viernes, 11 de marzo de 2011

Antequera tratará 275.000 toneladas de residuos al año

ANTEQUERA

Política

Ayer se colocó la primera piedra de una de las actuaciones con más inversión y más esperadas en la comarca de Antequera: la planta de tratamiento, clasificación y compostaje de residuos urbanos del Complejo Medioambiental de Valsequillo, en la que además de reciclar la basura se podrá obtener compost para su uso como abono. Al acto asistió el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el responsable del mismo área en la Diputación, Miguel Esteban Martín.

La nueva instalación, que dará servicio a una población de 435.000 habitantes pertenecientes a los 88 municipios de la zona norte de la provincia de Málaga y de la comarca de La Axarquía, necesitará una inversión de 20,5 millones de euros que será cofinanciada al 80% con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, según destacó el consejero de Medio Ambiente, quien hizo hincapié en la importancia del reciclaje para que a centros como el Complejo Medioambiental de Valsequillo, en Antequera, lleguen los residuos en las mejores condiciones.

La planta, que se construirá a lo largo de los próximos dos años, según destacó el diputado de Medio Ambiente, tendrá capacidad para tratar al año 275.000 toneladas de residuos. Su funcionamiento se basará en el máximo aprovechamiento de los materiales susceptibles de ser reutilizados de los residuos domésticos. Así, se separarán las fracciones reciclables (vidrio, plástico y papel, fundamentalmente) y se preparará la materia orgánica mediante fermentación en túneles para la fabricación de compost, que podrá ser usado como abono. Por último, el material no reciclable y los efluentes líquidos se depositarán en un vaso de vertido que será sellado y revegetado tras su colmatación.

La nueva instalación en Valsequillo se construirá en una parcela de 46 hectáreas propiedad de la Diputación Provincial de Málaga y contará con naves de descarga, recepción, clasificación, selección, maduración y afino de los residuos. Otras actuaciones que se contemplan en el proyecto son la creación de un almacén para el compost, balsas de pluviales y lixiviados, una red de recogida de las aguas superficiales y edificios de administración y servicios.

- Otras instalaciones.

Además de esta futura planta, el Complejo Medioambiental de Valsequillo cuenta con otra de tratamiento de escombros y reciclaje que está en marcha tras una inversión de tres millones de euros; una planta de clasificación de envases; una de biogás que aprovechará el gas metano de los residuos para producir energía eléctrica y que está pendiente de entrar en servicio y una planta de voluminosos, que también está en funcionamiento, según señaló el diputado, quien añadió que el ente supramunicipal pretende este año hacer una nueva fase de la planta de biosólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario