martes, 8 de marzo de 2011

La guerra de los carteles electorales abre un nuevo frente en Antequera

ANTEQUERA

Política

Cuando parecía que las aguas se habían calmado, la guerra de los carteles electorales ha abierto un nuevo frente en Antequera después de que el Partido Popular haya vuelto a colgar en el balcón de su sede un lona con el lema 'El centro del cambio' y el rostro de su candidato a la Alcaldía, Manolo Barón.

Fue en agosto del año pasado cuando los populares colgaron por primera vez una pancarta sin que el Ayuntamiento de Antequera actuara hasta enero de este año. Entonces, el partido recibió una notificación del Consistorio, gobernado por el PSOE, advirtiéndole de que estaban infringiendo un artículo del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico (Pepri), un documento sobre planeamiento urbano en zonas monumentales que regulariza actuaciones.

El PP, que defiende que no se trata de una instalación permanente sino de una lona «que se quita y se pone», preguntó en pleno que «qué pasaba con las otras muchas lonas colgadas en balcones de Antequera» e incluso con aquellas que el propio Consistorio pone en los balcones del edificio de San Luis.

«La ley no determina el mensaje que se manda, sino si se puede poner o no se puede poner», argumentó Barón. El PP accedió a quitar la lona siempre y cuando el Ayuntamiento le remitiese en quince días los expedientes urbanísticos abiertos a todas las lonas que hay colgadas en balcones de Antequera. Tras 18 días de espera y después de que en el edificio de San Luis apareciese otro cartel, el Partido Popular ha vuelto a colgar su pancarta. «Supongo que habrán levantado la prohibición del Pepri porque ellos pueden poner lonas», afirmó el candidato del PP, que ha vuelto a recibir otra notificación.

El PABA, que también ha tenido carteles en el balcón de su sede desde hace cinco años, recibió hace tres meses una carta del Ayuntamiento similar a la del PP. «Es un abuso de poder que nos digan de quitarla», advirtió el candidato, Antonio Gálvez.

Desde el Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz, argumentó que el Pepri prohibe poner carteles por encima de la primera planta. «Se les dijo que una cosa es poner una pancarta por un periodo determinado y otra es dejar un cartelón estable sabiendo que incumple la normativa... No es un problema de publicidad electoral sino de utilizar sus sedes para colocar publicidad electoral cuando no pueden».

No hay comentarios:

Publicar un comentario