lunes, 28 de febrero de 2011

Números rojos en 21 municipios de Málaga

ANTEQUERA

Política

La crisis ha teñido de rojo las cuentas de 21 ayuntamientos de la provincia, algunos tan importantes como Antequera, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. La liquidación de los presupuestos de 2009, últimos datos recogidos por el Ministerio de Economía y Hacienda, señala a los municipios que no pudieron cumplir sus previsiones económicas y cerraron con más gastos registrados que ingresos.

Previsiones muy optimistas en los ingresos de impuestos y tasas, combinadas con una contención en los gastos que no llegó abocaron a estos ayuntamientos a cerrar el año con un déficit acumulado de 17,02 millones de euros.

La explicación que se puede encontrar a la situación de estos 21 municipios con déficit está en un mal cálculo de los ingresos y gastos. Hay casos significativos y muy llamativos, como es Antequera, uno de los más grandes con números rojos. El presupuesto de 2009 preveía un resultado equilibrado de 63,7 millones de euros de ingresos y de gastos. Sin embargo, al cierre del ejercicio de 2009, la realidad distaba mucho de lo que estaba escrito en el papel. Sus gastos habían sido mucho menores, es cierto, con 57,8 millones de euros registrados, una cifra que suponía un ahorro de 5,9 millones de euros a 31 de diciembre.

El problema estaba, sin embargo, en los ingresos. Las previsiones fueron excesivamente optimistas, ya que apenas se recaudaron 55,7 millones de los 63,7 millones previstos, un descenso de 8 millones de euros que superaron con creces al ahorro conseguido en los gastos. Ingresaron un 54% menos en los impuestos indirectos, un 49% menos en tasas y sufrieron una caída del 51 por ciento en las transferencias de capital.

- Los Alhaurines.

Otros casos emblemáticos de este desfase presupuestario son los vividos en los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. En ambos el problema han sido los gastos, que se han disparado sobre las previsiones, mientras que los ingresos se han ajustado, incluso, por encima de lo calculado para ese ejercicio.

El ayuntamiento de Alhaurín el Grande cerró el año 2009 con un déficit de 4,1 millones de euros –equivalente a una sexta parte del presupuesto–. Esta diferencia encuentra su explicación en que los gastos presupuestados de 23,8 millones de euros se convirtieron en 29,7 millones de euros a 31 de diciembre, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Los gatos relacionados con las partidas de protección y promoción social y de producción de bienes públicos de carácter social , ambas para atender a la población más necesitada o por los fondos FEIL, son las que soportaron este incremento de los gastos y generaron el déficit. Así, frente a los 12 millones previstos para ambas magnitudes, finalmente destinó 17,6 millones de euros.

En Alhaurín de la Torre, con unas pérdidas acumuladas a final de 2009 de 1,8 millones de euros, pese a que sus ingresos fueron casi 5 millones de euros por encima de lo presupuestado gracias a las transferencias del capital del Estado, que compensaron la caída de los impuestos indirectos, más relacionados con el consumo.

En cambio, los gastos, al igual que en Alhaurín el Grande, se dispararon por las partidas de carácter social, que pasaron de 25,5 millones de euros a 31,5 millones de euros, generando ese desfase.

Pero proporcionalmente, los casos más graves son los de Totalán y Valle de Abdalajís, donde el déficit equivale al 33% y al 40%, respectivamente, del total de los ingresos previstos por estos ayuntamientos.

- Números negros.

El panorama pintado por el Ministerio de Economía y Hacienda no es tan duro como pueda parecer en un primer momento. De los 100 municipios de la provincia, dispone de datos de 61 de estos. Sin embargo, dos tercios del total –40– cerraron el año con números negros, registrando ingresos por encima de los gastos liquidados del presupuesto.

Aquí habría que hacer un matiz y es que la liquidación se cierra a 31 de diciembre, por lo que no sería raro que la partidas de gastos en inversiones o corrientes creciera en los meses siguientes con el cierre de contratos o certificaciones que se hubieran alargado en el tiempo. En cambio, parece difícil que la partida de ingresos, dependiente de la recaudación de impuestos y tasas sufra modificaciones. Por ello, no sería extraño que los número rojos llegaran a más consistorios al cierre total de las cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario