lunes, 7 de marzo de 2011

La contaminación lumínica, el primer problema para la astronomía en Andalucía

ANTEQUERA

Ecologismo


Los astrónomos andaluces han subrayado hoy en Antequera (Málaga), en las primeras jornadas que celebran, que la contaminación lumínica es el primer problema para la astronomía de la comunidad.

Para detectar automáticamente la contaminación lumínica, una de las responsables de la Sociedad Malagueña de Astronomía, Rosa López, ha explicado que usan el sistema Correcaminos, que han desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga y que permite automatizar la medida de calidad del cielo nocturno.

"Se trata de un sistema portátil, ligero, económico y rápido que permite capturar miles de medidas en una sola jornada y que permitirá su visualización inmediata en un portal web, donde se vuelcan y visualizan los datos capturados por el sistema", ha indicado López durante su ponencia.

El método se basa en aprovechar la capacidad de comunicación externa del Sky Quality Meters (SQM), aparato que mide la magnitud del fondo del cielo para comunicarse con un dispositivo GPS y un ordenador.

Las jornadas tienen de sobrenombre "mirando por nuestro cielo" y en ellas se ha abordado el reglamento de protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Junto con las ponencias, las jornadas han contado con una visita al centro solar de Los Dólmenes de Antequera, observaciones en el Observatorio Astronómico de El Torcal y talleres de medidas de contaminación lumínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario