sábado, 5 de marzo de 2011

El puerto seco de Antequera busca clientes

ANTEQUERA

Política

La Junta de Andalucía y sus socios privados del puerto seco que se proyecta entre las pedanías antequeranas de Bobadilla Estación y Colonia de Santa Ana están ya buscando clientes. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía presentó ayer el plan funcional del Área Logística de Antequera, la mayor que tendrá Andalucía, a los operadores económicos en el marco de unas jornadas informativas a las que asistieron medio centenar de empresarios y en la que estuvieron presentes el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa), Sergio Moreno, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.

Las jornadas, dirigidas a todas aquellas empresas que pudieran estar interesadas en instalarse en el puerto seco, desgranaron el plan funcional y sus estudios económicos y financieros. Pero no solo tenían como fin «captar futuros clientes», sino que pretendían informar a los operadores económicos que el Área Logística de Antequera «es un proyecto muy importante para el municipio, la economía andaluza y para el desarrollo de los transportes de mercancías por carretera y ferrocarril», puntualizó Moreno.

- Posición estratégica.

En este sentido, enfatizó la posición estratégica que tiene el puerto de Algeciras que quedará unido con el de Antequera a través de un corredor central que une el Sur y el Norte de Europa. «Implantar un área logística de 336 hectáreas en Antequera va a suponer un esfuerzo inversor público y privado muy importante por parte del Gobierno andaluz, del Ayuntamiento y de operadores económicos para convertirla en un puesto fundamental de servicio para el desarrollo más competitivo y más sostenible del transporte de mercancías por carretera y por ferrocarril», aseguró Moreno, quien se mostró confiado en que a mediados del próximo año puedan iniciarse las primeras obras en el puerto seco de Antequera.

El plan funcional de este nodo define un ámbito de actuación de 336 hectáreas y contempla la construcción de una terminal ferroviaria vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para logística, transformación y usos terciarios. El Área Logística de Antequera es de interés autonómico y será la mayor de toda Andalucía, además de ser la primera en ponerse en marcha con un protagonismo destacado de la iniciativa privada.

- Inversión inicial.

La inversión estimada para la primera fase asciende a más de 180 millones de euros, previéndose que sea sufragada en un 80% por la iniciativa privada y el resto por la Junta. No obstante, para su desarrollo completo se necesitará una inversión de 361 millones de euros, según el plan funcional. La construcción de este centro logístico creará cerca de un millar de empleos y su actividad en el futuro, cuando esté a pleno rendimiento, se estima que pueda generar más de 7.000 puestos de trabajo.

Según fuentes de la Junta, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está trabajando actualmente en la elaboración del planeamiento urbanístico y está redactado el documento borrador del mismo y el estudio de impacto ambiental. La redacción del documento fue adjudicada por Appa en abril del año pasado a la empresa Idom Servicios Integrales de Ingeniería, S. L. por 180.000 euros más IVA. La aprobación definitiva de este planeamiento se prevé para finales de este año, mientras que la iniciativa privada está trabajando paralelamente en la elaboración de los proyectos de urbanización. En este sentido, Moreno aseguró que una vez que la Consejería de Obras Públicas apruebe el planeamiento urbanístico, se empezará «inmediatamente a desarrollar el plan funcional poniendo parte de los terrenos en carga, empezando ya a operar con los inversores privados».

«Creemos que a mediados de 2012 estará todo listo para empezar la fase de ejecución y licitar alguna obra concreta. Ahora mismo estamos ya trabajando en la captación de clientes y en el desarrollo del área logística», aseguró el director gerente de Appa, quien matizó que la Junta intervendrá en todo el desarrollo y gestión del puerto seco.

Las instalaciones se construirán en las proximidades de la estación ferroviaria de Bobadilla y tendrán acceso por carretera a través de la A-384, para la que se proyecta una autovía en el tramo que enlazará este centro con la A-92 y el acceso a la estación de Alta Velocidad de Santa Ana.

- Iniciativa privada.

El puerto seco de Antequera surgió a raíz de la iniciativa privada de varios promotores locales en 2005 que supieron ver el potencial logístico del municipio. Por su carácter estratégico, el proyecto llamó la atención de la Junta de Andalucía, que lo declaró de Interés Autonómico. El 22 de julio de 2009, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la sociedad Puerto Seco de Antequera S. L., formada por Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas, firmaron un contrato de bases para la integración de los suelos en el proyecto, convergiendo así la iniciativa privada con la pública.

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