inscripción: 20/06/2002
Fecha de la escritura: 07/06/2002
Notario/Certificante: ANTONIO OJEDA ESCOBAR
Residencia: SEVILLA - SEVILLA
Número de protocolo: 2002/2643

Cuenta ABC que la envergadura económica podría superar el escándalo financiero de los ERE, que tuvo su origen en el caso de las supuestas comisiones ilegales de Mercasevilla. Sólo desde el año 2009 el importe total de las ayudas concedidas por la Junta que están bajo sospecha se eleva a 25 millones de euros.

Qualytel cuenta con una plantilla de 6.500 trabajadores y factura al año 1,16 millones de euros ya ha trabajado en anteriores campañas de la Renta con la Agencia Tributaria. Gracias a contratos como éste, en 2006, con presencia de la cúpula de la CEA, escaló al cuarto puesto del sector de gestión telemática a nivel nacional, con un ritmo de crecimiento del 30 por ciento anual Sus servicios para administraciones abarcan el teléfono de 24 horas o el de emergencias de Andalucía y Cataluña.

Entre sus clientes preferentes se encuentra, de hecho, la Junta de Andalucía, que encargó a este «call center» la gestión de servicio telefónico de Salud Responde, así como la línea que asesora a las mujeres en casos de malos tratos (teléfono 016). De hecho, según corroboran desde el sindicato Comisiones Obreras, la filial regional de Qualytel, Qualytel Andalucía, SA, gestiona los mencionados servicios, así como el Teléfono del Menor y parte de las líneas del 061 y el 112 en las provincias de Almería, Jaén, Málaga y Granada.

En Qualytel, como fue denunciado por "Por Andalucía Libre" en dos informes, la precariedad en el empleo era la norma, ya que la mayoría de sus trabajadores eran despedidos a los pocos meses de ser contratados. De hecho, la firma despidió en 2009 a más de 200 trabajadores amparándose en la rescisión de contratos de empresas con esta teleoperadora. El asunto concluyó con una sentencia del TSJA que confirmó otra de un juzgado jerezano que declaró improcedentes los ceses.

El PP ya denunció a la firma en 2006 por chanchullos. Hicieron público un documento anónimo en el que se recogía un convenio de colaboración entre la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el presidente de Caja San Fernando, Luis Pascual Navarrete, en relación con la cesión parcial y temporal, mediante precio, al Ayuntamiento del inmueble que ocupaba la Facultad de Derecho para la instalación de la empresa de telecomunicaciones Qualytel. Se autorizaba el uso del edificio a "otros usos compatibles con las actividades propias del sector de las telecomunicaciones". El pleno en le que se aprobó el cambio de uso del edificio nunca existió.

Desobediencia cívica: Si tienes una web o un blog enlaza al PP y al PSOE como se merecen

ESTADO ESPAÑOL

Activismo en red

El PSOE y el PP, como los dos grandes partidos políticos de España, se apoyan en su gran repercusión mediática para poder influir en la ciudadanía y así orientar el voto hacia ellos y sus intereses.

Venden bondades (pocas) y ocultan pecados. Sin embargo, a pesar de hacerse pasar por distintos, tienen algo en común, son partidos corruptos con miembros corruptos. Y es en este punto donde entramos nosotros.

El poderío mediático de estos partidos y la mala memoria de los votantes son un flaco favor para la ciudadanía en general.

Es habitual que se apropien de ciertas palabras o frases de significados muy nobles para ocultar todo lo contrario. Social, derecho, libertad son algunos ejemplos.

Pero al final, todos sabemos (aunque a unos nos cueste más que a otros admitirlo) que estos partidos mienten, no cumplen sus promesas y son corruptos. ¿“Uno” más que el “otro”? Puede ser, pero en cualquier caso ambos.

Como para hacer publicidad en los grandes medios es necesarios mucho dinero sino se está entre el grupo de los “grandes”, y como de unas elecciones a otras parece que todo se olvida, proponemos una iniciativa publicitaria gratuita y duradera.

Además, teniendo en cuenta que hay elecciones en poco menos de tres meses, suponemos que ya habrá surtido algo de efecto la iniciativa.

- ¿En qué consiste?

La idea a grande rasgos es enlazar las páginas web del PSOE y del PP desde nuestros respectivos sitios utilizando una palabra concreta: “CORRUPCIÓN”.

- ¿Qué se consigue con esta acción?

Para que una página web salga la primera cuando se hace una búsqueda de una determinada palabra en un buscador (por ejemplo en Google), tiene que tener muchos enlaces dirigidos hacia ella (hay más variables pero ésta es la fundamental) cuantos mas enlaces mas posibilidades habrá de que una web ocupe las primeras posiciones.

Simplificando, si muchos enlazamos las web del PSOE y el PP utilizando la palabra “CORRUPCIÓN” cuando alguien busque la palabra corrupción en Google los primeros resultados que aparecerán serán las webs del PSOE y del PP. Publicidad veraz y gratuita.

Por ejemplo y ya se queda puesto:

Corrupcion (PP)

Corrupcion (PSOE)

- ¿Qué conseguimos con esto?

Vincular (nunca mejor dicho) visiblemente a estos partido con la corrupción (y su significado que parece que se ha perdido del usado) que consienten dentro de sus filas y que todos padecemos.

Conseguimos que quede reflejado de una manera más dinámica que la corrupción no se suprime de unas elecciones a otras queda constancia en internet.

Conseguimos hacer una publicidad real de estos partidos (lo que son y por qué están) a tres meses de las elecciones y en definitiva conseguimos aportar un grano de arena contra la lacra de corrupción que llevamos años sufriendo.

Hay muchos más motivos, a cada cual se le ocurrirán unos, lo que está claro que cuando se busca la palabra “corrupción” en Google y no aparecen las páginas del PSOE y del PP los resultados de la búsqueda no son exactos.

Aclaraciones técnicas.

La palabra (anchor text) con la que se ha de enlazar la página ha de ser “corrupcion” (sin tilde para que sea más efectivo). De esta manera aparecerán por las búsquedas de la palabra “corrupción”.

Mejor enlazarlos en la página principal.

Los resultados no son inmediatos y el enlace se ha de dejar puesto durante unos meses. Sin embargo el enlace se puede colocar en la parte de la web que querais (para que no moleste estéticamente o por cualquier otro motivo).

Aquí dejo ésto para quién lo quiera copiar y pegar en su web (más fácil):

corrupcion

corrupcion

40.500 búsquedas mensuales de media para la palabra “corrupción” se realizan al mes en España en Google y 246.000 mensuales en español. Si se suman el resto de búsquedas que incluyen la palabra “corrupción” como “corrupción política”, “corrupción España”, etc. las cifras aumentan bastante.

¡Únete a la desobediencia cívica y que corra la voz!

Enlaces:

Desobediencia cívica ¿Por qué? #Dcivica

Grupo en Facebook: Desobediencia cívica

Twitter: #dcivica

De la dictadura a la democracia. Una infraestructura conceptual para la liberación - Enfrentándose a Dictaduras Realísticamente

Ateneo

Gene Sharp, traducción de Hermanos al rescate

En años recientes varias dictaduras, de origen interno y externo, se han derrumbado o se han tambaleado al ser confrontadas por pueblos desafiantes y movilizados. Algunas de estas dictaduras, a menudo vistas como firmemente establecidas e impugnables, han demostrado que son incapaces de aguantar el sistemático desafío político, económico y social del pueblo.

Desde el año 1980 dictaduras se han derrumbado bajo el desafío noviolento del pueblo en Estonia, Latvia y Lituania; Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia y Eslovenia; y en Madagascar, Malí, Bolivia y las Filipinas. La resistencia no violenta ha obtenido logros en el movimiento de democratización en Nepal, Zambia, Corea del Sur, Chile, Argentina, Haití, Brasil, Uruguay, Malawi, Tailandia, Bulgaria, Hungría, Zaire, Nigeria y varios países de la derrocada Unión Soviética, habiendo jugado un papel importante en la derrota del golpe de estado de 1991 en la Unión Soviética.

También, desafíos políticos masivos (1) han ocurrido en China, Birmania y el Tíbet en años recientes. A pesar de que estas luchas no han derrocado a las dictaduras imperantes o ocupaciones, han expuesto la naturaleza brutal de esos regímenes represivos a la comunidad mundial y han provisto a los pueblos una valiosa experiencia en esta forma de lucha.

El colapso de dictaduras en los países antes mencionados ciertamente no ha borrado todos los otros problemas en esas sociedades: la pobreza, el crimen, la ineficiencia burocrática, y la destrucción del medio ambiente son frecuentemente el legado de regímenes brutales. Sin embargo, la caída de estas dictaduras ha, en pequeña escala, eliminado el sufrimiento de las víctimas de la opresión y ha abierto el camino para la reconstrucción de estas sociedades con mayor democracia política, libertades personales, y justicia social.

(Notas):

(1) El término usado en este contexto fue introducido por Robert Helvey. “El desafío político” es lucha no violenta (protesta, nocooperación e intervención) aplicada desafiada y activamente con objetivos políticos. El término se originó en respuesta a la confusión y distorsión creados al igualar la lucha no violenta con pacifismo y “noviolencia” moral o religiosa. “Desafío” denota un deliberado reto a la autoridad mediante la desobediencia, sin dejar espacio para la sumisión. “El desafío político” describe el ambiente dentro del cual la acción es usada (política) así como el objetivo (poder político). El término es usado principalmente para describir acción por pueblos para recobrar de dictaduras el control sobre instituciones gubernamentales mediante el ataque sin tregua a sus fuentes de poder y el uso deliberado de la planeación y operaciones estratégicas. En este estudio, el desafío político, la resistencia no violenta y la lucha no violenta se usarán intercambiablemente, a pesar que los dos últimos términos generalmente se refieren a luchas con objetivos más amplios (social, económico, psicológico, etc.)

PCA Málaga: hay razones para creer en un mundo mejor

El Torcal Rojo

IU iza como banderas del 22-M la ética y la creación de empleo

ESTADO ESPAÑOL

Política

No es ni mucho menos una proclama nueva, ni un aspecto colado con calzador a última hora. Pero ayer sábado, en medio de un panorama desolador dominado por la ponzoña de la corrupción, retumbó uno de los compromisos históricos de Izquierda Unida: la lucha sin cuartel por unas prácticas de gobierno limpias, éticas, la cruzada por una “regeneración democrática” en toda regla. Cayo Lara se encargó de repasarlo una y otra vez ante unos 250 cargos reunidos en Madrid en la Convención Autonómica y Municipal de IU, el último acto de carácter orgánico de preparación de los comicios del 22 de mayo.

Abrió pista Montse Muñoz, secretaria de Política Institucional y telonera del coordinador federal. Recordó que los candidatos de IU tienen “motivos para salir a la calle con orgullo”, porque la federación ha hecho un “buen trabajo”, ha mostrado “ser coherente” y, sobre todo, se presenta el 22-M “con las manos limpias, cosa que no puede decir casi ninguna otra fuerza en este país”. “Gobernamos para hombres y mujeres normales. Gobernamos con la gente”, ahondó. Sobre ese oficio del reconocimiento de la nobleza de la política acopló Lara su discurso. IU, enfatizó, debe convertirse en la “punta de lanza para crear empleo, empleo y empleo, defender lo público y regenerar la democracia frente a la corrupción”.

El líder pisó los lugares recorridos en esta legislatura: la idea de que el bipartidismo refleja “la crisis, el paro y la Gürtel”, o el “descrédito” de la política, producto del “robo” de la democracia. “Y nos la roban los que, con un discurso aparentemente social, practican lo contrario de lo que predican con un servilismo intolerable al poder financiero y especulativo, y nos la roban los que, en nombre de la confianza, extenderían si pudieran una Gürtel en todo el Estado, o los que siguen violando los principios de la ética y la honestidad en la vida pública, con sueldos vitalicios, trajes, ERE viciados, Palma Arenas y demasiados etcéteras”, sostuvo, repartiendo estopa a PSOE (caso de las prejubilaciones falsas y Mercasevilla en Andalucía o la compatibilidad del salario vitalicio de Felipe González con su retribución en Gas Natural) y PP (escándalos de Francisco Camps y Jaume Matas o la remuneración de José María Aznar en varias empresas).

De ahí saltó al clímax, al izado de la bandera de la honradez: “Por eso, y desde la autoridad ética que se nos reconoce, os propongo que reiteremos en todas las instituciones un pacto contra la corrupción”. Una iniciativa ya avanzada en el Congreso en febrero de 2010 –y aún “virgen”, reprochó, por culpa del Gobierno y también de los conservadores, muy dados a "llenarse la boca con retórica vacía y demagógica"– y que ayer tomó otro vuelo. Porque una de las aportaciones de la convención, y que se incorporará al programa marco, es que IU promoverá tras el 22-M una red de municipios contra la corrupción.

Allá donde tenga ediles, impulsará mociones para que los consistorios firmen un código ético, sean cien por cien transparentes con sus sueldos y las adjudicaciones se abran a la participación ciudadana. Así, se tejería en toda y España “una liga de ayuntamientos con los bolsillos de cristal”, resumían después Muñoz y Encarna Páez, secretaria de Política Municipal y alcaldesa desde hace 12 años de Villanueva de Tapia (Málaga).

- “Córdoba resistirá”.

Lara no orilló las otras dos vertientes de su contrato del 22-M. Los ayuntamientos, como las autonomías, no son “neutrales” en la creación de empleo, deben ser “activamente solidarios con la situación de los ciudadanos en paro”, apoyándoles "hasta un poco más allá del límite" de sus posibilidades financieras. En lo que dependa de IU, arengó, ambas administraciones han de ser “escenarios políticos libres de neoliberalismo”.

Y eso no significa “condicionar los acuerdos” con el PSOE a costuras “meramente ideológicas”. Es caminar hacia una fiscalidad justa, urgir a una nueva financiación local, combatir la especulación, defender “con determinación” lo público (especialmente, una sanidad y una educación de calidad), rechazar la privatización de servicios o apostar por la sostenibilidad. “No debemos consentir que los derechos se conviertan en negocios”, señaló. Hay que proteger el Estado del bienestar del "ataque más despiadado que hemos conocido desde la Transición democrática”.

Al cabo, Lara recuperó su usual tono épico: “Vamos a las elecciones con nuestros valores de siempre: la ética, la honestidad, el compromiso, la generosidad, la solvencia, con los pies en el suelo, la inteligencia en la propuesta y el corazón en la utopía”.

“Córdoba resistirá”. Fue su alegato final y el eslabón con la intervención de Andrés Ocaña, alcalde de la ciudad. El regidor dijo estar “dejándose la piel” para preservar una capital “referencia para IU”, pero que hoy está en peligro.

Ocaña aprovechó para llamar “instrumento más inútil que existe en el Estado” a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vicepresidente segundo, por actuar de “coro de palmeros del Gobierno de turno”. Puesto que "no sirve para nada" ni ha "hecho nada" para ofrecer a unas corporaciones locales asfixiadas por la crisis, propuso "plantear batalla para reformular sus funciones y su trayectoria". Tras él, Jesús Iglesias, líder de IU Asturias y candidato, alertó de que, con la excusa del “ajuste económico”, se está gestando una “LOAPA silenciosa, el escándalo de la reducción de la capacidad de decisión de las autonomías”. El coordinador manchego y cabeza de lista, Daniel Martínez, subrayó “las expectativas muy positivas” de entrar en las Cortes regionales. Orbitaba en línea con el espíritu de optimismo que invade sin rubor, ya sí, todas las esquinas de IU. El objetivo está en conquistar dos millones de votantes.

- "Joya de la corona". Más tasas para mejores servicios.

Cinco ejes del programa.- Los programas son la “joya de la corona” de IU, dijo la dirigente Marga Ferré, responsable del área. Ayer no se colaron grandes cambios en un texto de cinco ejes: economía, sector público, política ambiental, participación ciudadana e igualdad.

En autonomías y ayuntamientos.- Ayer se acordó incidir en que los consistorios introduzcan tasas ambientales y que las CCAA suban impuestos a las rentas altas, como se ha hecho en Asturianos, como presumió Jesús Iglesias. Subir los tipos puede ser "necesario, imprescindible" para mejorar los servicios públicos. Andrés Ocaña resaltó que Córdoba tuvo en 2010 un gasto social igual al de 2005, y que en dependencia invierte “más que Murcia y Valencia”.

Nueva financiación municipal.- Vieja es la batalla de IU a favor de una nueva Ley de Haciendas Locales, que resuelva los grandes problemas de recursos de las corporaciones, obligadas a asumir en torno a un 30% de gastos impropios endosados por las CCAA. Ayer se acordó machacar más el asunto. Encarna Páez denunció, en ese sentido, la "situación agónica y asfixiante" de los municipios.