viernes, 4 de marzo de 2011

Alberto Pradilla, autor de "El judío errado": "Quiero hablar desde el lado de los verdugos sin justificarlos"

CULTURA

Sionismo

"Los palestinos pueden irse a Texas. Esta tierra la reservó Jehová para nosotros". Quién así habla es un colono en Hebrón procedente del distrito neoyorquino de Brooklyn. Un atónito Alberto Pradilla, periodista ’freelance’ de 27 años, ha reportajeado este y otros testimonios del ’lado malo del conflicto’ palestino-israelí y los ha recogido en su primer libro, "El judío errado" (Txalaparta, 2010).

"Me interesaba mostrar el conflicto desde el lado de los verdugos, pero no para justificarlos ni para ponerme en su lugar", matiza este redactor, que hoy presenta su obra en la sede de Diagonal. Su objetivo es "desmitificar al Estado de Israel, que en los medios es tratado desde el punto de vista de la propaganda sionista", opina.

Pradilla ha cubierto sobre el terreno el conflicto árabe-israelí para Gara y el grupo Noticias. Esta labor le ha permitido conocer las colonias, los partidos políticos y los grupos ultraortodoxos contrarios al Estado de Israel, entre otros sectores de la sociedad israelí. El libro recoge sobre todo materiales inéditos acompañados de alguna versión extensa de artículos publicados.

Una de estas últimas es la versión amplia de la entrevista a Mordejái Vanunu, el técnico nuclear que desveló en 1986 la existencia del programa militar atómico de Israel. Ésta conversación, y la de un rabino ultraortodoxo contrario al Estado de Israel, es la única citada por Pradilla cuando se le pregunta si hubo momentos de empatía con alguno de los entrevistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario