viernes, 11 de marzo de 2011

La UE reconoce como "interlocutor político" al Consejo Nacional Libio

MUNDO

Política


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido a Muamar Gadafi que abandone el poder y han reconocido al opositor Consejo Nacional Libio (CNLT), con base en la ciudad de Benghazi, como "interlocutor político", tal y como reclamaban el Estado francés y Gran Bretaña.

Los líderes europeos han acordado también estudiar "todas las opciones necesarias" para evitar que las fuerzas de Gadafi ataquen a la población civil, según ha anunciado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al termino de la cumbre extraordinaria convocada para analizar la situación en Libia.

Las posibles opciones militares se activarán "si hay una necesidad demostrable, una base legal clara y apoyo de la región", ha detallado Van Rompuy. Los responsables de los ataques a la población civil, ha avisado, "tendrán que hacer frente a graves consecuencias".

Van Rompuy ha defendido que el CNLT es para la UE "un interlocutor fiable", ya que "no queremos tratar con Gadafi".

Ha reconocido que algunos de los dirigentes del Consejo son ex ministros destacados de Gadafi, pero ha mantenido que "tomaron una decisión valiente de dejar el régimen y tomar partido por la rebelión, incluso poniendo en riesgo sus vidas".

Por ello, cree que "es suficientemente fiable en este momento para tratar con él".

Nueva alerta de tsunami en la costa este de Japón

MUNDO

Sucesos

El balance de fallecidos tras el terremoto de 8,9 grados de magnitud que ha arrasado la costa noreste de Japón supera el millar, según el Gobierno japonés. El seísmo ha dejado ciudades devastadas, miles de viviendas destruidas, centenares de desaparecidos y heridos, incendios y evacuaciones masivas. La alerta de tsunamis se ha activado en una veintena de países de Asia, Oceanía y América.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emtido hoy una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país, tras la declarada inmediatamente después del terremoto de 8,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido la costa noreste.

La nueva alerta ha sido emitida a las 03.20 hora local (19.20 en Euskal Herria) y advierte del riesgo "importante" de tsunami en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el seísmo.

Casi a la vez, un nuevo terremoto, de 6,6 grados de magnitud ha azotado la provincia de Nagano (en el norte), con epicentro en la ciudad de Niigata.

- 8,9 grados.

El primer temblor se ha producido a las 14.46 horas en Japón (06.46 en Euskal Herria), con epicentro a 130 kilómetros de Sendai, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, y ha dejado, según el último balance ofrecido por la Policía, 337 muertos, 531 desaparecidos y 627 heridos. Además, ha causado numerosos incendios, cortes de electricidad y evacuaciones masivas de habitantes ante el temor de nuevos tsunamis.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que el balance de fallecidos podría superar el millar, ya que hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima, según informa la agencia estatal Kyodo, que habla de 88.000 desaparecidos.

El seísmo, el más grave de los últimos 140 años, ha causado un tsunami de diez metros en Sendai, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK, y otra de siete metros en la vecina Fukushima.

Las últimas noticias que han llegado desde Sendai dan cuenta de la aparición de entre 200 y 300 cadáveres en una playa, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Kiodo.

En la provincia de Miyagi, una ola de lodo y escombros ha destruido todo a su paso. En algunos lugares, el agua ha penetrado hasta cinco kilómetros tierra adentro.

En la región de Fukushima se ha roto una presa y ha arrasado decenas de viviendas.

Las televisiones japoneses transmiten imágenes en vivo de las casas anegadas, los barcos hundidos y los coches sumergidos por las aguas. Columnas de humo se elevan por encima de ciertas localidades en el noreste de la isla, principalmente en Honshu, donde se han contabilizado cuarenta incendios.

- 8.000 militares a la zona del seísmo.

El Gobierno japonés ha enviado 8.000 militares a la zona más afectada por el terremoto y ha pedido ayuda a las tropas de Estados Unidos desplegadas en las distintas bases del país (cerca de 50.000 militares). Entre ambos han creado una fuerza conjunta para afrontar las labores de rescate.

- Caos en Tokio.

En el área de Tokio, situado a 380 kilómetros del epicentro, los rascacielos construidos con estructuras seismoresistentes especiales han temblado y cuatro millones de hogares han quedado sin electricidad.

El aeropuerto Internacional de Narita, situado a unos cincuenta kilómetros al este de Tokio, ha suspendido el tráfico y se han evacuado las instalaciones. Tanto en Narita como en el aeropuerto de Haneda se ha paralizado temporalmente la actividad tras el temblor.

El transporte ferroviario y por carretera también se han visto afectadas en gran parte del archipiélago, especialmente en Tokio y su área metropolitana, con más de 30 millones de habitantes. El metro y los trenes de cercanías han parado provisionalmente, y los servicios de telefonía móvil se han bloqueado.

Miles de personas se han resguardado en refugios, pabellones deportivos y estaciones o se han quedado en sus oficinas, mientras el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha pedido a los ciudadanos que se refugien en lugares seguros y no hagan esfuerzos "demasiado duros" para volver a sus casas.

Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo, que ha hecho temblar los edificios en Tokio, según la página web del USGS, que ha revisado al alza la magnitud del seísmo en dos ocasiones hasta situarlo en 8,9 grados.

- Alerta generalizada de tsunami.

La alerta de tsunami se ha extendido a prácticamente a toda la costa del Pacífico y se ha extendido a los países de la costa oese del continente americano. 19 países de Asia, Oceanía y América están en alerta.

Concretamente, se ha declarado la alerta de tsunami en Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Alaska, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

En Rusia se han registrado olas de hasta tres metros de altura en Shikotán, en el archipiélago de las Kuriles, que se encuentra a unas decenas de millas marinas de la isla japonesa de Hokkaido.

"En estos momentos, la situación en las Kuriles está absolutamente bajo control", asegura Alexandr Joroshavin, gobernador de la región de Sajalín, quien ha explicado que miles habitantes de las islas han sido evacuados.

- Llega debilitado a Taiwán, Filipinas, Hawai e Indonesia.

A su paso por Taiwán, las olas se habían debilitado, pues sólo llegaron a ser de hasta medio metro en el noreste y este, donde se ha interrumpido la actividad laboral y se se han evacuado embarcaciones.

También con menor fuerza de la prevista ha llegado a las costas del este de Filipinas, donde las olas formadas alcanzaron como mucho un metro de altura, y a la costa noroeste de Hawaii, donde se ha registrado una subida del nivel del agua de 60 centímetros.

En las islas de Hawaii ya habían evacuado las zonas más próximas a la mar y otras partes, mientras que el Ejército de Estados Unidos ha ordenado que todos los buques de guerra en la base militar de Pearl Harbour permanezcan en el puerto. Los principales aeropuertos de las tres mayores islas han sido cerrados por precaución.

- Entra en erupción el volcán Karangetang en Indonesia.

En Indonesia, el volcán Karangetang, uno de los más activos del país, ha entrado en erupción en la islas Célebes, por lo que las autoridades han procedido a la evacuación de los residentes que viven en las aldeas cercanas.

El tsunami también ha arribado a las costas de las islas del noreste de Indonesia pero muy debilitado, en forma de olas de 10 a 40 centímetros de altura.

En Canadá las autoridades han ordenado evacuar áreas de la costa del Pacífico y el Gobierno francés también ha mandado evacuar sus territorios de ultramar en el Pacífico. La alerta afecta a la Polinesia francesa, Wallis et Futuna y Nueva Caledonia.

- Estado de excepción en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decretado el estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras del país por el tsunami generado tras el terremoto de Japón.

La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza".

"Un tsunami es una serie de olas y la primera puede que nos sea la peor", informa el centro. "La amenaza puede continuar durante muchas horas, a medida que llegan las olas", agrega.

Uno de los condenados por la muerte de Angel Berrueta saldrá de la cárcel en setiembre, en tercer grado

ESTADO ESPAÑOL

Política


Miguel José de la Peña, condenado a quince años de prisión por acuchillar al panadero Angel Berrueta, obtendrá el tercer grado en setiembre. La familia Berrueta y los vecinos de Donibane han denunciado la injusticia que se ha cometido.

La familia de Angel Berrueta y los vecinos de Donibane han denunciado la injusticia que se ha cometido con su caso. Aseguran que ya no hay batalla legal posible para frenar la salida de prisión de Miguel José de la Peña, hijo del policía Valeriano de la Peña. Ambos fueron condenados a penas de 20 y 15 años de prisión por disparar y acuchillar al panadero iruindarra. Llevan más de un año disfrutando de permisos penitenciarios, "sin cumplir los mínimos que exige la ley".

Ninguno de los dos ha mostrado arrepentimiento jamás, algo que Instituciones Penitenciarias exige a los presos políticos para modificar su grado, lo que supone un agravio comparativo según han denunciado.

Además, la ley exige que para obtener el tercer grado se tiene que haber cubierto la responsabilidad civil, y ésta no se ha subsanado. Sólo se ha pagado parte del monto principal en concepto de indemnizaciones y faltan los intereses y las costas del juicio.

La familia Berrueta asegura que se les deben aún unos 100.000 euros, de una cifra total de 238.000.

Durante todo este tiempo, Valeriano de la Peña ha seguido cobrando cada mes su sueldo como agente, ya que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil no ha considerado suficiente una condena por "asesinato" para expulsarle del cuerpo y sólo está suspendido.

Legalización de la izquierda abertzale. Parlamentarios suizos piden al Gobierno español que se comprometa con la resolución del conflicto

ESTADO ESPAÑOL

Política


El grupo creado por parlamentarios suizos para apoyar un proceso de paz en Euskal Herria ha emplazado al Gobierno español a que aproveche la oportunidad creada y se comprometa activamente en la resolución del conflicto.

El denominado Grupo Parlamentario de Amistad para un Proceso de Paz en el País Vasco creado en Suiza en junio de 2010 ha hecho pública una declaración en la que señala que sigue "atentamente" la evolución de la situación en Euskal Herria y valora de forma "muy positiva" los acontecimientos de los últimos meses.

Así, destaca que ETA "ha reaccionado conforme a los requisitos de los mediadores internacionales y ha declarado un alto el fuego unilateral y permanente" en enero.

Junto a ello, se refiere a la presentación de Sortu en febrero y resalta que esta formación "ha manifestado clara y reiteradamente que el proceso de paz debe desarrollarse de forma exclusivamente democrática y en ausencia de toda violencia".

El grupo de parlamentarios suizos considera que rechazar la legalización de Sortu sería "contraproducente para el proceso de paz y no conforme al derecho a la libertad de asociación pacífica garantizada por el derecho internacional".

Por todo ello, emplazan a las autoridades españolas a que aprovechen esta oportunidad y se comprometan activamente en la resolución del conflicto".

WikiLeaks: Las graves revelaciones de 20 Minutos sobre Ruanda y el escaso eco mediático de las mismas

MUNDO

Derechos Humanos

El Magistrado-Juez Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional española, Iltmo. Sr. D. Fernando Andreu Merelles, mediante Auto de seis de febrero de 2008, imputó al actual presidente de Ruanda, General Mayor Paul Kagame, los siguientes delitos: Delitos de genocidio, delitos de lesa humanidad, delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, integración en Organización Terrorista y actos terroristas.

De Kagame ya hemos hablado aquí. Un “estadista” acusado del asesinato de los los misioneros españoles: Joaquim Vallmajo, Servando Mayor, Julio Rodríguez, Miguel Ángel Isla, Fernando de la Fuente e Isidro Uzcudun y los también ciudadanos españoles, Mª Flors Sirera, Manuel Madarazo y Luis Valtueña, miembros de la ONG Médicos del Mundo.

Cuando ya exisitía sobre Kagame, el “rey del Coltán”, un auto de procesamiento por el asesinato de nuestros compatriotas y las acusaciones más graves que se puedan dar en el derecho internacional, el presidente de Telefónica y la ex directora general de la Biblioteca Nacional decidieron, un buen día, colaborar con Kagame en una comisión presidida por él.

Claro que el copresidente de la comisión era el hombre más rico del mundo. ¿Quién se puede negar?. La Comisión para la promoción de la Banda Ancha de Slim y Kagame, por cierto, asesoraba a la ONU. Libia presidía hasta hace poco la Comisión de Derechos Humanos, que nadie se sorprenda.

Vaya tropa, lo que hay que aguantar. Luego los que han colaborado en la comisión de Kagame nos enviarán un folleto sobre responsabilidad social corporativa (RSC) y la colaboradora de Sinde pronunciará en algún discurso la palabra ética.

Pero nada comparado con la que ha revelado 20 Minutos sobre la actuación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación con el auto de procesamiento contra los presuntos responsables de asesinato de nuestros compatriotas que incluye entre los acusados al propio Kagame.

El Gobierno despreció la causa judicial por el asesinato de nueve españoles en Ruanda, publicaba 20 Minutos la semana pasada en un gran titular. La Fiscalía, ya lo puedes imaginar, al servicio del gobierno de España, Ruanda y Estados Unidos. Pero hay más:

En mayo de 2008, Estados Unidos decidió presionar de una forma más activa. El embajador estadounidense de la Oficina de crímenes de guerra, Clint Williamson, viajó a Madrid y pidió expresamente que Moratinos llamara a su homóloga ruandesa, Rosemary Museminali, y le repitiera que la postura del Ejecutivo español era “diferente” a la de los jueces.

La fiscal llegó a afirmar que la causa fue investigada y tramitada sólo “para satisfacer a las familias”.

El senador Pere Sampol i Mas, uno de los pocos que votó contra la Ley Sinde, presentó una moción urgente ante las graves revelaciones de 20 Minutos. Pero la noticia no ha salido en el telediario. Claro que tampoco ha ocupado tiempo y espacio en el resto del periodismo tradicional o digital que todavía se pregunta por las razones de la perdida de su credibilidad.

La moción de Sampol insta al gobierno a colaborar con la Justicia Universal y a proponer, en la Unión Europea y en las Naciones Unidas, que se tomen las medidas necesarias para obligar al dictador ruandés, Paul Kagame, a liberar a todos los presos políticos, a permitir la celebración de unas elecciones libres, a que cese inmediatamente el programa de esterilización forzada de 700.000 hombres y a que deje de expoliar los recursos de la vecina República Democrática del Congo.

El senador balear afirma en su moción que las revelaciones publicadas por 20minutos.es demuestran lo que ya había quedado de manifiesto en todas las comparecencias parlamentarias de miembros del Gobierno: su desprecio por el Auto del magistrado Andreu, la complicidad con el Gobierno ruandés del dictador Paul Kagame y la sumisión a los deseos de Estados Unidos. La moción sigue diciendo:

WikiLeaks viene a confirmar las evidencias reflejadas en los diarios de sesiones del Senado. El desdén del Gobierno hacia el Auto judicial; el ensalzamiento del régimen ruandés, principal responsable del conflicto que ha causado el mayor número de víctimas desde la Segunda Guerra Mundial; el desprecio a las familias de las víctimas españolas, – aún hoy el presidente del Gobierno no se ha dignado a recibirlas -; incluso la falta de colaboración con la Justicia, -aún no sabemos si el Gobierno ha cursado la Comisión Rogatoria al secretario general de las Naciones Unidas, dictada por el magistrado Andreu en febrero de 2009.

Pero WikiLeaks revela algo más importante, aunque ya puesto en evidencia por los Autos judiciales del magistrado Andreu: la protección de Estados Unidos al régimen ruandés y sus maquinaciones para dejar impunes los gravísimos delitos denunciados. Ahora se entienden las difamaciones divulgadas por un “Grupo de Expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones” contra Juan Carrero, activista mallorquín impulsor, junto a los familiares de las víctimas y otras organizaciones, de la querella criminal contra el Frente Patriótico Ruandés.

Hoy, cuando celebramos las “revoluciones” democráticas de Túnez, Egipto, Libia,… Cuando Estados Unidos condena al dictador Gadafi por reprimir a su pueblo y embarga sus bienes en Estados Unidos. Cuando la comunidad internacional toma represalias contra el régimen de Gadafi y brinda ayuda humanitaria a las zonas liberadas…, Paul Kagame, imputado por un Tribunal competente por los mayores crímenes contra la humanidad, sigue masacrando a su pueblo. Tiene a los líderes de la oposición encarcelados. Victoire Ingabire Umuhoza, lleva un año en la cárcel. Deogratias Musayidi, más tiempo. Ha asesinado a líderes como el vicepresidente del Partido de Los Verdes, así como a periodistas. Sigue practicando el pillaje de los recursos naturales del Este del Congo, masacrando a la población civil…

Y mientras la Comunidad internacional sigue amparándolo, está perpetrando la última fechoría. Según ha denunciado Steven W. Mosher, Presidente del Instituto de Investigación sobre la Población (Population Research Institute/PRI), Ruanda está preparando un programa de esterilización de 700.000 hombres, gracias a fondos recibidos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. Concretamente de Salud Interna International (IntraHealth International) y Salud Familiar International (Family Health International). Estas campañas tendrían por objeto diezmar la étnia hutu mayoritaria, acto calificado de genocidio por la Convención para la Prevención y sanción del delito de Genocidio.

20 Minutos ha ejercido el periodismo de verdad. Muy pocos con esta importante noticia lo han hecho. Resulta extraño el escaso eco. Aunque para muchos vendrá a confirmar la tesis de Julian Assange: “Los periodistas han dejado al Estado y a las grandes empresas salirse con la suya”.

El PSOE de Antequera reitera su voluntad de llevar a cabo "una campaña limpia, cercana y participativa"

ANTEQUERA

Política


El PSOE de Antequera (Málaga) ha reiterado este jueves "su firme voluntad" de llevar a cabo "una campaña electoral limpia, centrada en las personas, cercana y participativa", después de que el PP acusara a la presidenta del PSOE andaluz y exconsejera de Cultura, Rosa Torres, y a la delegada provincial de Bienestar Social, Ana Navarro, de "favorecer a un entramado empresarial al frente del cual se encuentran una serie de familiares y amigos".

Así, Torres, también candidata socialista a la Alcaldía de Antequera, ha pedido al vicesecretario de Organización y Territorial del PP de Málaga, Francisco Oblaré, y al diputado provincial y coordinador de campaña del PP de Estepona (Málaga), Juan Jesús Bernal, que expliquen por qué durante el período de gobierno del PP en la Diputación de Málaga contrataron a la empresa Tikitom Música de Andalucía.

Según han denunciado los 'populares' este jueves, Torres le cede a esta misma empresa "la gestión de una plataforma digital que ella crea y cuyo objetivo es promocionar la música andaluza".

Torres ha indicado que "es lógico pensar" que los 'populares' hicieron uso de esta empresa "porque ofrece un servicio de calidad a las instituciones y a la ciudadanía", y ha incidido en que ambos dirigentes "deberían preguntar también a sus compañeros de partido en el Parlamento andaluz, cuyo diario de sesiones ya recogió hace aproximadamente dos años la rotunda falsedad de unas acusaciones que, de nuevo, el PP intenta lanzar en plena precampaña electoral, ante sus más que previsibles malos resultados en Antequera".

Asimismo, ha manifestado, a través de un comunicado, que "este tipo de declaraciones propagandísticas se demuestran en los juzgados y, de no ser así, se quedan en lo que son: falsedades propias de malos políticos acostumbrados a mentir".

- "Provocaciones".

No obstante, ha asegurado que en la campaña "no voy a responder a las provocaciones ni a las mentiras de quienes no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía". "Mi compromiso es trabajar por una Antequera mejor, por la creación de empleo, por el bienestar de las familias antequeranas. Nada me va a distraer de esta tarea, ni a mí ni a los compañeros que comparten conmigo la candidatura", ha aseverado.

