domingo, 13 de marzo de 2011

Antequera subvencionará a familias que no puedan pagar sus hipotecas

ANTEQUERA

Política


El Ayuntamiento de Antequera echará un cable a las familias antequeranas con todos sus miembros en desempleo para que puedan pagar sus hipotecas. Hasta ahora lo hacía en casos puntuales y extremos previa autorización de la junta de gobierno local o a través de otros programas de ayudas con el fin de evitar que las casas fueran embargadas, pero la intención del equipo de gobierno es abrir una línea estable de ayudas similar a la que ya existe para los alquileres y que se recoge en el Plan de Emergencia de Vivienda.

Para ello, en el próximo pleno ordinario del 17 de febrero se votará una modificación de elementos del mencionado plan para que las familias con hipotecas que carezcan de recursos por tener a todos sus miembros en el desempleo puedan también recibir subvenciones municipales para pagar las cuotas.

- Parados de larga duración.

La concejala de Asuntos Sociales, Dolores García, explicó que para acceder a esta nueva línea de ayuda, que tendrá que contar con el visto bueno del pleno municipal para ser efectiva, los componentes de la unidad familiar deberán ser parados de larga duración. «Se les hace la renta per cápita según los miembros de la familia y se sacan los meses que se les va a subvencionar», afirmó la edil, para matizar que no están en las mismas condiciones aquellas que reciben 420 euros al mes y están compuestas por dos miembros que las que están formadas por seis.

Otra circunstancia a tener en cuenta es que la unidad familiar no haya acumulado impagos, ya que «si hay un embargo de la vivienda o cantidades muy altas a abonar» el Ayuntamiento entiende que las ayudas no harán efecto.

Las subvenciones municipales para el pago de las hipotecas serán similares a las que se vienen ofreciendo desde hace años para los alquileres. Así las subvenciones van anualmente, según las condiciones de la unidad familiar, desde el abono total de un mes al pago del 50% de la cuota durante seis meses. Estás ayudas pueden volver a solicitarse al año siguiente siempre que la familia continúe en las mismas circunstancias económicas. «De hecho, muchas que ya recibieron ayudas para alquiler el año pasado están volviendo a solicitarlas ahora», matizó la concejala.

Igualmente, las subvenciones tienen un techo de 400 euros al mes, independientemente del importe de las cuotas de la hipoteca. El año pasado, el Plan de Emergencia de Vivienda, tan solo para ayudas al alquiler, se inició con un presupuesto de 30.000 euros, pero finalmente se invirtieron a lo largo de todo el año 70.000 euros. Dolores García no descarta que este año también se incrementen los 30.000 euros destinados a estas subvenciones.

El Plan de Emergencia de Vivienda para ayudas de alquiler que ahora se quiere extender a las hipotecas existe en Antequera desde hace años, aunque tanto en 2009 como en 2010 «se ha disparado», según la concejala de Asuntos Sociales.

Inicialmente, con 18.000 euros anuales, se concibió para facilitar el acceso a los alquileres, pero a raíz de la crisis se dotó de más recursos. Además, en paralelo, se trabaja con los desempleados de la familia para ayudarles a volver a encontrar un trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario