jueves, 10 de marzo de 2011

2010 fue el año más sangriento para los civiles en Afganistán

MUNDO

Imperialismo


Afganistán se desangra. El número de civiles fallecidos en la guerra no cesa de ascender. 2010 fue el peor año desde que empezó el conflicto, hace una década: 2.777 personas murieron, un 15% más que en 2009. El informe anual de Naciones Unidas, publicado ayer, aporta estos datos y atribuye a los talibanes y otros grupos insurgentes la responsabilidad del 75% de los asesinatos, la mayoría en atentados con bombas, frente al 16% que causaron los ataques del Ejército afgano y la OTAN.

El documento advierte del aumento de la violencia en el norte del país, que se ha extendido desde las provincias del sur, como Helmand o Kandahar, donde se produjeron la mitad de los asesinatos de civiles. Los secuestros aumentaron en un 83%. En total, solo en los últimos cuatro años, 8.832 personas murieron por la guerra.
Tendencia "alarmante"

Con todo, la tendencia que Naciones Unidas califica de "alarmante" es la de los asesinatos selectivos de civiles que la insurgencia y los talibanes consideran colaboracionistas con el Gobierno o con la OTAN. Se cuentan por centenares: 462, el doble que en 2009. Los talibanes les acusan de ser espías, y no solo se trata de autoridades locales, sino de médicos, maestros, estudiantes u obreros. Los cooperantes también se han convertido en objetivo.

El documento recoge el notable descenso (un 26% menos) de muertos civiles provocados por los aliados y las fuerzas de seguridad afganas, sobre todo en ataques aéreos.

También en 2010 murieron bastantes más niños que el año anterior, un 21% más. A los niños los matan las bombas de los talibanes, con frecuencia en forma de atentado suicida (en un 44% de los casos) y los ataques de la OTAN y el Ejército afgano (en un 29% de las ocasiones). La expansión de la violencia, señala el informe, ha tenido un efecto "devastador" en niños y mujeres.

Los ataques de talibanes e insurgentes provocaron el 78% de los 4.343 heridos en 2010, con bombas o prácticas que "sistemáticamente aterrorizan a la población", dice el informe.

Sobre la venta y fabricación de armas y helicópteros de guerra

OPINIÓN

Política


El diario Público del sábado pasado informaba sobre la venta de armas que hacemos a países que violan persistentemente los Derechos Humanos más elementales: Argelia, Jordania, Egipto, Túnez, Marruecos o Libia junto a otros muchos países que también compran armas fabricadas en España.

Aquí en Albacete parece como si no fuera con nosotr@s, pero algo creo yo que tendremos que ver, cuando tenemos fábrica de municiones, que no son de chocolate ni sirven para jugar, producimos los helicópteros “Tigre”, que por mas fiables y finos que el mortífero “Apache” matan por igual a la población civil, y enseñamos en la escuelita de la OTAN un liderazgo táctico que ojala y fuera para salir de la crisis que nos agobia.
Menos mal que ayer en el Altozano, como todos los primeros domingos desde hace más de 40 meses, alguien se atrevía a levantar la voz contra este comercio y sigue denunciando alto y claro quiénes son los que se callan como cómplices y quiénes los que fabrican las armas y las venden sin el mas mínimo escrúpulo.

Y es que el gobierno español incumple sistemáticamente sus propias leyes ya que, como se sabe, no solo permite la venta de armas a países en los que se están produciendo graves violaciones de DDHH, sino que aplicando el mandato evangélico no quiere que su mano derecha sepa lo que hace su mano izquierda.
La contradicción de la política exterior española es mucho más manifiesta en estos casos sobre todo cuando trata de vendernos a la ciudadanía unos valores de solidaridad y “acciones humanitarias” (que obviamente no se creen) y luego se comprometen con una política comercial de venta de armas que sonrojaría a cualquier corazón sensible si no fuera porque nos creemos todos los cuentos que nos venden.

No es la primera vez que organizaciones como Amnistía Internacional, Justicia i Pau, Greenpeace o Intermón o la plataforma Armas bajo Control que las agrupa, han culpado al Gobierno de incumplir la Ley 53/2007 que estipula las circunstancias en las que España puede o no exportar material de defensa, como bombas, cañones, torpedos o helicópteros de combate, y material “de doble uso”. Un eufemismo por cierto que, para no herir sensibilidades, define la tecnología e investigación que desarrolla piezas cuyo uso, indistintamente, puede servir para fines civiles o militares, como microchips, circuitos impresos, visores nocturnos, etc., con la diferencia de que si se instalan en maquinaria de guerra habrá muchas posibilidades de que se empleen contra civiles.

Según las cifras publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio, “durante el primer semestre de 2010, España exportó a Libia piezas de aeronaves militares por valor de 3,3 millones de euros y equipos de visión nocturna por otros 3,5. Desde 2005, España ha vendido al régimen de Gadafi armas por valor de 10,7 millones de euros, incluyendo material clasificado como "bombas, torpedos o cohetes” mas las armas de cañón que diversas empresas españolas exportaron a ese país norteafricano.

Y qué queremos, si ser amigos de dictadores y de sanguinarios megalómanos nos produce tan buenos beneficios. Pásense por Google y vean que imágenes tan discentes les saldrán si escriben junto a Gadafi, los nombres de Aznar, Zapatero, o el mismísimo Rey.

Las mentiras de la Junta en el caso del conjunto de Los Dólmenes de Antequera (primera parte)

OPINIÓN

Política


“La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”

Jean-François Revel

- Respuesta a las declaraciones de la Consejería a mi denuncia de los derribos en el Conjunto Dolménico de Antequera.

Después de tener conocimiento de que se había empezado a derribar y enterrar las construcciones del proyecto que yo he realizado en el Conjunto Dolménico de Antequera, intermitentemente desde 1991 hasta 2008, lo denuncié en la prensa. La reacción primera de la Consejería fue detener los derribos, retirar los escombros y hacen pasear una máquina excavadora que angelicalmente hace como que planta arbolitos.

Después empieza la farsa, que es lo único que de verdad estos señores saben gestionar. Salen a escena la Directora de Bienes Culturales, Dña. Margarita Sánchez, la directora del Conjunto, Dña. Rosa Enríquez, el alcalde y el arquitecto redactor del proyecto de derribo, D. José Ramón Menéndez de Luarca, proyecto llamado por ellos de reconstrucción topográfica, ¿demasiado eufemismo, demasiada libertad expresiva?, bueno para eso son los amos. Los primeros espadas se quedan tras bambalinas, D. Bartolomé Ruíz, Dña. Rosa Torres y D. Paulino Plata.

Según me comentaba un algo inocente antequerano, “eso significa que están tocados”. Bueno, eso más bien significa que para eso están los otros ¿no?, y si hace falta se tira de más, miren la lista de colaboradores, tienen un centenal para elegir.

Mi propósito es el de responder a cada uno de las falsedades o tramposas ambigüedades que estos han declarado. Responderé a la Directora de Bienes Culturales, Dña. Margarita Sánchez, y al arquitecto redactor del proyecto de derribo, D. José Ramón Menéndez de Luarca, los demás secundarios sólo chapucean en lo dicho por los dos primeros, así que sería reiterativo. Y estoy a disposición de todos los citados para un debate público.

- Sobre las mentiras de la Directora General de Bienes Culturales, Dña. Margarita Sánchez:

“…no se está demoliendo tan solo se han tirado dos muros que no cumplen el convenio europeo de paisaje que fue elaborado en 2000 y que España ratificó en 2008”… “Las máquinas que se han visto no son para derribar, sino para plantar los 400 árboles que mejorarán el aspecto paisajístico del recinto.”

MIENTE, sí se ha demolido y enterrado. Esta negación de la realidad es realmente notable, declarando esto a escasos 50 m de los propios derribos, sólo había que levantarse y mirar por la ventana para comprobarlo, ¿dónde la prensa de investigación?.

También MIENTE la Sr. Sánchez respecto al Convenio Europeo de Paisaje, éste no dice absolutamente nada que avale esos derribos, este convenio de sólo 11 páginas, expresa solamente la necesidad de promover y preservar el paisaje. Está en internet, lean y juzguen.

SE HA DERRIBADO O HECHO DESAPARECER HASTA EL MOMENTO DE MI DENUNCIA LO SIGUIENTE:

- Un muro de 55 m de longitud de hormigón visto e iluminación incrustada de primera calidad.

- 2.000 m2 de plaza de hormigón tratado, mármol y acero corten, con instalaciones de desagüe, riego e iluminación.

- Un graderío (allí se ha celebrado la Bienal de flamenco) de 6 gradas y dos escalinatas de distribución todo ello de granito de grandes dimensiones, 150 m2 en planta.

- Una rampa de 80 m de longitud y 2m de ancho, con 80 m de barandilla de acero galvanizado.

- Otras 2 rampas de 25 y 20 m de las mismas características de la anterior, con barandillas etc.

- Una escalinata de hormigón tratado y 20 escalones de granito de un ancho medio de 4 m. Además 25 m de barandilla de acero galvanizado.

- Un muro construido en 2004 en hormigón visto, posteriormente en 2006 enfoscado y pintado por decisión de la Consejería, y derribado ahora en 2011.

- Han modificado el proyecto topográfico ejecutado entre 2006 y 2007, que costó 120.000 €, volviendo a cambiar de lugar alrededor de 1 millón de m3 de tierras. Esta modificación tiene además como consecuencia la perdida de toda la infraestructura de la parcela que ya se había realizado, tuberías de alcantarillado y saneamiento, conductos de electricidad, pozos, etc.
(clic en la imagen para ampliarla)
Enmarcado en rojo la plaza “el Observatorio del Caminante”, más la escalinata y escaleras de granito, la rampa y el muro que corta “abruptamente” a los túmulos, etc. En línea punteada la zona afectada por un nuevo movimiento de tierras, que deja enterrada todas las instalaciones anteriores. En violeta el muro que dicen que han derribado porque no cumple una normativa de ¿accesibilidad? de 2019, muro que realmente se les ha derrumbado por el relleno de tierras con la que estaban tapando la plaza.

Evidentemente de momento esta destrucción se ha detenido ahí gracias a la denuncia pública de esta barbaridad. Se puede estimar sin mucho riesgo de equivocación que las obras previstas derribar o “reordenar”, rondarían los 3 millones de euros. A esto habría que sumar el medio millón que de momento se están gastando en esta destrucción.

“… las actuaciones que se han llevado a cabo son la eliminación de un muro porque la colina de Menga queda abruptamente cortada en los años 90 por este muro y hay que reconstituir la forma que tenía en el principio, porque corta parte de la colina en la que se asienta el megalito.

MIENTE la Sra. Sánchez, las obras que se han destruido se inauguraron en concreto el 14 de diciembre de 2007, por la consejera de Cultura, Rosa Torres, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, impulsor este último del proyecto construido hasta 2008, y el mismo que está redactando junto (entre otros) con el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca, el Plan Director del Conjunto que marcas las directrices del giro de 180º respecto a lo construido en los últimos 20 años. Es decir las mismas personas que han impulsado, promocionado y publicado un proyecto en el que se ha gastado 6 millones de euros (sólo en obras), son los mismos que lideran la destrucción de estas obras y un nuevo concepto del Conjunto (los gastos anuales en concepto de estudios, difusión, conferencias, etc ronda el millón de euros). Se pusieron medallas y se premiaron por la construcción y ahora lo hacen por su destrucción, casi perfecto en su iniquidad.

No es cierto que las obras destruidas cortasen abruptamente la parte de la colina donde se asienta el megalito.
(clic en la imagen para ampliarla)
Aquí se puede ver que el muro A no corta abruptamente la colina y mucho menos el túmulo.

B, plaza “Observatorio del Caminante”, enterrada.

C, Muro derrumbado a consecuencia del relleno de tierras efectuado en la zona Sombreada en rojo.

D, Terrenos afectados por un cambio de topografía. Se ha vuelto a mover un millón de m3 de tierras, y han quedado enterradas las instalaciones existentes.
E, escalera de granito que ha quedado enterrada.

Aquí se puede ver con más detalle todo lo destruido hasta el momento en que lo denuncié
(clic en la imagen para ampliarla)
“El segundo muro que se ha derribado cuenta con una barandilla, rampa y pavimentos que no cumple con el documento básico de seguridad y accesibilidad aplicable desde el 12 de septiembre de 2010 y que es de obligado cumplimiento a partir de 2019.”

MIENTE la Sra. Sánchez, el segundo muro no lo han derribado sino que se les ha caído a consecuencia de deficiencias técnicas en el proyecto de destrucción que están realizando. El proyecto que están realizando es una chapuza conceptual, moral y técnica. Y además de las bajas morales que ya ha producido, no ha producido víctimas físicas exclusivamente por pura suerte. Han escondido este derrumbe a la opinión pública, mintiendo reiteradamente.

Lo de justificar el derribo de un muro para dar cumplimiento a una normativa sobre “accesibilidad”, (¿quién creerá que quiere subirse a un muro de 4 m de altura?) que además va a entrar en vigor en 2019, es o que la Sra. Sánchez no ha entendido las notas que le han pasado, o es que cree firmemente que todos somos imbéciles.

“… se va a reordenar el conjunto con plantación de árboles, corrigiendo las directrices de los años 80 y 90”… “Sánchez Romero ha señalado que en la década de los 80 y 90 la arquitectura primaba sobre los bienes tutelados”… "La construcción realizada en los años 90 era demasiado dura con el paisaje, pero era lo que se utilizaba en la época, primando la arquitectura antes que los monumentos"

MIENTE nuevamente la Sra. Sánchez, las obras que se van a destruir, “corregir” según su vocabulario, son en su 90 % obras construidas entre 2004 y 2008.

Además la Sra. Sánchez está muy desinformada, el proyecto de 1989 ya incluía un Parque Botánico que recogía todas las especies de pináceas existentes en Andalucía, este parque estaba proyectado que se extendiera alrededor del edificio museístico, por todo el llano de Rojas, con la plantación de más de un millar de árboles. Quedó abortado por decisión de la Consejería de Cultura, cuyo Director General era D. Bartolomé Ruiz.

También, no puedo dejar de señalar que esos bienes que la Consejería “tutela”, son antes que nada, antes de que existiera la Consejería para tutelarlos, eran arquitectura. Luego no puede ser que la arquitectura prime o deje de primar sobre sí misma. Si la Consejería de Cultura que representan personajes como D. Bartolomé Ruiz, D. Paulino Plata, Dña. Rosa Torres y D. José Ramón Menéndez de Luarca, hubieran ejercido su tutela antes de la construcción de los dólmenes, estos nunca se hubiesen construido, quizás hubieran preservado un precioso paisaje muy antiguo, milenario, pero desde luego ahora no habría dólmenes que tutelar. Deberían reflexionar todos un poco.

“…desde el 2004, se están corrigiendo los defectos de construcción iniciales, donde predomina el cemento y no los árboles”

MIENTE la Sra. Sánchez, desde 2004 hasta 2008 se construyó lo que ahora se está destruyendo, continuando las líneas marcadas por el proyecto que se comenzó en 1991. Evidentemente en todas las construcciones predomina el cemento más que los árboles, pero eso es inevitable y conocido.

“Estos elementos que se están corrigiendo, son lo que dificultan que la UNESCO pueda dar el reconocimiento que deben tener los Dólmenes, con el sueño de ser Patrimonio de la Humanidad.”

La directora del complejo dolménico Dña. Rosa Enríquéz también se suma: “no podemos olvidar que la UNESCO ha hecho una serie de consideraciones y nosotros estamos intentando cumplir esos criterios”.

MIENTEN, y siguen insultando a la inteligencia de los que le escuchan. El reconocimiento sería de los dólmenes en sí, no dependería de si están o no las obras que han destruido. Quieren hacer una asociación de ideas con las visitas del Comité Olímpico a las sedes candidatas. Esta excusa no es más que un truco más. Tiene la oportunidad de mostrar esas “consideraciones” de la UNESCO, en las que ésta exige, que para conceder esa distinción hay que demoler obras de millones de euros, por fin recién inauguradas después de 20 años de una gestión terrorífica.

“…de ahí que se estén paliando las intervenciones iniciadas en los años anteriores con la supervisión de expertos en patrimonio.”

Es decir las intervenciones realizadas por ellos mismos, no por anteriores gestores o por extraterrestres. En cuanto a “los expertos”, a un millón de euros anuales, que es lo que se están gastando según sus propios datos, seguro que tendrán todas las supervisiones que necesiten.

UN DATO:

Los partidos de la oposición le han pedido al Ayuntamiento socialista que les muestre la licencia de obras del actual proyecto de “ordenación”, aún no han respondido. ¿POR QUÉ?. Estas obras tendrían que tener una licencia municipal. Si aún no ha actuado es porque la tendrá y por lo tanto el Ayuntamiento estaba al tanto de estos derribos, ¿O no la tiene?.

Desde 2009 se ha estado fraguando este giro total respecto a lo hecho hasta 2008, y sin embargo lo han ocultado a todos. Ahora después de la denuncian salen dando explicaciones, ¿por qué si tan buena es la nueva orientación no la habían explicado antes?, ¿les parece poco importante romper con el criterio mantenido a trancas y barrancas durante 20 años, para no dar ni una miserable explicación a los ciudadanos que padecen su insufrible incompetencia, cuando Antequera ya podría tener en funcionamiento este Conjunto en su totalidad desde hace muchos años?.

El dinero sí se ha gastado, la consejería en su memoria “DÓLMENES DE ANTEQUERA. Proceso de institucionalización de la tutela 1530 / 2009”, dicen haberse gastado, 8.281.023,29 €. En la propaganda electoral de estos días Dña. Rosa Torres exconsejera de Cultura presumía de la inversión de 5 millones de euros realizada bajo su mandato entre 2004 y 2008. ¿Pero en qué se lo han gastado?, en conferencias, publicaciones, estudios, difusión (es la más costosa difusión de un fracaso de la historia, desde el neolítico), en más de un centenar de colaboradores, en proyectos que se encargan y se tiran y en proyectos que se inauguran y se demuelen. No dudo de la gran profesionalidad de muchos de los arqueólogos que están trabajado aquí, y que han hecho trabajos notables. Pero una multitud nunca puede crear nada. Respecto a esto D. Bartolomé Ruiz mantiene una estrategia que aplica a conciencia, dice que para evitar críticas (muy aceradas en el mundo de la arqueología), lo que hay que hacer es “repartir” a todos. Que a unos se les aparta de la excavación, pues se les calla dándoles la elaboración de unas guías o les publicamos algo, etc. D. Bartolomé Ruiz, al menos demuestra ser un gran conocedor del alma humana, de todas las épocas.

Cooperación rural entre Ordes y Antequera

ANTEQUERA

Política

Una veintena de representantes de diversos sectores socioeconómicos de la comarca de Antequera (Málaga) se encuentran estos días en la comarca de Ordes con el fin de establecer vías de cooperación entre ambas comarcas en el marco del programa comunitario Leader, que busca el desarrollo de las zonas rurales. La comitiva malagueña ya visitó la Casa Grande de Xanceda, Queseros Arzuanos y Finca Arosa. El objetivo de esta visita es incentivar la diversificación económica de la comarca ordense.

El PSOE impulsa "construir una Antequera también desde la igualdad"

ANTEQUERA

Política


Rosa Torres, candidata socialista a la Alcaldía de Antequera, ha acudido al Mercadillo Municipal en la mañana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para compartir con el público su Compromiso con la Ciudadanía por la Igualdad, un decálogo de medidas que aplicará desde el Ayuntamiento, y que abarcan desde la incorporación plena de las mujeres al mundo laboral a la conciliación de la vida familiar, según el PSOE local.

"Rosa Torres ha afirmado que "desde el Ayuntamiento, y en una ciudad como Antequera, se puede ayudar a conseguir esos avances que aún nos quedan por conquistar. Son avances que tienen que ver con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y su presencia en los puestos directivos de las empresas, un campo donde aún queda muchísimo por lograr".

"También en cuanto al salario -ha añadido Rosa Torres- hay que hacer efectiva esa igualdad que recoge la ley. Y en la conciliación el Ayuntamiento puede igualmente colaborar, siendo punta de lanza para que los horarios laborales sean compatibles con la vida familiar y personal de las mujeres. Vamos a construir Antequera también desde la igualdad".

El compromiso por la igualdad que Rosa Torres adquiere con la ciudadanía explica que "las mujeres afrontan obstáculos específicos que las excluyen históricamente de espacios en nuestra sociedad" y para superarlos "son necesarios nuevos instrumentos que ofrezcan respuestas y soluciones a las nuevas necesidades" que surgen en este ámbito.

"Las mujeres españolas han ganado en derechos de ciudadanía, en derechos educativos, en el derecho a decidir sobre su cuerpo, en el acceso al empleo en condiciones de equidad, en disponer de instrumentos para llevar una vida libre de violencia -dice el texto-. Pero aún persisten diferencias entre la igualdad legal y la real. Por ello debemos insistir en el desarrollo legislativo y en la consolidación de las exigencias establecidas en la Ley de Igualdad, la de Violencia de Género o la de Autonomía Personal. Y también en las actuaciones de sensibilización y concienciación social, las destinadas a la población en general y especialmente las que están dirigidas a la juventud".

El decálogo de medidas incluye la integración plena de las mujeres en el mercado de trabajo, racionalizando los horarios laborales y comerciales para hacerlos compatibles con una conciliación corresponsable de la vida familiar; el incremento de la tasa de actividad de las mujeres; y que el Ayuntamiento incorporará, en la adjudicación de contratos públicos, cláusulas que permitan valorar positivamente a las empresas socialmente responsables con la igualdad, además de implantar la perspectiva de género a las políticas activas de empleo.

Del mismo modo, Rosa Torres se compromete a estimular la iniciativa emprendedora de las mujeres y el fortalecimiento de las redes de empresarias, a través de subvenciones y microcréditos; a intensificar la lucha contra la feminización de la exclusión social, mejorando el acceso a los recursos sociales, educativos y económicos; así como a la armonización de los horarios escolares y la puesta en marcha de la apertura de los centros educativos en un marco horario amplio, que facilite la conciliación de la vida familiar.

El Ayuntamiento impulsará especialmente en los anejos la economía y el desarrollo sostenible, potenciando la protección social y laboral de las mujeres del ámbito rural y apoyando políticas de crédito que faciliten la iniciativa empresarial de las mismas.

Se seguirán combatiendo todas las formas de violencia, reforzando la prevención y los servicios de atención integral a las mujeres, así como a las hijas e hijos. El Ayuntamientos reservará, en la oferta de VPO, un número determinado de viviendas como "pisos de transición" para las víctimas de violencia.

El decálogo concluye explicando que "las mujeres y hombres socialistas asumimos estos compromisos con la ciudadanía e invitamos a los antequeranos y antequeranas a unirse a ellos, trabajando todos juntos por la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, desde la responsabilidad personal y como parte de una sociedad más solidaria y justa".

CCOO denuncia a Euralex por el impago de salarios de la fabrica de Antequera

ANTEQUERA

Clase trabajadora


El sindicato de Industria de CCOO de Málaga ha presentado una denuncia contra el grupor Euralex por el impago de los salarios de sus 104 trabajadores de la fabrica de Antequera, y el incumplimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado a mediados del año pasado.

Los empleados tienen previsto reunirse mañana en una asamblea convocada por esta organización sindical para acordar un calendario de movilizaciones, según ha informado hoy CCOO en un comunicado.

El sindicato ha recordado que el grupo Euralex y su fábrica Alcati, en Antequera, entró el pasado 15 de diciembre en un concurso voluntario de acreedores y presentó el 21 de junio un ERTE que afectó al cien por cien de la plantilla.

Dicho expediente, en el que se acordó el pago de los salarios atrasados de forma progresiva en cuatro partes, tiene una duración de un año y afecta a cada trabajador un total de 120 días.

El Sindicato de Industria de CCOO de Málaga ha denunciado que la dirección ha incumplido su compromiso de efectuar el pago y que además "está mandando a algunos de sus trabajadores a la empresa Moralex Sarl", situada en Nador (Marruecos), con el fin de que pongan a punto maquinaria y matrices de dicha empresa.

"Nos mostramos en contra de esta actuación, ya que Moralex no pertenece al grupo empresarial en el que trabajamos, por lo que estos trabajos no van a ser facturados por nuestra empresa", ha afirmado el presidente del comité de empresa de CCOO en Euralex, Juan Flores.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, José Guerra, ha señalado que la empresa debe a todos sus trabajadores los atrasos salariales de 2008, 2009 y 2010, además de la paga extraordinaria de Navidad de 2009.

Del año pasado también debe la paga extraordinaria de verano, la ayuda escolar de septiembre, el 50 por ciento de la nómina de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad, mientras que de 2011 aún debe las nóminas de enero y febrero.

Comienzan las obras de la planta de compostaje de Valsequillo, en Antequera

ANTEQUERA

Política



Las obras de la planta de compostaje del Complejo Medioambiental de Valsequillo, en el municipio malagueño de Antequera, darán comienzo después de que este jueves se realice el acto de colocación de la primera piedra.

Al acto acudirán, entre otros, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; el vicepresidente primero, Francisco Fernández España; y el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín.

Martín ha señalado a través de un comunicado que "con la puesta en marcha de este proyecto, Valsequillo se consolida como un centro modélico en el tratamiento de residuos, que contribuirá a mejorar la calidad ambiental de la provincia".

La obra de la planta de compostaje será financiada en un 80 por ciento por la Unión Europea a través de fondos estructurales gestionados por la Junta de Andalucía y en un 20 por ciento con cargo a los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente. Así, han explicado que ha sido adjudicada en 17.386.831 euros más IVA a la UTE integrada por Urbaserv, Señalizaciones, Obras y Servicios Viveros El Rubial y Trabajos de Medio Ambiente, Energías e Ingenierías S.A., y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Así, este proyecto dará servicio a los 89 municipios de la provincia de Málaga integrados en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, lo que supone un total de 477.000 habitantes. La planta procesará 700 toneladas (TM) de deshechos orgánicos al día, lo que supone un total de 340.000 TM al año.

Martín ha explicado que su puesta en funcionamiento "permitirá que la provincia de Málaga cubra sus carencias en tratamiento de residuos, materia en la que estábamos muy retrasados con respecto al resto de Andalucía" y ha preciado que "en la actualidad sólo se trata el 35 por ciento de la basura orgánica que se produce".

- Planta.

La planta permitirá separar la materia orgánica del resto de residuos para realizar el tratamiento secundario de elaboración de abono --compost---. Por ello, dispondrá de una línea de rechazo de otro tipo de residuos y de un sistema de túneles de compostaje, maduración y afinamiento del compost.

El abono se elabora mediante un procedimiento de oxidación a lo largo del cual una variada fauna de bacterias, hongos y actinomicetos descompondrán total o parcialmente una amplia gama de materiales orgánicos biodegradables, quedando al final un mantillo o tierra vegetal que constituye una matriz orgánica estabilizada útil para el abono de la tierra.

También dispondrá de un sistema de tratamiento de lixiviados, líquidos contaminantes que se generan en el proceso de putrefacción de la materia orgánica, que serán recogidos mediante un sistema de drenaje para almacenarlos y someterlos a un tratamiento específico. Así mismo, estará dotada de un sistema anti incendios con una red de hidrantes, una balsa de recogida de aguas y bocas de incendios para la protección de las naves y edificios que lo requieran.