lunes, 28 de febrero de 2011

FRENTE CIVICO”, “mesas de convergencia” o “foros para una ciudadanía activa”... ¡PERO YA!

OPINIÓN

Política

Con el presente titular pretendo abrir un hilo de debate y reflexión a partir de la intervención de Julio Anguita en el acto que tuvo lugar el 21 de febrero 2011 en Aula de Grado de la Escuela de Relaciones Laborales de Madrid, en el que participó junto a José Luis Centella y Cayo Lara. Un debate en torno a la salida social y anticapitalista de la crisis, organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Tan solo ofrezco un resumen al vuelo sobre esa valoración que el inefable Anguita hizo de la situación actual, así como de las propuestas que según él, se pueden hacer. No obstante lol mejor es VER EL VIDEO que solo tiene 19 minutos de duración:



En este vídeo Julio Anguita nos plantea algunos interrogantes y propuestas sobre las que las distintas organizaciones de la izquierda actual (obviamente sin contar al PSOE, aunque sí a ciertos militantes, organizados o no,), incluidas las recién creadas “mesas de convergencia”, “foros cívicos o como queramos llamarles, e incluida también la gente amiga del PCE, que en estos días he visto muy renuentes.

Primero abrió con ideas como: “Los poderes económicos, sociales mediáticos y políticos nos están ganando todas las batallas de una guerra que ya hemos perdido. Que hay que replantearse otras tácticas y estrategias. Abrir frentes en los sitios que ellos las esperan; nuevos frentes con otros medios, con otras tácticas y con otras alianzas. Que la lucha de clases, no está anticuada. Que hemos de tener total independencia sindical (ningún sindicato de referencia y dispuesto a negociar con todos los que suscriban un programa acción o valores) y total independencia política (el programa si y no los mitos de todos contra la derecha). Y que no estamos ante un problema económico sino ideológico, (un dominio total, desandando la historia, rompiendo la disidencia organizada de las organizaciones de los trabajadores, tanto sindicales como políticas y un nuevo orden económico que nos devuelva al s. XIX). Esos son los objetivos de los que nos están ganando”.

Y después propuso, para un debate, la convocatoria de un frente o lo que sea ( tras reconocer que ha habido hace unos días unas mesas de convergencia, en las que él mismo había firmado), y hacer un llamamiento a la ciudadanía. Yo propongo –dijo- crear un “FRENTE CIVICO” (sin pretender poner el nombre, no niega si puede ser este o el mismo que adopten las “MESAS DE CONVERGENCIA”), pero con tal de:

I. Que sea plural, inequívocamente programático, transformador y de legítima defensa.

II. Que tenga dos fases o condiciones claras: que sea inmediato, sin más espera, y que abra un proceso constituyente, (pone de ejemplo la IU de 1986, donde decía que los abajo firmantes se comprometían a crear después una fuerza política). O sea, que vaya, sabiéndose mediación, hacia la formación de una fuerza política alternativa.

III. Que dicha convocatoria a la población española se dé bajo dos requisitos: el supeditar la economía a la biosfera, es decir, a que la vida sea posible en el planeta, y que se supedite al alcance del pleno empleo, de los DDHH, la libertad y a que la gente viva de otra manera, por otro. Y esto rompe el discurso de las dos derechas PP y PSOE. Porque la economía por si sola no es una ciencia de fines sino de medios a la que se le debe diseñar los objetivos sociales, y

IV. Que el Programa se concrete al menos en 10 medidas iniciales tales como:

1. La pensión mínima se equipará al salario mínimo, así sin más explicaciones.

2. Dejar sin efecto legal alguno los acuerdos que han reducido las pensiones, que las han congelado así como el sueldo de los funcionarios. Se trata de dejarlas sin efecto inmediatamente y sin entrar en peros que valgan. Es de justicia porque esto –y lo dicen los economistas- es posible.

3. Perseguir a muerte al Fraude Fiscal, lo que conllevará a…

4. Una Reforma fiscal en el sentido mas constitucional Hay que darle a la gente de la calle una motivación para que crea en otra política y se movilice.

5. Banca Pública y nacionalización de las Cajas de Ahorro en el camino a la nacionalización de la Banca. Sin ambajes, sin cortapisas, ni cuestiones cautelares.

6. Plan de vivienda, rehabilitación, viviendas sin ocupar y construcción de viviendas del sector público.

7. Nacionalización inmediata, con la constitución en la mano como frente legal, de los sectores estratégicos: desde la energía, centrales nucleares, transportes, ferrocarriles, etc

8. Nueva Ley Electoral. Imposible llamarle a esto democracia si no hay una ley electoral justa y democrática.

9. Separación total y absoluta entre la Iglesia y el Estado.

10. Y que al aire de esto vendría una 2ª fase donde plantearíamos la continuidad de la lucha.

Y terminó recordando que esto ya ha tenido lugar en la historia de España, y que fue un éxito porque conectó con la gente. “Si hay que abrirse y abrir las listas, -recalcó- se abren, porque lo que hay que abrir es un frente común”.

¿Que opinamos al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario