martes, 8 de marzo de 2011

Reclaman el arreglo de la carretera de Casasola con un encierro en Almogía

ANDALUCÍA

Movilizaciones

No es la primera vez que vecinos de Almogía se encierran en el Ayuntamiento de la localidad para reclamar mejoras en carreteras y caminos. En esta ocasión, un grupo de residentes de la barriada morisca Barranco del Sol permanece encerrado en el salón de plenos desde ayer y por tiempo indefinido hasta que le den una solución a la carretera de Casasola, la autonómica A-7075 que une Málaga y Almogía bordeando la prensa y que es también utilizada por los vecinos para ir hasta Antequera por Villanueva de la Concepción. Los encerrados también piden el arreglo de varios caminos, principalmente el de Barranco del Sol.

La carretera de Casasola lleva cortada al tráfico desde marzo de 2010 por movimientos de tierra que provocaron un socavón y el desprendimiento de una montaña sobre la calzada en un tramo de 100 metros. El portavoz de la movilización y presidente de la Comisión de Vecinos al Sur de El Torcal, Antonio Ruiz, explicó que, además del cierre de esta carretera, los caminos se encuentran intransitables por las lluvias. «Los vecinos están incomunicados prácticamente», aseguró para explicar que en la mayoría de las ocasiones tienen que dar un gran rodeo para llegar a su destino.

Ruiz, que apoya esta protesta pese a vivir en una pedanía de Antequera, asegura que el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, les prometió en una reunión que iba a hacerse un estudio para arreglar la vía, lo mismo a lo que ya se comprometió anteriormente, por lo que han decidido realizar el encierro. Además, también se les prometió hace años arreglar los caminos, propiedad del Ayuntamiento y, aunque se hicieron los proyectos, las obras no han comenzado nunca. El delegado provincial explicó que en mayo de 2010, un mes después de tomar posesión, se reunió con los vecinos y visitó la carretera, que se abrió al tráfico hace justo cuatro años tras una inversión de 6,2 millones de euros y que supondría que los vecinos de Barranco del Sol, Los Rubios y Los Llanes no quedasen incomunicados en caso de fuertes lluvias.

En aquella reunión el delegado les explicó que el agua de la presa estaba haciendo todavía de contención del talud y que iban a esperar seis meses para ver si la carretera seguía igual o continuaban los desprendimientos y hundimientos. Benítez apuntó que desde entonces la Delegación ha redactado tres soluciones alternativas que se remitieron en diciembre de 2010 a la Dirección General de Infraestructuras y que él ha reunido con los vecinos en febrero y durante la semana pasada.

- Inversión de 1,8 millones.

«Me comprometí a estudiar si se podía abrir la carretera tal y como está ahora provisionalmente o, si no se podía, a arreglar un camino municipal alternativo que es el que ellos están usando ahora mismo» y cuyas obras de asfaltado comenzaron ayer. Benítez argumentó que actuar ahora sobre la carretera es imposible, ya que para la solución más barata, que cuesta 1,8 millones de euros, tendría que elaborarse un proyecto. Además, recordó que, antes de que se produjesen los movimientos de tierra, la Junta invirtió un millón en obras de emergencia en la A-7075, cuyo cierre afecta a entre 200 y 500 vecinos.

Por su parte, el alcalde, Cristóbal Torreblanca, que también se ha reunido en varias ocasiones con ellos, confirmó que el arreglo del camino Barranco del Sol costaría 300.000 euros y que la Junta les ha denegado una subvención. En esta actuación también participaría Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario