jueves, 10 de marzo de 2011

Las mentiras de la Junta en el caso del conjunto de Los Dólmenes de Antequera (primera parte)

OPINIÓN

Política


“La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”

Jean-François Revel

- Respuesta a las declaraciones de la Consejería a mi denuncia de los derribos en el Conjunto Dolménico de Antequera.

Después de tener conocimiento de que se había empezado a derribar y enterrar las construcciones del proyecto que yo he realizado en el Conjunto Dolménico de Antequera, intermitentemente desde 1991 hasta 2008, lo denuncié en la prensa. La reacción primera de la Consejería fue detener los derribos, retirar los escombros y hacen pasear una máquina excavadora que angelicalmente hace como que planta arbolitos.

Después empieza la farsa, que es lo único que de verdad estos señores saben gestionar. Salen a escena la Directora de Bienes Culturales, Dña. Margarita Sánchez, la directora del Conjunto, Dña. Rosa Enríquez, el alcalde y el arquitecto redactor del proyecto de derribo, D. José Ramón Menéndez de Luarca, proyecto llamado por ellos de reconstrucción topográfica, ¿demasiado eufemismo, demasiada libertad expresiva?, bueno para eso son los amos. Los primeros espadas se quedan tras bambalinas, D. Bartolomé Ruíz, Dña. Rosa Torres y D. Paulino Plata.

Según me comentaba un algo inocente antequerano, “eso significa que están tocados”. Bueno, eso más bien significa que para eso están los otros ¿no?, y si hace falta se tira de más, miren la lista de colaboradores, tienen un centenal para elegir.

Mi propósito es el de responder a cada uno de las falsedades o tramposas ambigüedades que estos han declarado. Responderé a la Directora de Bienes Culturales, Dña. Margarita Sánchez, y al arquitecto redactor del proyecto de derribo, D. José Ramón Menéndez de Luarca, los demás secundarios sólo chapucean en lo dicho por los dos primeros, así que sería reiterativo. Y estoy a disposición de todos los citados para un debate público.

- Sobre las mentiras de la Directora General de Bienes Culturales, Dña. Margarita Sánchez:

“…no se está demoliendo tan solo se han tirado dos muros que no cumplen el convenio europeo de paisaje que fue elaborado en 2000 y que España ratificó en 2008”… “Las máquinas que se han visto no son para derribar, sino para plantar los 400 árboles que mejorarán el aspecto paisajístico del recinto.”

MIENTE, sí se ha demolido y enterrado. Esta negación de la realidad es realmente notable, declarando esto a escasos 50 m de los propios derribos, sólo había que levantarse y mirar por la ventana para comprobarlo, ¿dónde la prensa de investigación?.

También MIENTE la Sr. Sánchez respecto al Convenio Europeo de Paisaje, éste no dice absolutamente nada que avale esos derribos, este convenio de sólo 11 páginas, expresa solamente la necesidad de promover y preservar el paisaje. Está en internet, lean y juzguen.

SE HA DERRIBADO O HECHO DESAPARECER HASTA EL MOMENTO DE MI DENUNCIA LO SIGUIENTE:

- Un muro de 55 m de longitud de hormigón visto e iluminación incrustada de primera calidad.

- 2.000 m2 de plaza de hormigón tratado, mármol y acero corten, con instalaciones de desagüe, riego e iluminación.

- Un graderío (allí se ha celebrado la Bienal de flamenco) de 6 gradas y dos escalinatas de distribución todo ello de granito de grandes dimensiones, 150 m2 en planta.

- Una rampa de 80 m de longitud y 2m de ancho, con 80 m de barandilla de acero galvanizado.

- Otras 2 rampas de 25 y 20 m de las mismas características de la anterior, con barandillas etc.

- Una escalinata de hormigón tratado y 20 escalones de granito de un ancho medio de 4 m. Además 25 m de barandilla de acero galvanizado.

- Un muro construido en 2004 en hormigón visto, posteriormente en 2006 enfoscado y pintado por decisión de la Consejería, y derribado ahora en 2011.

- Han modificado el proyecto topográfico ejecutado entre 2006 y 2007, que costó 120.000 €, volviendo a cambiar de lugar alrededor de 1 millón de m3 de tierras. Esta modificación tiene además como consecuencia la perdida de toda la infraestructura de la parcela que ya se había realizado, tuberías de alcantarillado y saneamiento, conductos de electricidad, pozos, etc.
(clic en la imagen para ampliarla)
Enmarcado en rojo la plaza “el Observatorio del Caminante”, más la escalinata y escaleras de granito, la rampa y el muro que corta “abruptamente” a los túmulos, etc. En línea punteada la zona afectada por un nuevo movimiento de tierras, que deja enterrada todas las instalaciones anteriores. En violeta el muro que dicen que han derribado porque no cumple una normativa de ¿accesibilidad? de 2019, muro que realmente se les ha derrumbado por el relleno de tierras con la que estaban tapando la plaza.

Evidentemente de momento esta destrucción se ha detenido ahí gracias a la denuncia pública de esta barbaridad. Se puede estimar sin mucho riesgo de equivocación que las obras previstas derribar o “reordenar”, rondarían los 3 millones de euros. A esto habría que sumar el medio millón que de momento se están gastando en esta destrucción.

“… las actuaciones que se han llevado a cabo son la eliminación de un muro porque la colina de Menga queda abruptamente cortada en los años 90 por este muro y hay que reconstituir la forma que tenía en el principio, porque corta parte de la colina en la que se asienta el megalito.

MIENTE la Sra. Sánchez, las obras que se han destruido se inauguraron en concreto el 14 de diciembre de 2007, por la consejera de Cultura, Rosa Torres, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, impulsor este último del proyecto construido hasta 2008, y el mismo que está redactando junto (entre otros) con el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca, el Plan Director del Conjunto que marcas las directrices del giro de 180º respecto a lo construido en los últimos 20 años. Es decir las mismas personas que han impulsado, promocionado y publicado un proyecto en el que se ha gastado 6 millones de euros (sólo en obras), son los mismos que lideran la destrucción de estas obras y un nuevo concepto del Conjunto (los gastos anuales en concepto de estudios, difusión, conferencias, etc ronda el millón de euros). Se pusieron medallas y se premiaron por la construcción y ahora lo hacen por su destrucción, casi perfecto en su iniquidad.

No es cierto que las obras destruidas cortasen abruptamente la parte de la colina donde se asienta el megalito.
(clic en la imagen para ampliarla)
Aquí se puede ver que el muro A no corta abruptamente la colina y mucho menos el túmulo.

B, plaza “Observatorio del Caminante”, enterrada.

C, Muro derrumbado a consecuencia del relleno de tierras efectuado en la zona Sombreada en rojo.

D, Terrenos afectados por un cambio de topografía. Se ha vuelto a mover un millón de m3 de tierras, y han quedado enterradas las instalaciones existentes.
E, escalera de granito que ha quedado enterrada.

Aquí se puede ver con más detalle todo lo destruido hasta el momento en que lo denuncié
(clic en la imagen para ampliarla)
“El segundo muro que se ha derribado cuenta con una barandilla, rampa y pavimentos que no cumple con el documento básico de seguridad y accesibilidad aplicable desde el 12 de septiembre de 2010 y que es de obligado cumplimiento a partir de 2019.”

MIENTE la Sra. Sánchez, el segundo muro no lo han derribado sino que se les ha caído a consecuencia de deficiencias técnicas en el proyecto de destrucción que están realizando. El proyecto que están realizando es una chapuza conceptual, moral y técnica. Y además de las bajas morales que ya ha producido, no ha producido víctimas físicas exclusivamente por pura suerte. Han escondido este derrumbe a la opinión pública, mintiendo reiteradamente.

Lo de justificar el derribo de un muro para dar cumplimiento a una normativa sobre “accesibilidad”, (¿quién creerá que quiere subirse a un muro de 4 m de altura?) que además va a entrar en vigor en 2019, es o que la Sra. Sánchez no ha entendido las notas que le han pasado, o es que cree firmemente que todos somos imbéciles.

“… se va a reordenar el conjunto con plantación de árboles, corrigiendo las directrices de los años 80 y 90”… “Sánchez Romero ha señalado que en la década de los 80 y 90 la arquitectura primaba sobre los bienes tutelados”… "La construcción realizada en los años 90 era demasiado dura con el paisaje, pero era lo que se utilizaba en la época, primando la arquitectura antes que los monumentos"

MIENTE nuevamente la Sra. Sánchez, las obras que se van a destruir, “corregir” según su vocabulario, son en su 90 % obras construidas entre 2004 y 2008.

Además la Sra. Sánchez está muy desinformada, el proyecto de 1989 ya incluía un Parque Botánico que recogía todas las especies de pináceas existentes en Andalucía, este parque estaba proyectado que se extendiera alrededor del edificio museístico, por todo el llano de Rojas, con la plantación de más de un millar de árboles. Quedó abortado por decisión de la Consejería de Cultura, cuyo Director General era D. Bartolomé Ruiz.

También, no puedo dejar de señalar que esos bienes que la Consejería “tutela”, son antes que nada, antes de que existiera la Consejería para tutelarlos, eran arquitectura. Luego no puede ser que la arquitectura prime o deje de primar sobre sí misma. Si la Consejería de Cultura que representan personajes como D. Bartolomé Ruiz, D. Paulino Plata, Dña. Rosa Torres y D. José Ramón Menéndez de Luarca, hubieran ejercido su tutela antes de la construcción de los dólmenes, estos nunca se hubiesen construido, quizás hubieran preservado un precioso paisaje muy antiguo, milenario, pero desde luego ahora no habría dólmenes que tutelar. Deberían reflexionar todos un poco.

“…desde el 2004, se están corrigiendo los defectos de construcción iniciales, donde predomina el cemento y no los árboles”

MIENTE la Sra. Sánchez, desde 2004 hasta 2008 se construyó lo que ahora se está destruyendo, continuando las líneas marcadas por el proyecto que se comenzó en 1991. Evidentemente en todas las construcciones predomina el cemento más que los árboles, pero eso es inevitable y conocido.

“Estos elementos que se están corrigiendo, son lo que dificultan que la UNESCO pueda dar el reconocimiento que deben tener los Dólmenes, con el sueño de ser Patrimonio de la Humanidad.”

La directora del complejo dolménico Dña. Rosa Enríquéz también se suma: “no podemos olvidar que la UNESCO ha hecho una serie de consideraciones y nosotros estamos intentando cumplir esos criterios”.

MIENTEN, y siguen insultando a la inteligencia de los que le escuchan. El reconocimiento sería de los dólmenes en sí, no dependería de si están o no las obras que han destruido. Quieren hacer una asociación de ideas con las visitas del Comité Olímpico a las sedes candidatas. Esta excusa no es más que un truco más. Tiene la oportunidad de mostrar esas “consideraciones” de la UNESCO, en las que ésta exige, que para conceder esa distinción hay que demoler obras de millones de euros, por fin recién inauguradas después de 20 años de una gestión terrorífica.

“…de ahí que se estén paliando las intervenciones iniciadas en los años anteriores con la supervisión de expertos en patrimonio.”

Es decir las intervenciones realizadas por ellos mismos, no por anteriores gestores o por extraterrestres. En cuanto a “los expertos”, a un millón de euros anuales, que es lo que se están gastando según sus propios datos, seguro que tendrán todas las supervisiones que necesiten.

UN DATO:

Los partidos de la oposición le han pedido al Ayuntamiento socialista que les muestre la licencia de obras del actual proyecto de “ordenación”, aún no han respondido. ¿POR QUÉ?. Estas obras tendrían que tener una licencia municipal. Si aún no ha actuado es porque la tendrá y por lo tanto el Ayuntamiento estaba al tanto de estos derribos, ¿O no la tiene?.

Desde 2009 se ha estado fraguando este giro total respecto a lo hecho hasta 2008, y sin embargo lo han ocultado a todos. Ahora después de la denuncian salen dando explicaciones, ¿por qué si tan buena es la nueva orientación no la habían explicado antes?, ¿les parece poco importante romper con el criterio mantenido a trancas y barrancas durante 20 años, para no dar ni una miserable explicación a los ciudadanos que padecen su insufrible incompetencia, cuando Antequera ya podría tener en funcionamiento este Conjunto en su totalidad desde hace muchos años?.

El dinero sí se ha gastado, la consejería en su memoria “DÓLMENES DE ANTEQUERA. Proceso de institucionalización de la tutela 1530 / 2009”, dicen haberse gastado, 8.281.023,29 €. En la propaganda electoral de estos días Dña. Rosa Torres exconsejera de Cultura presumía de la inversión de 5 millones de euros realizada bajo su mandato entre 2004 y 2008. ¿Pero en qué se lo han gastado?, en conferencias, publicaciones, estudios, difusión (es la más costosa difusión de un fracaso de la historia, desde el neolítico), en más de un centenar de colaboradores, en proyectos que se encargan y se tiran y en proyectos que se inauguran y se demuelen. No dudo de la gran profesionalidad de muchos de los arqueólogos que están trabajado aquí, y que han hecho trabajos notables. Pero una multitud nunca puede crear nada. Respecto a esto D. Bartolomé Ruiz mantiene una estrategia que aplica a conciencia, dice que para evitar críticas (muy aceradas en el mundo de la arqueología), lo que hay que hacer es “repartir” a todos. Que a unos se les aparta de la excavación, pues se les calla dándoles la elaboración de unas guías o les publicamos algo, etc. D. Bartolomé Ruiz, al menos demuestra ser un gran conocedor del alma humana, de todas las épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario