lunes, 14 de marzo de 2011

Avión presidencial francés perdido en la cuarta dimensión

MUNDO

Corrupción

Este artículo interesará sin duda a la opinión pública y a las autoridades mexicanas, en el sentido que les hará ver la corrupción existente en el gobierno francés al más alto nivel hoy en día, por otro lado, la inseguridad de sus gestiones puede explicar el porqué de su arrogancia y el comportamiento de las autoridades galas en el caso de la ciudadana Florence Cassez detenida en el país azteca y que ha creado un conflicto diplómatico entre México y Francia.

Diez años después de sus revelaciones sobre los atentados del 11 de septiembre, Thierry Meyssan es reconocido como periodista de investigación de primera línea y por la confiabilidad de sus fuentes. Por lo tanto, cuando dice que hubo graves irregularidades en la venta de un avión presidencial Airbus A319 valorado en 32 nillones de euros, no está de más proceder a algunas simples verificaciones. Y eso es lo que hemos hecho.

El resultado es una serie de extrañas anomalías que parecen confirmar las terribles hipótesis del fundador de la Red Voltaire, de cuya entrevista presentamos un fragmento (ver el video completo): «Se vendieron dos aviones (Nota de la Redacción: 2 Airbus A319, uno inmatriculado como F-RBFA, cn1484 y el otro como F-RBFB, cn1556) para comprar uno gigantesco y muy bien equipado. Yo quisiera saber quién vendió aquello y a qué precio se vendió. Quisiera saber por qué ese avión (NdlR: el F-RBFB, el otro, el F-RBFA, fue vendido a Senegal y la venta se negoció con Karim Wade, hijo del presidente, lo cual provocó un escandalo en aquel país financieramente exangüe) acabó, en definitiva, en manos del amigo de la señora Alliot-Marie (NdlR: Aziz Miled) en colaboración con el hermano político del presidente Ben Ali (NdlR: Belhassem Trabelsi). Creo que los contribuyentes estarían muy interesados en conocer la respuesta.» (NdlR: Thierry Meyssan muestra aquí una solución eficaz, la vía judicial y el derecho del contribuyente a oponerse al despilfarro del patrimonio nacional.)

1. El registro de la DGAC.

Primera verificación y primera anomalía: ninguno de los dos Airbus presidenciales aparece en el registro oficial de la aviación civil, ni siquiera en el acápite destinado a las matrículas anuladas. [1]

Las investigaciones sobre las matrículas pintadas en los propios aparatos (ver las fotos adjuntas) no arrojan ningún resultado. ¿Habrá que deducir entonces que el A319 inmatriculado como F-RBFA, aparato oficial de la presidencia de Francia desde el año 2002 y actualmente vendido a la presidencia de Senegal, nunca existió?

El A319 inmatriculado como F-RBFB, el mismo que Thierry Meyssan sospecha que fue cedido de forma irregular por la señora Alliot-Marie a las compañías pertenecientes al clan Trabelsi, parece que tampoco existió nunca. Para encontrar estos aparatos en el registro oficial francés hay que buscarlos por sus matriculas anteriores (F-GXFA y F-GXFB) correspondientes a la época en que aún pertenecían al constructor Airbus Industries. Y, ¡sorpresa!, aparecen entonces bajo la mención «vendido al extranjero» desde el año 2002.

¡Si alguien hubiese querido dar la impresión de que los dos aparatos nunca pertenecieron al Estado francés entre 2002 y 2010 no lo hubiera hecho mejor! Primera interrogante: ¿Quién dio órdenes en ese sentido al personal del registro de la Dirección General de la Aviación Civil?

2. Ausencia total de transparencia.

a) El A319 F-RBFA vendido a Senegal.

Si bien es muy probable que haya existido un acuerdo con Karim Wade [2], hijo del presidente senegalés Abdoulaye Wade, nada se ha dado a conocer sobre una transacción que acabó provocando un escándalo en Senegal, mientras que en Francia se mantuvo en silencio. El precio final habría sido de 20 900 millones de francos CFA [3], o sea 32 millones de euros. Nada ni nadie puede garantizar que ese precio sea el verdadero valor del aparato, una extraña ligereza de parte de un país que sólo puede aportar 350 000 euros al recientemente liberado Túnez.

«El primero acaba de ser vendido por 32 millones de euros al Estado senegalés, que debería utilizarlo a partir de 2011, precisó el Elíseo [Sede de la presidencia de la República Francesa. Nota del Traductor.]. El segundo fue objeto de un pedido de ofertas por el cual, según la misma fuente, “clientes privados y varios Estados han expresado su interés”». [4]

b) ¿Desapareció el A319 F-RBFB en la cuarta dimensión? ¿Lo volvieron a pintar de blanco?

Primeramente, el aparato aún encabeza la lista de aeronaves de la base de Villacoublay [Ver el sitio web de la Base 107.]. En ese sitio, un simple clic en cada uno de los aparatos que aparecen en la lista permite al internauta obtener más detalles sobre la aeronave que le interesa. Por desgracia, los vínculos no funcionan y sólo aparece un… ¿oportuno? mensaje de error.

Ni una palabra sobre la venta de los aparatos. El ya mencionado mensaje de error no permite ver la cantidad de A319 que posee el ETEC. Por supuesto, aunque la venta de simples elementos de uniformes militares exige un procedimiento extremadamente riguroso, en los sitios oficiales de venta no aparece ni una palabra sobre estos aparatos, que valen en total más de 60 millones de euros…

El sitio airbusdeliveries.blogspot.com acentúa la confusión al repertoriar el avión vendido a Senegal con el número de constructor de uno (cn1485 / F-RBFA) cuyo número de inmatriculación anterior es el número del otro (cn1556 / F-RBFB) «con títulos y el logo de cola, F-reg antes de la entrega, (1485 F-URBSFA aún todo de blanco) ex F-RBFB». [5]

Estas menciones hacen pensar que la oscuridad alrededor del aparato vendido a Senegal tiene como objetivo crear confusión entre los dos aparatos, o sea que se disfrazó el segundo de ellos, “still all white”.

3. El historial de vuelos.

Según el sitio alemán libhomeradar.org, el último vuelo del A319 F-RBFB como aparato manejado por la fuerza aérea de Francia tuvo lugar el 11 de noviembre de 2010 (en ocasión del encuentro de Angela Merkel con Nicolas Sarkozy en Deauville). Posteriormente, justo después de la publicación de la entrevista de Thierry Meyssan, reaparece este aparato, el 1º de marzo de 2011, con la mención «unknown airline» en la casilla que identifica al operador, lo cual hace pensar que ya no es la fuerza aérea francesa quien lo está utilizando, cosa que no es posible sino después de la venta del aparato.
Otro sitio web, el sitio sueco data.flight24.com, ya no mostraba ningún vuelo en el historial del aparato F-RBFB, hasta el 1º de marzo, fecha en que el avión aparece nuevamente, pero ahora manteniendo a la fuerza aérea francesa como operador:

«This Airbus A319-115X, with serial number 1556 is flying for French Air Force. Latest flights by F-RBFB: CEV4651 seen @ 2011-03-01 14:47 CET - 4651 seen @ 2011-03-01 14:37 CET» [6]

4. ¿El Airbus F-RBFB está todavía en Ginebra?

El 2 de marzo a las 9 horas (08h03 UTC), el sitio radarvirtuel.com, que utiliza el sistema Google Maps para cartografiar todos los datos recibidos de la red de usuarios de receptores ADS-B, señaló que el A319-RBFB estaba aterrizando en el aeropuerto internacional de Ginebra. Aquel vuelo se desarrollaba de forma totalmente oculta para los datos que publica la aviación civil y no se registró en ningún lugar, lo cual es extremadamente extraño e inconcebible de parte de un operador que no tiene nada que ocultar. Sin la red de usuarios de receptores de señales de radar ADS-B, el A319 F-RBFB no hubiese sido localizado. (Ver la captura de pantalla que aparece debajo).
Según nuestras informaciones, es muy probable que el avión esté aún en el aeropuerto internacional de Ginebra, a no ser haya hecho escala allí el 2 de marzo. Transmitimos por lo tanto este texto a la justicia suiza [7] para que, luego de tomar conocimiento de las irregularidades anteriormente mencionadas, se ocupe del caso y se asegure, mediante el control de los documentos de abordo, de que el A319 F-RBFB se encuentra en territorio helvético de forma legal y que no es propiedad de una persona cuyo bienes puedan ser confiscados en territorio suizo. Si el aparato ya no se encuentra en Ginebra, que la justicia suiza haga públicas las condiciones de la escala en el aeropuerto de Ginebra, su destino y la información recogida en aquel momento sobre su operador y su propietario.

Transmitimos también este texto a las autoridades competentes pidiéndoles que respondan a las preguntas que les competen:

- 1. ¿A quién encargó Nicolas Sarkozy de proceder a la venta de los aviones F-RBFA y F-RBFB?

- 2. ¿Garantiza él la legalidad de los procedimientos?

- 3. ¿Intervino él directamente en esas operaciones?

- 4. ¿Intervino la señora Michele Alliot-Marie en las ventas de los aviones F-RBFA y F-RBFB? ¿Abordó ella esos asuntos con representantes del Estado tunecino, de las compañías NouvelAir, Tunisair, TTS Financière o de Karthago Airlines?

- 5. ¿Se produjeron movimientos financieros alrededor de esos aviones?

- 6. ¿Por qué no se utilizaron el procedimiento normal y la transparencia del pedido de ofertas?

- 7. ¿Quién ordenó al personal a cargo del registro de la Dirección General de la Aviación Civil la exclusión de los aviones A319 F-RBFA y F-RBFB?

- 8. ¿A quién pertenecen hoy en día los aparatos F-RBFA y F-RBFB?

- 9. ¿Qué logos, marcas y matrículas llevan hoy esos aparatos?

- 10. ¿Dónde está el Airbus A319 F-RBFB, cn 1556?

IMPORTANTE

Recordamos que, según el principio de presunción de inocencia, las interrogantes planteadas en este artículo no dan por sentada en lo absoluto la culpabilidad de nadie. Es posible que todas las anomalías señaladas no sean más que simples coincidencias y que sólo por efecto de una extraordinaria casualidad se hayan concentrado todas en la cesión de esta aeronave. Confiamos por lo tanto en las explicaciones que tengan a bien proporcionarnos las autoridades implicadas, a las que dirigimos este texto, como:

El palacio del Elíseo [la presidencia de la República Francesa]:
- La secretaría de la Presidencia,
- sus Consejeros,

El Primer Ministro:
- el Primer Ministro y su gabinete,
- sus Consejeros,

El Tribunal de Cuentas,

El Ministerio de Defensa:
- El Gabinete del Ministro,
- La Delegación de Información y Comunicación de la Defensa (DICoD)
- La Base aérea de Villacoublay (BA107)

La D.G.A.C.:
- El Director del Gabinete
- El Encargado de relaciones con la prensa

El Fiscal general del Cantón de Ginebra

Las autoridades tunecinas interesadas:
- El Ministerio de Transporte
- La Oficina de Aviación Civil y Transportes
- La Embajada de Túnez en Suiza
- El Consulado de Túnez en Ginebra

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL)

Fuente: Comité Valmy
Association républicaine française. Site Internet.

(Notas):

[1] Registro de matrícula de las aeronaves de la DGAC.

[2] «Nouvel avion présidentiel: Karim Wade serait au coeur des négociations», Politico, 15 de noviembre de 2010.

[3] «Sénégal: Me Wade achète l’avion de Sarkozy pour 20,9 milliards de F Cfa», por Abdoul Aziz Seck y Bachir Fofan, Le Populaire, edición del 13 de noviembre de 2010, retomado en Afriscoop.

[4] «Premier vol de Sarkozy dans l’avion présidentiel», Le Parisien, 11 de noviembre de 2010.

[5] «Airbus A319 -115ACJ 1556 6V- République du Sénégal at BOD 25feb11 with titles & tail logo, F-reg prior delivery, (1485 F-RBFA still all white) ex F-RBFB»

[6] «F-RBFB - French Air Force», flight24.com

[7] Transmitido a Daniel Zappelli, Fiscal General del Cantón de Ginebra.

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