miércoles, 9 de marzo de 2011

IU Antequera - Mujer y trabajo en Antequera (resultados de la encuesta) 8 marzo 2011

ANTEQUERA

Política

#nolesvotes (PP, PSOE, CIU) Tenemos mil razones para no votarles...

ESTADO ESPAÑOL

Política

No al Anillo: Ayesa y las privatizaciones

OPINIÓN

Política

Hoy se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación la adjudicación de la redacción del proyecto del anillo de ADIF a la empresa Ayesa. Hemos encontrado algunas informaciones sobre esta empresa:

El Grupo Ayesa, domiciliado en Sevilla, Calle Marie Curie, 2, Isla de la Cartuja, está constituido por las siguientes empresas:

Agua y Estructuras, S. A., con CIF A - 41.015.322
Edificio Ayesa
Avenida Marie Curie, 2
Parque Tecnológico de La Cartuja
41092 Sevilla
Tlf.: +(34) 954 46 70 46
Fax: + (34) 954 46 24 91
ayesa@ayesa.es
fuente: http://www.ayesa.es/index.php/legal/index

Ayesa es una empresa sevillana que hizo los proyectos del Complejo ferroviario PLAZA en Zaragoza y la estación intermodal del Prat de Llobregat
fuente: http://lugo.redperiodista.es/2011/02/15/siete-empresas-optan-al-concurso-de-proyectos-para-construir-la-estacion-intermodal-de-lugo/

La Junta de Andalucía venderá a Ayesa el 51% de las acciones de la empresa pública Sadiel (con sede en El Puerto de Santa María), por lo que Ayesa es una de las muchas empresas que se están viendo beneficiadas por el Gobierno andaluz en el proceso de privatizaciones (más o menos publicitadas) que está llevando a cabo:
fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/902839/la/plantilla/sadiel/se/moviliza/contra/quotlos/planes/ventaquot.html

Izquierda Unida presentó una moción en El Puerto de Santa María para que no se produjera la venta a Ayesa del 51% de dicha empresa pública. La moción sólo fue apoyada por IP (independientes) y PA. La venta de las acciones pone en peligro 200 puestos de trabajo (deslocalizaciones, etc.) de SDS, la filial de Sadiel en El Puerto de Santa María, y los trabajadores ya han llevado a cabo movilizaciones:
fuente: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=167894&i=99&f=0

El presidente de la empresa, José Luis Manzanares, participó recientemente en las jornadas "Aplicación de las TIC a la gestión de los recursos hídricos" celebradas en Sevilla e inauguradas por Monteseirín y Rosa Aguilar:

se está viviendo "un momento significativo" para la compañía pues es la primera ingeniería española, resaltando que "el agua es la razón de ser de Ayesa". Por otro lado, ha indicado que los recursos hídricos "necesitan de las TIC", informando de que el 50 por ciento de la plantilla de la compañía trabaja en torno a éstas. Manzanares cree "oportunas" las jornadas para "reflexionar sobre lo hecho hasta el momento y pensar lo mucho que queda por hacer". En esta línea, ha señalado que "hay que poner el acento en los productos de vanguardia en épocas de crisis como la actual"
fuente: http://www.que.es/sevilla/201102141408-m.aguilar-apuesta-nuevas-tecnologias-como-epi.html

En fin, ahora a beneficiarse de las inversiones públicas destinadas a una empresa pública, que pasa a ser privada luego en su mayor parte (sin que el empresario haya tenido que invertir ni un céntimo en dicha empresa) se le llama 'producto de vanguardia'.

Así se hace empresario cualquiera y así se consigue llegar fácilmente a ser "la primera ingeniería española".

Otra empresa 'huntada' por la Junta de Andalucía y la gente sigue como si nada.

Por ahora, el dinero para la redacción del proyecto ni siquiera se ha quedado en en el PTA de Málaga, sino que se va para una empresa de La Cartuja en Sevilla.

Ya tenemos otro motivo más para seguir diciendo NO al anillo en la vega.

El Centro de Información a la Mujer de Antequera atiende a más de 10.000 usuarias

ANTEQUERA

Política


El Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de Antequera ha atendido a más de 10.000 usuarias en los últimos cuatro años, en temas que van desde la difusión de actividades de todo tipo al asesoramiento laboral, la violencia de género o la formación, según el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.

"La concejala de Igualdad, Lola García, ha explicado que "nuestra actividad es muy variada, y pone a disposición de las mujeres antequeranas todos los recursos que les ofrecen las distintas Administraciones Públicas. Además, aplicamos la transversalidad en el Ayuntamiento en los temas de igualdad, de forma que todas las áreas están implicadas, de una forma u otra, en su aplicación".

Las actividades de difusión están dirigidas a informar a las mujeres antequeranas sobre los recursos disponibles, favoreciendo cauces de participación social, formación y atención en todos los ámbitos. Se ha hecho especial hincapié en llevar este tipo de actividades a los anejos.

En cuanto a los encuentros con mujeres y asociaciones, el objetivo es que contribuyan a un cambio de mentalidad y de actitudes, poniendo de manifiesto la necesidad de que las mujeres dispongan de un espacio y un tiempo propios.

En esta línea, se fomenta el movimiento asociativo de mujeres, organizando encuentros dentro del municipio e intercambios con otras localidades. El resultado es la creación de nuevas asociaciones que pasan a formar parte de la Coordinadora de Mujeres, sobre todo de los anejos. Destacar que dicha coordinadora ha recibido la distinción de El Efebo en 2009, en reconocimiento a sus casi 20 años de labor. Dentro de la coordinadora se ha creado un taller de teatro.

Se han llevado a cabo numerosos cursos, talleres, jornadas y charlas con temas muy variados, desde la creación de empresas por parte de mujeres a la ciudadanía plena, la dinamización asociativa, salud, sexualidad, la prevención de la violencia de género entre la juventud y la autoestima, así como formación en materia de ayuda a domicilio o cuidados para personas con discapacidad.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres es una prioridad, y en base a ello se han realizado campañas de sensibilización en centros educativos y en los ámbitos cultural, deportivo, social y de la comunicación; actuaciones de información y prevención; y la coordinación con profesionales de todos los ámbitos que trabajan en la atención a las víctimas. Destacar las Jornadas Técnicas de Atención a Víctimas de Violencia de Género y las reuniones de la Comisión Local de Seguimiento contra los Malos Tratos.

También se han programado actividades dirigidas a la población más joven, como campañas sobre los juguetes no bélicos y no sexistas, charlas y talleres en centros educativos sobre igualdad, animación y educación en valores (igualdad, respeto, solidaridad) y el pleno infantil dedicado a la violencia hacia las mujeres.

A través de la Unidad de Empleo para las Mujeres (UNEM) se ha realizado una atención personalizada de orientación y asesoramiento hasta la incorporación al mercado laboral o la creación por las usuarias de sus propias empresas, con casi un millar de personas atendidas.

Para la formación y reciclaje de cara al acceso al mercado de trabajo, y para el propio desarrollo personal, se han organizado una quincenade cursos y talleres, con la participación de aproximadamente medio millar de personas.

Se ha colaborado con el Foro de Empresarias en tareas de formación, coordinación, asesoramiento, dinamización y financiación de actividades. Lo componen medio centenar de mujeres.

Destacar igualmente la reciente firma del Pacto Local por la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, dentro del programa Conciliam. Antequera es uno de los cinco municipios de la provincia donde se aplica dicho programa, y uno de los 34 de toda Andalucía".

Activan la alerta amarilla por lluvias en Antequera, Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce

ANTEQUERA

Sucesos


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por precipitaciones en la comarca de Antequera, Ronda, en la Costa del Sol y en la zona del Guadalhorce desde las 18.00 horas de este martes hasta las 12.00 horas de este miércoles.

Por su parte, la probabilidad de lluvia en Málaga capital para este martes se sitúa en torno al 65%, alcanzando el 70% para los próximos dos días. Además, la cota de nieve se encuentra entre los 1.700 y los 1.800 metros.

Durante toda la semana, las temperaturas máximas oscilarán entre los 20 y los 22 grados y las minímas descenderán hasta los 13 grados. Según la Aemet, el temporal de lluvia se prolongará hasta este fin de semana.

Presentado el 'Plan Funcional' del Área Logística de Antequera

ANTEQUERA

Política


La consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha presentado el 'Plan Funcional' del Área Logística de Antequera, un proyecto en el que invertirá, junto a la iniciativa privada, un montante de 180 M€. Éste, que contribuirá a impulsar el desarrollo socioeconómico vinculado al transporte en este enclave estratégico, define un ámbito de actuación de 336 ha y contempla la construcción de una terminal ferroviaria vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para logística, transformación y usos terciarios.

Además, el organismo está trabajando ya en la elaboración del planeamiento urbanístico y está redactando el documento borrador del mismo y el estudio de impacto ambiental. La aprobación definitiva de este planeamiento se prevé para finales de este mismo año, mientras que la iniciativa privada está trabajando paralelamente en la elaboración de los proyectos de urbanización.

Las nuevas instalaciones logísticas se ubicarán en las proximidades de la estación ferroviaria de Bobadilla y su principal acceso por carretera será la autonómica A-384, que la consejería transformará en autovía en el tramo que enlazará este centro con la A-92 y el acceso a la estación de Santa Ana.

La Junta fortalecerá con este proyecto el papel de Antequera en el transporte de mercancías, haciendo más atractiva esta comarca para la localización de nuevas empresas y la generación de actividades productivas y empleo. La nueva red de áreas logísticas contempla un total de 11 plataformas intermodales en Andalucía y propiciará la interconexión por carretera y ferrocarril de todas ellas y facilitará también su conexión con el conjunto del sistema de transporte de nacional e internacional.

Adif adjudica la redacción del proyecto del Anillo Ferroviario de Antequera

ANTEQUERA

Política



El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha adjudicado la redacción del proyecto del Anillo Ferroviario de Antequera, una pista de ensayos para trenes de Alta Velocidad. La actuación que hoy se adjudica tiene un presupuesto de 1.670.600 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Lo acometerá la empresa Aguas y Estructuras, Ayesa.

Este proyecto básico debe incluir actuaciones previas a la contratación del proyecto, como las expropiaciones, las licencias y permisos oficiales.

El anillo estará asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias ubicado en el Parque Tecnológico y será la infraestructura de este tipo más avanzada de todo el mundo, según el Ministerio de Fomento. Allí, los trenes podrán alcanzar una velocidad de hasta 520 kilómetros por hora.