Torres ha lamentado que "se utilice como arma política incluso a las familias de las personas que forman parte de la candidatura socialista o la apoyan" y ha indicado que "no es la primera vez que desde la derecha se orquesta una persecución de este tipo contra quienes piensan de una forma distinta, tengan o no responsabilidades públicas".

Según ha apuntado, "hace cuatro años los 'populares' intentaron saltarse la voluntad de las urnas con el fin de conseguir la Alcaldía de Antequera, no por la confianza de los antequeranos sino con unas imputaciones contra el actual alcalde, Ricardo Millán, que se demostraron falsas por vía judicial y por las que nunca han pedido disculpas".

"Además, recientemente pusieron en entredicho el honor de intachables profesionales del patrimonio histórico antequerano y de particulares cuya entrega a los demás merece el máximo respeto y reconocimiento", ha indicado, apuntado que "de nuevo las acusaciones resultaron falsas y tampoco han pedido disculpas".

Por último, la candidata socialista ha mostrado su convicción de que "el candidato del PP en Antequera, el señor Barón, va a esconderse de nuevo bajo lo que supuestamente han dicho o hecho otros", por lo que "ante la opinión pública antequerana le emplazo a que concrete sus acusaciones, si las tiene, o a reconocer que, simplemente, miente".

Antequera tratará 275.000 toneladas de residuos al año

ANTEQUERA

Política

Ayer se colocó la primera piedra de una de las actuaciones con más inversión y más esperadas en la comarca de Antequera: la planta de tratamiento, clasificación y compostaje de residuos urbanos del Complejo Medioambiental de Valsequillo, en la que además de reciclar la basura se podrá obtener compost para su uso como abono. Al acto asistió el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el responsable del mismo área en la Diputación, Miguel Esteban Martín.

La nueva instalación, que dará servicio a una población de 435.000 habitantes pertenecientes a los 88 municipios de la zona norte de la provincia de Málaga y de la comarca de La Axarquía, necesitará una inversión de 20,5 millones de euros que será cofinanciada al 80% con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, según destacó el consejero de Medio Ambiente, quien hizo hincapié en la importancia del reciclaje para que a centros como el Complejo Medioambiental de Valsequillo, en Antequera, lleguen los residuos en las mejores condiciones.

La planta, que se construirá a lo largo de los próximos dos años, según destacó el diputado de Medio Ambiente, tendrá capacidad para tratar al año 275.000 toneladas de residuos. Su funcionamiento se basará en el máximo aprovechamiento de los materiales susceptibles de ser reutilizados de los residuos domésticos. Así, se separarán las fracciones reciclables (vidrio, plástico y papel, fundamentalmente) y se preparará la materia orgánica mediante fermentación en túneles para la fabricación de compost, que podrá ser usado como abono. Por último, el material no reciclable y los efluentes líquidos se depositarán en un vaso de vertido que será sellado y revegetado tras su colmatación.

La nueva instalación en Valsequillo se construirá en una parcela de 46 hectáreas propiedad de la Diputación Provincial de Málaga y contará con naves de descarga, recepción, clasificación, selección, maduración y afino de los residuos. Otras actuaciones que se contemplan en el proyecto son la creación de un almacén para el compost, balsas de pluviales y lixiviados, una red de recogida de las aguas superficiales y edificios de administración y servicios.

- Otras instalaciones.

Además de esta futura planta, el Complejo Medioambiental de Valsequillo cuenta con otra de tratamiento de escombros y reciclaje que está en marcha tras una inversión de tres millones de euros; una planta de clasificación de envases; una de biogás que aprovechará el gas metano de los residuos para producir energía eléctrica y que está pendiente de entrar en servicio y una planta de voluminosos, que también está en funcionamiento, según señaló el diputado, quien añadió que el ente supramunicipal pretende este año hacer una nueva fase de la planta de biosólidos.