viernes, 4 de marzo de 2011

Alberto Pradilla, autor de "El judío errado": "Quiero hablar desde el lado de los verdugos sin justificarlos"

CULTURA

Sionismo

"Los palestinos pueden irse a Texas. Esta tierra la reservó Jehová para nosotros". Quién así habla es un colono en Hebrón procedente del distrito neoyorquino de Brooklyn. Un atónito Alberto Pradilla, periodista ’freelance’ de 27 años, ha reportajeado este y otros testimonios del ’lado malo del conflicto’ palestino-israelí y los ha recogido en su primer libro, "El judío errado" (Txalaparta, 2010).

"Me interesaba mostrar el conflicto desde el lado de los verdugos, pero no para justificarlos ni para ponerme en su lugar", matiza este redactor, que hoy presenta su obra en la sede de Diagonal. Su objetivo es "desmitificar al Estado de Israel, que en los medios es tratado desde el punto de vista de la propaganda sionista", opina.

Pradilla ha cubierto sobre el terreno el conflicto árabe-israelí para Gara y el grupo Noticias. Esta labor le ha permitido conocer las colonias, los partidos políticos y los grupos ultraortodoxos contrarios al Estado de Israel, entre otros sectores de la sociedad israelí. El libro recoge sobre todo materiales inéditos acompañados de alguna versión extensa de artículos publicados.

Una de estas últimas es la versión amplia de la entrevista a Mordejái Vanunu, el técnico nuclear que desveló en 1986 la existencia del programa militar atómico de Israel. Ésta conversación, y la de un rabino ultraortodoxo contrario al Estado de Israel, es la única citada por Pradilla cuando se le pregunta si hubo momentos de empatía con alguno de los entrevistados.

Consecuencias del Caso Hemodiálisis

ESTADO ESPAÑOL

Corrupción

Mientras los ecos del llamado “Caso hemodiálisis” se encuentran casi apagados en los medios de comunicación de las islas, la presunta trama de corrupción que salpica a algunos de los máximos responsables del Servicio Canario de Salud continúa dando que hablar en la prensa de ámbito estatal.

Como se recordará, este enésimo escándalo de corrupción se conocía el pasado mes de octubre, coincidiendo con la ruptura del pacto de Gobierno entre CC y Partido Popular. El día 14 de ese mes, una semana antes de la salida del PP del Ejecutivo autonómico, la Consejería de Sanidad –en manos de Mercedes Roldós - adjudicaba el servicio de hemodiálisis del hospital Juan Negrín de Gran Canaria y José Molina de Lanzarote a Lifeblood. Una empresa sin ninguna experiencia en el sector, que hasta entonces se había dedicado exclusivamente al negocio inmobiliario y con la que estarían relacionados amigos, parientes y otras personas afines al Partido Popular. Para poder efectuar la adjudicación irregular, los responsables del Servicio Canario de Salud modificaron previamente las bases del concurso, haciendo desaparecer de las mismas el requisito de experiencia de al menos seis meses y cambiando por un seguro el de “solvencia económica y financiera acreditada”. Además, superando de forma sospechosa el monto de los contratos que habitualmente realiza la Consejería de Sanidad se otorgó la concesión del servicio a Lifeblood por 124, 7 millones de euros, casi 21.000 millones de pesetas, y un periodo de 15 años.

Fernando Bañolas, acuciado por un escándalo que le estalló en pleno rostro nada más ocupar su cargcomo nuevo consejero del ramo, manifestaba el pasado mes de diciembre que el Gobierno canario había decidido anular la adjudicación del concurso. La Consejería de Sanidad daba marcha atrás en el proceso hasta el momento anterior a la elaboración de la propuesta de adjudicación. Las peculiares condiciones del concurso que favorecieron a Lifeblood en perjuicio de otros competidores, no obstante, no fueron modificadas. En cuanto a las responsabilidades políticas o de otra índole que pudieran existir en este caso, Bañolas evitó cuestionar la “limpieza del procedimiento y la actitud de las personas que intervinieron en él”.

La investigación, no obstante, continúa en los tribunales y la presunta implicación en la trama de Lourdes Quesada (en la foto), mujer del fiscal jefe de Las Palmas Guillermo García-Panasco, ha provocado la implicación en la misma de la Fiscalía Anticorrupción. Lourdes Quesada, secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, no está actualmente imputada pero todos los indicios apuntan que pudo participar en la modificación de las condiciones del borrador de las bases del concurso que benefició a Lifeblood.

Quesada fue la responsable de recoger el borrador elaborado por los técnicos del Servicio Canario de Salud y, previa modificación de estos capítulos, convocar el concurso de prestación del servicio de hemodiálisis en el Área Norte de Gran Canaria y en Lanzarote. Además, Quesada presidió la mesa de contratación que adjudicó el contrato a Lifeblood tras recibir los informes, entre otros, de la jefa de Nefrología del Hospital Doctor Negrín, Leo Palop, jubilada a los pocos días. A pesar de ello, Bañolas manifestó la intención intención del ejecutivo regional de mantener a Quesada en su puesto "durante lo que resta de legislatura".

De no intervenir la Fiscalía Anticorrupción, el representante del Ministerio Público que actúa en la causa debería despachar con su superior jerárquico, Guillermo García-Panasco, sobre un asunto que afecta directamente a su esposa. Por ello, Anticorrupción ha asignado el caso a dos fiscales destinados en Madrid, Luis Rodríguez Sol y Juan Pavía.

- La conexión con la trama Gürtel.

Una de las vías de investigación del “Caso hemodiálisis” pretende determinar – según fuentes judiciales – si tras la concesión irregular a Lifeblood puede existir un episodio de financiación irregular del PP Canario. Abona esta hipótesis el hecho de que esta empresa fue constituida por Ramón Cerdá, creador a su vez de otras empresas relacionadas con la Trama Gürtell destapada en el Levante español. Todos los antecedentes registrados en caso similares, no obstante, impiden suponer que los tribunales españoles sean capaces de sancionar a uno de los pilares básicos del sistema bipartidista que, de facto, rige en el Estado español. Las evidencias sugieren, por el contrario, que pronto el “caso hemodiálisis” pasará a engrosar la larga lista de tramas olvidadas sin que jamás “pase nada”.

El rechazo de Sortu a ETA y la kale borroka desmonta el argumento principal del Estado para su ilegalización

ESTADO ESPAÑOL

Política

El rechazo de "todo tipo de violencia, incluida la de ETA", que Sortu reiteró ayer, desmontó uno de los principales argumentos esgrimidos por el Gobierno español, a través de la Abogacía del Estado, para reclamar al Tribunal Supremo que paralice el proceso de legalización de la nueva marca. Ayer mismo, el Alto Tribunal admitió a trámite la demanda de la Abogacía -que concluía que Sortu "es incapaz de condenar a ETA" por el silencio de sus representantes tras la detención el pasado martes de cuatro presuntos miembros de ETA- y dejó en suspenso el proceso para su inscripción en el registro de partidos del ministerio del Interior.

Ya por la tarde, Sortu emitió un comunicado en el que aseguró que, "tal y como señalan sus estatutos y ha sido reiterado por sus promotores, rechaza todo tipo de violencia, incluida la de ETA, y muestra su compromiso en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, así como en la superación de las consecuencias de toda violencia". En dichos actos incluyó "la violencia callejera", que reapareció en la noche del miércoles en Gasteiz, así como "los malos tratos y la tortura". De esta forma respondía a las tesis de la Abogacía, según la cual su rechazo a ETA es meramente "retórico e instrumental". Muy al contrario, Sortu afirma que el mismo es "nítido, firme y real".

La intensa jornada de ayer comenzó a las 10.00 horas, cuando el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presentó en el Tribunal Supremo la demanda de los servicios jurídicos del Estado contra Sortu. El escrito echaba mano del silencio que, hasta entonces, habían mantenido sus miembros respecto al arresto el martes en Bilbao y Galdakao de cuatro presuntos miembros de ETA. El Gobierno español concluía por tanto que las nuevas siglas de la izquierda aber-tzale oficial "son incapaces de condenar a ETA".

Tan solo cinco horas después, la Sala del 61 del Alto Tribunal admitió a trámite la demanda y suspendió el proceso para su inscripción en el registro de formaciones políticas, tal y como prevé la Ley de Partidos. Asimismo, emplazó a Sortu a formular las alegaciones que estime oportunas. El siguiente paso corresponde a la Fiscalía General del Estado, que, previsiblemente, presentará el próximo lunes su propia demanda contra la incorporación de Sortu al marco de la legalidad. El Tribunal Supremo acumulará entonces ambas reclamaciones y contará con un plazo de mes y medio para emitir una resolución, justo el límite establecido por la Ley Electoral para presentar candidaturas a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

La Abogacía esgrimía la no respuesta de Sortu a la detención de cuatro supuestos activistas de ETA para aseverar que "Sortu y sus representantes y promotores son incapaces de condenar una actuación de ETA, como es el almacenamiento de explosivos y una cadena de asesinatos cometida por un comando de dicha organización".

Ya por la tarde, Sortu emitió un comunicado en el que achacó el paso adoptado por la Abogacía del Estado a "una decisión política que niega los derechos fundamentales de los ciudadanos". Respecto a la exigencia que el Gobierno español y la gran mayoría de partidos políticos le han trasladado para que se pronuncie sobre la última operación policial, consideró "cuanto menos curioso que quienes han apelado a nuestra ilegalización, quienes nos quieren castigar al silencio político son los que nos exigen pronunciamientos públicos ante estos hechos".

En la nota, justificó además su silencio sobre los arrestos recordando que "desde el momento de su presentación, Sortu decidió mantenerse al margen de los acontecimientos políticos diarios" y que "el día que sea una organización legal" se postulará "sin ningún género de dudas". Concluye haciendo hincapié en "el gran apoyo" que está recibiendo desde múltiples sectores, agregando que su legalización "es deseada y solicitada por la gran mayoría de la sociedad vasca e incluso por amplios sectores de la sociedad española".

- El Gobierno presenta un informe contradictorio y especulativo.

Acusaciones tan sonoras como que «ETA es motor y parte actora principal» de la constitución de Sortu no se apoyan en ninguna prueba física; son suposiciones o hipótesis policiales sin nada que lo demuestre. El otro argumento, el de la continuidad, se pierde en un laberinto de contradicciones.

Iñaki IRIONDO/ Gara

Tras analizar los informes policiales, el Gobierno español ha llegado a la conclusión de que Sortu es un partido constituido por la izquierda abertzale. Para eso, en todo caso, no hacía falta molestar a ni un solo policía. Bastaba con ver la televisión o leer la prensa. De hecho, como figura en el informe de la Abogacía del Estado, los propios estatutos del nuevo partido recogen que son fruto de un «proceso de debate interno» que «ha realizado la izquierda abertzale». Por ese lado no han tenido que trabajar demasiado.

El trabajo viene a la hora de determinar si, como dicen también los estatutos, Sortu rompe con las fórmulas empleadas en el pasado por la izquierda abertzale y por las que el Tribunal Supremo ilegalizó a Batasuna. Y ahí es cuando la Abogacía del Estado empieza a patinar.

Dice en su demanda que «si son la Izquierda Abertzale/Batasuna reconvertida a la no violencia y al repudio del terrorismo, ningún problema habría para que sus más conocidos representantes (quizás excluyendo a los que se encuentran en prisión por su apoyo al terrorismo) promoviesen, constituyesen y presentasen el partido, mas el reflejo de anteriores intentos de fraude hace que, como es usual, se acuda a personas que al menos abiertamente no presenten excesivos o al menos no muy visibles vínculos con los partidos ilegalizados».

Ésa podría ser una línea de argumentación. Endeble, casi sicoanalítica, pero una línea al menos. Sin embargo, la propia Abogacía corre a cargársela cuando, a párrafo seguido, dice que «en los actos de presentación pública» de la nueva formación «ha intervenido un nutrido grupo de personas como apoyo a los promotores, a modo de presentadores o promotores materiales del partido» que sí son los que denomina como «sus más conocidos representantes». Y cita a Rufi Etxeberria, Iñigo Iruin y otros ex mahaikides que asistieron al acto del Euskalduna.

¿En qué quedamos entonces? ¿Es un intento de fraude porque no hay caras conocidas o porque sí las hay? Lo uno o lo otro.

Por cierto, la Abogacía del Estado se hace otro enorme lío con el acto del 7 de febrero en el Euskalduna en el que Etxeberria e Iruin presentaron las bases del nuevo partido. Habla de que, de las personas que «arroparon a los dos ponentes», 19 han tenido cargos en HB, 7 han sido cargos electos, 15 candidatos, 3 han formado parte de «algunas estructuras de ETA»... Pero no menciona cuántos eran parlamentarios del PNV, dirigentes de Aralar, cargos de EA, miembros de EB, sindicalistas de ELA, directivos de medios de comunicación, jueces, etc.

Y, lo más importante, olvida que esas personas no estaban arropando a nadie, sino que habían sido invitadas por escrito a un acto que había organizado Lokarri. Es decir, formaban parte del público.

Tampoco parece que el Gobierno sepa muy bien qué hacer para refutar la evidencia de que Sortu rechaza la violencia de ETA. Según aduce, esto no demuestra nada porque «ETA no se ha disuelto» y luego habla largamente de los comunicados de la organización armada hasta concluir que «con lo anterior quiere decirse que el intento de constitución de un nuevo partido forma parte de una estrategia política sincronizada de la que ETA es motor y parte actora principal». ¿Alguna prueba?¿Algún escrito? Nada. Sólo que en algo más de un mes se han sucedido el comunicado de alto el fuego, la presentación de Sortu y la reunión en Bilbo del Grupo Internacional de Contacto.

La Abogacía también afirma categórica que «el rechazo estatutario del terrorismo es cosmético, retórico e instrumental, no real». Y para intentar demostrarlo divaga sobre que ETA ha solido tomarse muy mal las deserciones y las escisiones -y ahí mezcla desde la muerte de Yoyes hasta las críticas a Aralar- y sobre Sortu todavía no ha dicho nada, lo que interpreta como «complacencia de ETA» con este «(aparente) distanciamiento».

El Gobierno acusa a la izquierda abertzale de no haber rechazado acciones de ETA cuando ya tenía avanzado su proceso de debate y para ello no duda en recortar y manipular el comunicado que hizo público cuando se conoció la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin. No recoge que la izquierda abertzale insistió entonces en que el proceso debe llevarse adelante «por medios políticos y democráticos», y le pidió a ETA que «debería ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un Proceso Democrático» y «tomar compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso». También ignora interesadamente que días después le instó a «responder de forma constructiva a la Declaración de Bruselas», en la que se le pedía «un alto el fuego permanente y completamente verificable».

Surrealista resulta la conclusión que la Abogacía saca de unas declaraciones de quien presenta como representante de Sortu en Eibar. Según se emitió en la Cadena Ser anteayer, le preguntaron cómo valoraba las detenciones de la víspera en Bilbo y su respuesta fue: «Bueno, yo analista política no soy, pero bueno, se supone que, si han descubierto algo, pues su labor.... su eso es hacer las detenciones, ¿no? No sé pues... qué van a hacer». Según el informe, «la conclusión que se saca de la respuesta es obvia». ¿Que dice que ésa es la labor de las FSE? No. Que «Sortu y sus representantes y promotores son incapaces de condenar una actuación de ETA como es el almacenamiento de explosivos y una cadena de asesinatos». Y todo ello sin que los detenidos hayan pasado todavía ante el juez.

Capítulo aparte merecen las llamadas «conexiones directas de Sortu con ETA» que son, entre otras: que un encarcelado por pertenencia a Ekin le dice a su padre, uno de los promotores de Sortu, la frase «les tenemos donde queríamos». Que otra de las integrantes del grupo aparece, en papeles intervenidos a Ibon Fernández Iradi, Susper, como alguien de nombre encriptado a quien se le podía proponer entrar en ETA, incluso para «dar caña». Ella lo ha desmentido y hay un dato muy claro a su favor: la documentación es de 2003, desde entonces se ha detenido a mucha gente que figuraba en esos papeles, y ella sigue libre. Otra supuesta «conexión directa» es que un tercer promotor es cotitular de una cuenta donde profesores de la UPV ingresaban dinero para procesados en el 18/98.

Con estos mimbres, el Tribunal Supremo podrá dictar una ilegalización por criterios de conveniencia política, pero nunca una sentencia basada en el derecho. Hay antecedentes.

- López no tiene interés en reunirse con el Grupo Internacional de Contacto.

El lehendakari Patxi López ha reiterado que no se reunirá con el Grupo Internacional de Contacto (GIC), porque desconoce "cuáles son sus intereses y quién les ha llamado".

04/03/2011 11:39:00

GASTEIZ-. Patxi López no tiene interés en reunirse con el Grupo Internacional de Contacto, que auspiciado por Brian Currin estuvo en Euskal Herria a mediados de febrero, para "dar carta de naturaleza a algo que desconozco a qué obedece".

López ha respondido así a una pregunta del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz. El representante de EA ha acusado a Lakua de "no querer impulsar el diálogo político" y ha defendido que el grupo de Currin quiere "facilitar" el proceso abierto con la tregua de ETA.

El lehendakari ha señalado que "en Euskadi se están haciendo las cosas bien" y ha considerado que no es preciso el trabajo del Grupo Internacional de Contacto.

"Este país lo hemos construido en base al diálogo y al entendimiento, que es cierto que necesitamos reforzar. Pero seríamos nosotros los que podríamos enseñar a otros cómo se dialoga y se construyen consensos y podríamos exportar el ejemplo de los vascos a otras partes", ha respondido.

Ha señalado que el grupo de Currin está compuesto por personas "respetables", pero ha reiterado que desconoce cuáles "son sus intereses y quién les ha llamado", por lo que no tiene interés en reunirse con ellos para "dar carta de naturaleza a algo que" desconoce "a qué obedece".

López ha indicado que no le han pedido una reunión y ha opinado que sólo ha percibido que estos expertos hacían "presión al Estado de Derecho, pero no a ETA". "El papel de presión estaba un poco desequilibrado", ha asegurado.

La Ley de Igualdad de Trato preocupa a los obispos

SOCIEDAD

Laicismo

Los obispos creen que la futura Ley de Igualdad de Trato continuará fomentando la ideología de género, como ya han hecho otras normas de ampliación de derechos como la equiparación del matrimonio homosexual al heterosexual. Esta es la tesis que se barruntaba hoy por los pasillos de la Casa de la Iglesia al término de la Asamblea Plenaria del Episcopado.

En rueda de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que los obispos ven "con preocupación" la futura normativa, en la que, según afirmó, "hay algunos aspectos que esperamos se mejoren y precisen".

No quiso especificar el obispo auxiliar a qué puntos concretos se refería. "No tenemos el texto", adujo. El tema en cuestión "no forma parte" del orden del día de la Plenaria, agregó. Pero aún así deslizó el escepticismo episcopal hacia una ley que busca, según el Ejecutivo, la plena normalización de los derechos del ciudadano, sea hombre o mujer. La norma entrará previsiblemente en vigor en 2013 y según la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, pretende ser "consensuada". "Habrá que estudiarla, y entonces daremos nuestra opinión", subrayó Camino, adelantando que dentro de unos meses previsiblemente después de la Jornada Mundial de la Juventud del próximo verano podría haber un comunicado episcopal crítico con la norma. Algunos obispos, en privado, han alertado ante lo que ven como "una forma de difuminar la realidad de la existencia de dos géneros: hombre y mujer, bajo la apariencia de igualdad de derechos".

- Ley de Cuidados Paliativos.

Donde también puede haber algún tipo de controversia en las relaciones Iglesia-Estado es en el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos, aunque en este caso Martínez Camino fue mucho más cauto y prefirió "no hacer profecías" hasta que este documento no esté aprobado. Aun así, insistió en que los obispos desean que sea una normativa "justa, que respete el derecho fundamental a la vida de todas las personas" y el "principio fundamental de que nadie tiene derecho a quitar la vida a otro ser humano inocente por ningún motivo".

El obispo auxiliar de Madrid también lamentó que "la actual legislación no respeta los Acuerdos Iglesia-Estado en su integridad sobre la organización de la clase de Religión en los centros estatales". A su vez, mostró sus "dudas" sobre el hecho de que "los padres puedan elegir el tipo de educación que desean para sus hijos".

No quiso Camino hablar sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que vuelve a paralizar las obras del "minivaticano" en Las Vistillas. "Se trata de un tema del Arzobispado de Madrid, por lo que no tengo nada que decir", afirmó, pese a ser él mismo obispo auxiliar de la capital.

Por otro lado, sí quiso aclarar unas palabras del cardenal Rouco, en las que éste advertía que podría continuar como presidente del Episcopado aun cuando el Papa le aceptara su renuncia. Camino echó la culpa a los teletipos y subrayó que "el presidente de la Conferencia Episcopal tiene que ser un obispo en activo".

La red de albergues del Camino, un ejemplo para la comarca de Antequera

ANTEQUERA

Política


Miembros del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca de Antequera, integrado por los siete municipios malagueños (Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humillidero, Mollina y Villanueva de la Concepción) aterrizaron ayer en Galicia para visitar diversos municipios por donde pasa los diferentes Caminos de Santiago y tratar de exportar el modelo de red de albergues instaurado a lo largo de las Rutas. Así lo explicó María Luisa Olmedo, gerente del GDR, ayer, en Padrón.

El grupo, compuesto por 19 personas, entre los que se encuentran el diputado malagueño de Iniciativas Locales de Empleo (ILE), Jesús More; el presidente del GDR, Juan A. Martín Benítez; alcaldes, y presidentes de diversas asociaciones, visitó el albergue de Padrón y se interesaron por el entramado turístico del concello. Fue el edil de Cultura, Eloy Rodríguez, el que recibió a la comitiva.

Según Olmedo, la comarca de Antequera está promocionando la ruta mozárabe desde hace un año (la están señalizando) y ha tomado Galicia como ejemplo, dada su experiencia en promocionar el Camino de Santiago. "Nosotros allí carecemos de infraestructuras como éstas", dijo.

Villalobos critica la "negatividad" de ADIF a explicar al PP el proyecto del anillo ferroviario

ANTEQUERA

Política


La diputada nacional del PP Celia Villalobos ha criticado este jueves que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, se ha negado a reunirse con el PP para informar sobre los detalles del proyecto del anillo ferroviario en Antequera (Málaga), "aduciendo que no hay hueco en su agenda para atender a los 'populares'".

En este sentido, ha recordado que envió hace semanas una carta al citado presidente "porque desde el PP queremos que se nos informe del proyecto al igual que se ha hecho con el PSOE, con quien no tuvo problemas en reunirse, y que se nos convenza de las virtudes del mismo, que sepamos los empleos que se van a generar y que nos aseguren que ningún municipio o sector económico de la zona se van a ver perjudicados", ha indicado.

"Estamos hablando de una infraestructura de calado de la que, a día de hoy, sólo hay unas cuantas declaraciones, y creemos que la ciudadanía y todos los agentes políticos y sociales tenemos derecho a saber más del mismo", ha señalado Villalobos, al tiempo que ha considerado "lamentable" el "ocultismo mostrado por el ADIF respecto al anillo ferroviario".

Asimismo, ha añadido que "hasta que no conozcamos los detalles del proyecto no nos vamos a creer nada de lo que han anunciado, porque no es la primera vez que desde esta administración se anuncia a bombo y platillo algo que después se queda en una cortina de humo".

Por otro lado, ha añadido que les gustaría saber "cómo ha quedado el proyecto tras las alegaciones presentadas, porque no queremos que se perjudique a ningún sector de la zona".

Por ello, ha aclarado que el PP "no está en contra de ninguna inversión para la provincia de Málaga, todo lo contrario, pero es necesario que se informe con rigurosidad para saber de qué estamos hablando y que se dejen a un lado los comportamientos sectarios y partidistas", ha concluido la dirigente 'popular'.

- PSOE.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz, ha mostrado su "sorpresa" por el desconocimiento de Villalobos en relación con el anillo ferroviario, "ya que ni siquiera después de reunirse con los agricultores es capaz de precisar qué tipo de suelo es el de la Vega".

"Es una falta de respeto a todos los antequeranos venir al municipio a verter vaguedades y a insinuar que un Gobierno del PP no instalaría el anillo en Antequera, con lo que perderíamos 7.000 empleos", ha asegurado.

En este sentido, Ruiz ha expresado su "asombro" por el desmentido del PP a la existencia de los estudios que esgrimen las propias organizaciones agrarias, en los que se mencionan cifras de productividad y jornales basadas en los lugares por los que pasará el anillo, "además de la información que el propio ADIF ha facilitado a la opinión pública y a diversas instancias sociales".

"Es de temer que la única falta de información sea la de quienes no quieren enterarse de nada. Ahora el proceso marca que se elabore el proyecto para que cualquier ciudadano haga las alegaciones que considere oportunas", ha apostillado.

Mientras tanto, "esperamos que el PP dé por concluido el desfile de responsables del Partido Popular ajenos a Antequera, que se permiten el lujo de opinar sobre temas que sólo incumben a los antequeranos y que se contradicen los unos a los otros", ha indicado.

Un niño de once años herido leve en un incendio de Antequera

ANTEQUERA

Sucesos



Un menor de once años ha resultado herido leve en el incendio declarado esta tarde en una vivienda de la avenida de la Estación, en Antequera. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 apuntaron que el fuego comenzó a las siete de la tarde en la casa, situada en un edificio de cuatro plantas que fue desalojado. Al lugar de los hechos acudió una Unidad de Soporte Vital Básico de Cruz Roja, que prestó los primeros auxilios al menor mientras llegaba la ambulancia del 061 que lo trasladaría al Hospital Comarcal de Antequera.

Al parecer, el niño presentaba quemaduras en los brazos, los labios y las manos y síntomas de intoxicación por humo. Fuentes del hospital apuntaron que el menor, A. L. J. llegó consciente y fue atendido en urgencia para posteriormente trasladarlo a la unidad de Pediatría para realizarle pruebas y que probablemente será dado de alta en pocas horas.

Según varias fuentes consultadas, el niño habría estado solo en la vivienda cuando se originó el incendio en el salón por una estufa. Cuando llegaron los servicios de emergencia, el menor ya estaba fuera del inmueble. Hasta el luegar de los hechos se desplazaron dos dotaciones de bomberos, efectivos de la Cruz Roja y la Policía Local y el 061. Los vecinos desalojaron voluntariamente el edificio a causa del humo, pero ya han regresado a sus hogares.