miércoles, 2 de marzo de 2011

Rajoy rescata el contrato de inmigración para las elecciones generales. El líder del PP pretende llegar a la Moncloa con Cataluña como pieza clave

SOCIEDAD

Migrantes

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que volverá a plantear un contrato para inmigrantes en las próximas elecciones generales. Volverá a proponerlo porque con la inmigración hace falta control y orden, ha asegurado. El líder del PP ya presentó la propuesta en 2008 que contemplaba que los inmigrantes que desearan renovar sus permisos iniciales de residencia firmaran un "contrato de integración".

En el documento, los extranjeros deberán comprometerse "a cumplir las leyes, a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos, a trabajar activamente para integrarse en la sociedad española y a regresar a su país si durante un tiempo no encuentran empleo". Debe haber un respeto a las normas para fomentar la integración, ha zanjado Rajoy durante una visita a un mercadillo de Castelldefels, el primer punto del tour que hace hoy por Cataluña con paradas en L'Hospitalet y Barcelona.

Rajoy ha dejado claro que Cataluña es una pieza clave para el éxito del PP, no sólo en las municipales, sino también en el resto de España para llegar a la Moncloa. "Voy a estar a pie de calle en Cataluña. Estar antes y después de las elecciones municipales y también antes y después de las generales", ha avisado.

El dirigente del PP ha estado acompañado en todo momento de la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha insistido en que "Mariano representa a nuestra tierra en el resto del país". "Tenemos muchas esperanzas puestas en Cataluña", ha dicho el candidato a la Moncloa consciente de que el PP no tiene ni una sola alcaldía de peso en esta comunidad. Rajoy y Sánchez-Camacho se han dado un baño de masas en el mercadillo semanal de Castelldefels.

Zapatero apela a la reducción de accidentes para justificar el nuevo límite de velocidad

ESTADO ESPAÑOL

Política


El Gobierno sigue sosteniendo que la reducción a 110 kilómetros por hora del límite máximo de velocidad es una medida coyuntural, pero las razones que utiliza para justificarla hacen pensar que tiene vocación de permanencia. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero apeló anoche, en una conversación informal con periodistas en el avión que le llevaba a Catar, donde ha iniciado una gira por la región, a tres argumentos: el ahorro, el respeto al medio ambiente y la reducción de la siniestralidad.

Zapatero reiteró que el ahorro rondará los 1.500 millones de euros, a pesar de que Hacienda dejará de ingresar más de 500 millones y ello porque, sostuvo, no se trata de recortar el gasto de las arcas públicas sino la factura que paga España por el consumo del crudo que tiene que importar. Apeló también a la lucha contra las emisiones de carbono recordando que incluso países productores de petróleo, como Noruega, han limitado la velocidad a 110; ya que, según dijo, tienen mayor sensibilidad medioambiental.

Finalmente se mostró convencido de que los españoles acabarán asumiendo una medida que "salva vidas", como el carné por puntos, pues ninguna sociedad puede convivir con la alta mortandad en carretera que tenía España hace pocos años. Es la primera vez que el Gobierno vincula la rebaja del límite de velocidad máxima en todas las autovías y autopistas españolas a partir del próximo 7 de marzo, con la reducción de los accidentes de tráfico.

Zapatero aseguró que la decisión es "de sentido común", calificó de "insólitas" las críticas que ha recibido por parte del PP y rechazó que se trate de una improvisación. Explicó que el Gobierno venía trabajando desde hace tiempo en una batería de medidas para el caso de que se produjera un alza en el precio del petróleo, como el que ha provocado la crisis de Libia, entre las que figuraba la limitación de la velocidad solo en los accesos de las ciudades, que se descartó porque su puesta en práctica resultaba más compleja y el ahorro menos significativo.

Los casos que utiliza el PP contra la Fiscalía. 'Caso Faisán', Mercasevilla, los falsos ERE, 'caso Bono', Ibiza, votos en Melilla...

ESTADO ESPAÑOL

Corrupción


01 - ‘Caso Faisán’: quién dio el chivatazo

¿En qué consiste?

El soplo al presunto etarra Joseba Elosúa abortó una operación policial contra una red de extorsión de ETA el 4 de mayo de 2006, que acabó realizándose un mes más tarde. El juez Fernando Grande-Marlaska, que dirigía la redada, ordenó que se investigara el chivatazo a Elosúa, que confesó haber sido advertido por un policía a través de un teléfono que le facilitó un desconocido. Posteriormente, cuando Baltasar Garzón regreso de su excedencia a la Audiencia Nacional, continuó con las diligencias y realizó varios interrogatorios. Las pruebas desembocaron en la imputación del ex- director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y de dos agentes policiales. Actualmente, el juez Pablo Ruz, que se ha hecho cargo del caso después de que Garzón fuera apartado de la Audiencia, ha reactivado la investigación.

Actuación de la Fiscalía

En octubre de 2009, la Fiscalía solicita el "sobreseimiento provisional y archivo de la causa" porque, a tenor de la investigación realizada, entendía que no había forma de identificar a la persona que dio el chivatazo. "No encontramos un enlace preciso que conduzca de forma inexorable y sin duda alguna a la tesis incriminatoria expuesta por los investigadores", señalaba el escrito del fiscal, que daba por agotada la investigación. Estimó que no era necesario practicar nuevas diligencias, "no concurriendo claros indicios incriminatorios".

Ante la modificación de la línea de investigación introducida por el juez Ruz y las nuevas pistas en la investigación, que aportan cierta luz sobre la autoría del chivatazo, la Fiscalía de la Audiencia decidió respaldar la práctica de nuevas diligencias. Pero no todas.

Por ejemplo, el Ministerio Fiscal se opuso a la declaración del secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho. El juez dio la razón al fiscal. En sentido contrario, el Ministerio Público apoyó la identificación de los usuarios de tres teléfonos del Ministerio del Interior y la declaración como testigo del comisario José C. La Fiscalía también solicitó otras diligencias adicionales.
02 - Comisiones ilegales en Mercasevilla

¿En qué consiste?

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla investiga los posibles delitos derivados de una grabación realizada en enero de 2009. En ella, dos directivos de la sociedad municipal Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, piden comisiones ilegales de 450.000 euros, en concepto de "colaboración con la Junta" de Andalucía, a dos empresarios del grupo Alazar a cambio de subvenciones y favores. En abril, el PP denuncia este caso en el juzgado. El Partido Andalucista también acude a los tribunales.

Actuación de la Fiscalía

El 16 de febrero de 2009, la Fiscalía de Sevilla recibe la grabación de los empresarios, enviada en un CD por la Consejería de Empleo de la Junta, informándole de la "posible trascendencia delictiva" de su contenido. La fiscal jefe, María José Segarra, abre de forma inmediata diligencias de investigación penal, ordena la transcripción de la conversación y la identificación de las personas implicadas.

El 7 de abril, la Fiscalía recibe el atestado policial (que incluye las declaraciones de los testigos que grabaron la cinta) y ese mismo día acuerda solicitar al Ayuntamiento de Sevilla la auditoría del resto de subvenciones obtenidas por Mercasevilla de la Consejería de Empleo. El 24 de abril de 2009, el juzgado admite la denuncia del PP y cesa la investigación de la Fiscalía "por imperativo legal", explica Segarra. Sus actuaciones se incorporan a la causa.

En noviembre de 2010, una de las partes recusa a la jueza, Mercedes Alaya, porque su marido fue auditor de Mercasevilla durante siete años. El Ministerio Público apoya la recusación, sin embargo el tribunal resuelve finalmente que no había lugar. El pasado miércoles, la Fiscalía presentó escrito de acusación contra el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, y contra los dos directivos de Mercasevillaque pidieron la comisión ilegal. Pide pena de multa de 900.000 euros y suspensión de empleo o cargo público por 21 meses.
03 - Falsos ERE con dinero de la Junta

¿En qué consiste?

Los dos años de investigaciones en el caso Mercasevilla han permitido destapar una presunta trama destinada a colocar falsos prejubilados en expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados por la Junta de Andalucía. De momento se han detectado 39 casos irregulares sobre un total de 6.096 prejubilados. La Junta dedicó 647 millones de euros a los ERE desde 2001 y el fraude podría superar los cuatro millones.

Un informe de la Policía apunta a varios cargos públicos del Gobierno andaluz como posibles responsables del entramado. La investigación, en fase aún preliminar, ha supuesto la detención de 11 personas, intermediarios, gestores públicos, un exsindicalista de UGT y un miembro del PSOE de Jaén.

Actuación de la Fiscalía

El Ministerio Público recuerda que los datos sobre los ERE han aparecido dos años después de que se iniciara la instrucción del caso Mercasevilla, en febrero de 2009. Por tanto, casi dos años después de que la dirección de la investigación pasara de forma obligatoria de la Fiscalía al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, tras la denuncia presentada por el Partido Popular. Además, el Ministerio Público destaca que ha adscrito a este caso a un fiscal anticorrupción, especializado en delitos económicos, como refuerzo para la investigación de los posibles hechos delictivos.
04 - Polémicos votos en Melilla

¿En qué consiste?

Después de las elecciones generales de 2008, el PP presentó una denuncia contra el PSOE por la supuesta compra de votos a cambio de un empleo y por haber alterado el voto por correo, que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla.

Actualmente, hay 27 personas imputadas, entre ellas los líderes del PSOE local y del partido Coalición por Melilla (CpM), Dionisio Muñoz y Mustafá Aberchán, respectivamente. Según el magistrado, existen indicios de un "entramado" que pretendía obtener votos ilegítimamente. Uno de los testigos, el exsocialista Nordin Abdel-Lah, afirmó que el ministro José Blanco estaba al tanto. Estaba previsto que Muñoz y otros imputados declarasen ante el juez en enero, sin embargo se aplazó esta diligencia hasta marzo. Será entonces cuando se conozca la posición del fiscal.

Actuación de la Fiscalía

El PSOE pidió "la nulidad del proceso" en septiembre y CpM, en enero de 2011. El Ministerio Público emitió un dictamen para que el procedimiento siguiese adelante, explicaron fuentes de la Fiscalía de Melilla, que también destacan la dilatación del caso tras tres años de instrucción: "La Fiscalía hace todo lo que puede para agilizarlo, pero es el juez el que dirige la investigación". Los acusados creen que el fiscal ha tenido hasta ahora "un papel de observador".
05 - 'Caso Extraco': ¿Influencia por email?

¿En qué consiste?

En noviembre de 2009, la Dirección de la Competencia denunció ante la Fiscalía varios e-mails hallados al presidente de la empresa Extraco, Pablo Prada, en los que se dirigía al gerente del PSOE, Xoan Cornide, para que le ayudase a lograr obras de Fomento. Cornide le respondió que intentaría "empujar" en su favor.

Actuación de la Fiscalía

El Ministerio Público abrió una investigación y solicitó a la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras los expedientes de las obras a las que había concurrido Extraco entre 2006 y 2009. De las 423 licitaciones, esta sociedad resultó adjudicataria en 27 de ellas. Y sólo en dos de las 27 obras adjudicadas, Prada le pidió a Cornide que realizara gestiones.

La Fiscalía no encontró pruebas de que Cornide "realmente" se dirigiera a los responsables de Fomento para intermediar en favor de Extraco. Para "agotar la investigación", el Ministerio Público requirió el apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Su informe tampoco apreciaba "incumplimientos sustanciales de legalidad" en las adjudicaciones. A la vista de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción archivó el caso en abril de 2010. El Partido Popular no presentó ninguna denuncia judicial relacionada con este caso.
06 - Ibiza Centro y el cobro de comisiones

¿En qué consiste?

El 8 mayo de 2007, el exsecretario general del PSOE de Ibiza y Formentera Roque López denunció que varios dirigentes del partido se estaban beneficiando de presuntas comisiones ilegales relacionadas con el proyecto urbanístico Ibiza-Centro. Aportó unas cintas como prueba ante el juzgado de instrucción. El principal imputado es el presidente del Consell y diputado autonómico, Xicu Tarrés, que declaró por primera vez en febrero de 2009.

En este tiempo, se tomó declaración a López y se verificó la autenticidad de la cinta. Tarrés está acusado de prevaricación, cohecho y falsedad documental. Actualmente, el caso está siendo instruido por la titular del Juzgado número 3 de Ibiza, después de que López se querellase contra el primer juez y contra la abogada de Tarrés. La jueza no se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Balears, de lo que se deduce que no ha encontrado "indicios sólidos" contra el dirigente socialista. Tarrés declaró por última vez en noviembre de 2009.

Actuación de la Fiscalía

A día de hoy, aún no hay escrito del fiscal. La abogada de Tarrés, Ascensión Joaniquet, reconoce que la causa se está dilatando mucho. Aparte del retraso causado por el cambio de juez, fuentes jurídicas próximas al caso consideran que el Ministerio Público no está siendo demasiado diligente en su actuación.
07 - 'Caso Matsa', archivado por el Supremo

¿En qué consiste?

El sindicato Manos Limpias presentó en junio de 2009 una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía contra el expresidente de la Junta y actual vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. El Ejecutivo andaluz, cuando estaba presidido por Chaves, concedió una subvención de diez millones de euros a la empresa Matsa, donde trabajaba su hija. El PP interpuso una querella criminal ante el Tribunal Supremo por prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Actuación de la Fiscalía

Ante la condición de aforado de Chaves, estas denuncias fueron remitidas a la Fiscalía del Tribunal Supremo. El Ministerio Público pidió el archivo el 24 de julio de 2009, al entender que "los hechos no eran constitutivos de los delitos de tráfico de influencias ni de prevaricación administrativa".

Esta petición fue respaldada por la Sala Segunda del Supremo, que señaló que "el incumplimiento de un deber legal de abstención, por sí sólo, no genera" prevaricación. En cuanto al tráfico de influencias, el auto del tribunal apunta que los hechos susceptibles de considerarse tráfico de influencias son meras "conjeturas" a partir de la condición de presidente de la Junta de Chaves y del trabajo de su hija. Acordó el archivo de la querella en febrero de 2010.
08 - La Justicia no ve delito en el 'caso Bono'

¿En qué consiste?

El PP presentó ante la Fiscalía cuatro escritos de denuncia contra el presidente del Congreso, José Bono, por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y la Administración a la vista de su incremento patrimonial, apoyándose en informaciones de prensa. Casi en paralelo, la asociación Preeminencia del Derecho presentó una querella ante el Tribunal Supremo por un posible delito de cohecho, en septiembre de 2010. Denunciaba la permuta de dos áticos en Estepona promovidos por Rafael Santamaría y el regalo de la decoración de una de las casas de Bono. Un mes mas tarde, la asociación Ciudadanía Anticorrupción presentó otra querella por presunto delito de cohecho impropio.

Actuación de la Fiscalía

En julio de 2010, el Ministerio Público archivó las denuncias del PP porque no había datos objetivos. En octubre, ante las querellas presentadas en el Tribunal Supremo, el fiscal concluía en su informe que procedía archivar la causa "por no ser los hechos objeto de la misma constitutivos de delito". Según el escrito, "lo que sería sospechoso en personas que generaran pocos ingresos, se torna en normal ante el volumen económico" de Bono y su entonces esposa. La Sala Segunda del Supremo ratificó el criterio del fiscal y acordó no admitir a trámite las querellas presentadas.

Bobadilla Estación celebra su Semana Cultural Infantil sin contar con apoyo económico del Ayuntamiento

ANTEQUERA

Política


Bobadilla Estación ayer lunes 28 de febrero su segunda Semana Cultural Infantil, organizada por la Asociación de Madres y Padres del anejo, una actividad única en Andalucía y que no ha contado con apoyo económico alguno del Ayuntamiento de Antequera que se negó a colaborar con ninguno de los actos programados para esta semana.

Según ha informado el candidato a la Alcadía de Antequera por el Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera, Antonio Gálvez, la junta directiva del AMPA del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente se sorprenden de que el Ayuntamieto les llame para ofrecerles una subvención para formar parte del carrusel de Carnaval de Antequera y no reciban nada para sus actividades propias. "Hubieran preferido el dinero para que quede para los niños del anejo", ha indicado Gálvez.

Antonio Gálvez acudió ayer por la tarde a la inauguración de la segunda Semana Cultura y por la mañana estuvo en la izada de banderas con motivo del Día de Andalucía en Antequera, además de ir posteriormente a Cartaojal y Bobadilla Estación, circunstancias que le impidieron estar en la ceremonia de entrega de Efebos en el Teatro Torcal al tener un compromiso previo adquirido con los vecinos de las pedanías.

Convenio entre el Ayuntamiento de Antequera y la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga

ANTEQUERA

Política


El Ayuntamiento de Antequera y la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga han firmado un convenio de colaboración, en materia de indización de la documentación histórica que se conserva en el Archivo Histórico Municipal (AHM), con fines culturales y científicos.

El Ayuntamiento de Antequera autoriza a la asociación a crear los ficheros de los registros escogidos por ella con una antigüedad igual o superior a cien años, dentro del Registro Civil, serie Libros de Registro de Matrimonios. Estos documentos están accesibles a través de Internet desde hace tiempo, pero la novedad consiste en que con este trabajo se podrán hacer búsquedas directamente por nombres. En el acto han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, el responsable del AHM, José Escalante, y el presidente del colectivo, Francisco García.

Antequera fija la reforma de su mercado para final de verano

ANTEQUERA

Política


Los comerciantes del mercado de abastos de Antequera tendrán que desalojar sus puestos antes del otoño por reformas. No en vano, las obras de remodelación del inmueble, valoradas inicialmente en 4,3 millones de euros, comenzarán a finales de este verano siempre que el próximo equipo de gobierno siga con los plazos previstos, matizó el alcalde, Ricardo Millán (PSOE).

Actualmente se está terminando de redactar por la empresa adjudicataria el proyecto de obras, que estará a disposición del Ayuntamiento en las próximas semanas. Tras aprobarlo, se sacarán a licitación las obras, por lo que al final del verano podrían comenzar los trabajos, según Millán.

Precisamente, el proyecto será el que defina la ubicación provisional de los puestos del mercado mientras duren las obras, algo que aún desconocen los comerciantes, y determinará el coste de la intervención, que cuenta con 3,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

El texto está siendo redactado por Mercasa, a quien se le adjudicó por 178.000 euros en una segunda licitación, no sin que el PP intentara impugnarla después de que el Colegio de Arquitectos de Málaga lograra anular el primer concurso. Mercasa realizará los proyectos básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud y la dirección de obras durante 16 meses. El proyecto definirá la primera fase de la remodelación del mercado, de manera que pasará a contar con dos plantas, aunque exteriormente conservará la misma imagen. En la planta baja se ubicarán los puestos del mercado con un diseño actual, mientras que en la planta alta habrá una galería comercial, un restaurante y una ludoteca. En una segunda fase se hará un 'parking' para 248 coches bajo la plaza Fernández Viagas que costará 4,4 millones.

Antequera cuenta con el primer Club de Empleo de Málaga, que fomenta la relación entre demandantes

ANTEQUERA

Política

El primer Club de Empleo de la provincia, y uno de los pocos que existen en Andalucía, ha iniciado este martes su actividad en Antequera (Málaga), el cual fomenta las relaciones entre los demandantes de empleo.

Además, este espacio, que se encuadra dentro del programa Andalucía Orienta que desarrolla el Ayuntamiento, persigue hacer más autónomos a estos demandantes en la búsqueda de un puesto de trabajo aplicando las nuevas tecnologías, según han explicado a los periodistas el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Promoción Económica, Josefa Sánchez, en la inauguración.

El Club de Empleo cuenta con tres técnicos de Orientación Profesional, cuyo objetivo es mostrar las alternativas hacia una inserción laboral mediante un sistema de trabajo que permite a los demandantes de empleo desarrollar las capacidades necesarias para diseñar su propio Itinerario de Inserción, ya que su finalidad es fomentar la autonomía.

También se facilitan las herramientas telemáticas y los recursos requeridos en el proceso de búsqueda activa de empleo, estableciendo relaciones con el colectivo de empresarios e intermediarios en el mercado laboral, para informar de los servicios a ofrecer a los empleadores de la zona.

Además, se difunden las ofertas de empleo, se seleccionan candidatos para la posterior derivación a las empresas, se recaba información actualizada sobre el mercado laboral, y se recogen datos acerca del perfil profesional solicitado por el colectivo de empresarios.

En el Club de Empleo se actualiza semanalmente la información sobre el empleo público y privado, las prácticas profesionales para universitarios y titulados, los cursos de formación, bolsas de empleo, directorios de empresas e instituciones públicas, así como la relativa al autoempleo y la formación, insertada en la página web del Organismo Autónomo Local (OAL) de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Antequera.

La participación en este espacio, que ofrece sus servicios los miércoles, jueves y viernes de 12.00 a 14.00 horas y que está situado en la planta baja del edificio San Luis, calle Infante don Fernando, 90, conlleva un procedimiento en tres fases.

En primer lugar, el denominado 'Conócete', a través del cual el usuario, con asesoramiento técnico, inicia un proceso de precisar sus características laborales, para incrementar así sus posibilidades de encontrar un empleo.

'Aprende a emplearte' sería la segunda fase, en la que se elige el perfil profesional, con un objetivo a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta sus recursos personales. Posteriormente, se diseña un itinerario personalizado de inserción, donde se contempla tanto la formación como las herramientas para la búsqueda de empleo.

En tercer lugar, estaría 'Conéctate al empleo', donde el usuario adquiere habilidades para el proceso de búsqueda activa de empleo, recibiendo asesoramiento técnico individualizado y permanente, y haciendo uso de todos aquellos recursos que desde el Club de Empleo se facilitan de forma gratuita.

Paralelamente al club de empleo se ha creado un blog: clubdeempleo.blogspot.com, donde los usuarios pueden acceder a información de muy diverso tipo.

- Posibilidades.

Así, los usuarios pueden agruparse por perfiles o grupos multisectoriales, teniendo la oportunidad de poner en común las actividades realizadas para la búsqueda de empleo, empresas a las que se han dirigido, cómo han realizado la búsqueda, qué requisitos de formación y experiencia se les exige y cómo utilizan las nuevas tecnologías.

De igual forma, pueden consultar bibliografía, hacer simulaciones de entrevistas de selección y debatir sobre empleo, tal y como han indicado, al tiempo que han destacado que, además, dado que el acceso a Internet es difícil para los usuarios que carecen de ordenador, pueden introducir sus datos en la Oficina Virtual SAE, consultar los anuncios de empleo, darse de alta en otros buscadores similares y utilizar todos los recursos que ofrece la nueva oficina virtual.

Puede ser socio del Club de Empleo cualquier demandante inscrito en la oficina SAE, al que se le facilitará un carné con el número de socio y su nombre. Participarán en las actividades previa cita gestionada por Andalucía Orienta, aunque no será necesario ser usuario de esta unidad.