viernes, 4 de marzo de 2011

Consecuencias del Caso Hemodiálisis

ESTADO ESPAÑOL

Corrupción

Mientras los ecos del llamado “Caso hemodiálisis” se encuentran casi apagados en los medios de comunicación de las islas, la presunta trama de corrupción que salpica a algunos de los máximos responsables del Servicio Canario de Salud continúa dando que hablar en la prensa de ámbito estatal.

Como se recordará, este enésimo escándalo de corrupción se conocía el pasado mes de octubre, coincidiendo con la ruptura del pacto de Gobierno entre CC y Partido Popular. El día 14 de ese mes, una semana antes de la salida del PP del Ejecutivo autonómico, la Consejería de Sanidad –en manos de Mercedes Roldós - adjudicaba el servicio de hemodiálisis del hospital Juan Negrín de Gran Canaria y José Molina de Lanzarote a Lifeblood. Una empresa sin ninguna experiencia en el sector, que hasta entonces se había dedicado exclusivamente al negocio inmobiliario y con la que estarían relacionados amigos, parientes y otras personas afines al Partido Popular. Para poder efectuar la adjudicación irregular, los responsables del Servicio Canario de Salud modificaron previamente las bases del concurso, haciendo desaparecer de las mismas el requisito de experiencia de al menos seis meses y cambiando por un seguro el de “solvencia económica y financiera acreditada”. Además, superando de forma sospechosa el monto de los contratos que habitualmente realiza la Consejería de Sanidad se otorgó la concesión del servicio a Lifeblood por 124, 7 millones de euros, casi 21.000 millones de pesetas, y un periodo de 15 años.

Fernando Bañolas, acuciado por un escándalo que le estalló en pleno rostro nada más ocupar su cargcomo nuevo consejero del ramo, manifestaba el pasado mes de diciembre que el Gobierno canario había decidido anular la adjudicación del concurso. La Consejería de Sanidad daba marcha atrás en el proceso hasta el momento anterior a la elaboración de la propuesta de adjudicación. Las peculiares condiciones del concurso que favorecieron a Lifeblood en perjuicio de otros competidores, no obstante, no fueron modificadas. En cuanto a las responsabilidades políticas o de otra índole que pudieran existir en este caso, Bañolas evitó cuestionar la “limpieza del procedimiento y la actitud de las personas que intervinieron en él”.

La investigación, no obstante, continúa en los tribunales y la presunta implicación en la trama de Lourdes Quesada (en la foto), mujer del fiscal jefe de Las Palmas Guillermo García-Panasco, ha provocado la implicación en la misma de la Fiscalía Anticorrupción. Lourdes Quesada, secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, no está actualmente imputada pero todos los indicios apuntan que pudo participar en la modificación de las condiciones del borrador de las bases del concurso que benefició a Lifeblood.

Quesada fue la responsable de recoger el borrador elaborado por los técnicos del Servicio Canario de Salud y, previa modificación de estos capítulos, convocar el concurso de prestación del servicio de hemodiálisis en el Área Norte de Gran Canaria y en Lanzarote. Además, Quesada presidió la mesa de contratación que adjudicó el contrato a Lifeblood tras recibir los informes, entre otros, de la jefa de Nefrología del Hospital Doctor Negrín, Leo Palop, jubilada a los pocos días. A pesar de ello, Bañolas manifestó la intención intención del ejecutivo regional de mantener a Quesada en su puesto "durante lo que resta de legislatura".

De no intervenir la Fiscalía Anticorrupción, el representante del Ministerio Público que actúa en la causa debería despachar con su superior jerárquico, Guillermo García-Panasco, sobre un asunto que afecta directamente a su esposa. Por ello, Anticorrupción ha asignado el caso a dos fiscales destinados en Madrid, Luis Rodríguez Sol y Juan Pavía.

- La conexión con la trama Gürtel.

Una de las vías de investigación del “Caso hemodiálisis” pretende determinar – según fuentes judiciales – si tras la concesión irregular a Lifeblood puede existir un episodio de financiación irregular del PP Canario. Abona esta hipótesis el hecho de que esta empresa fue constituida por Ramón Cerdá, creador a su vez de otras empresas relacionadas con la Trama Gürtell destapada en el Levante español. Todos los antecedentes registrados en caso similares, no obstante, impiden suponer que los tribunales españoles sean capaces de sancionar a uno de los pilares básicos del sistema bipartidista que, de facto, rige en el Estado español. Las evidencias sugieren, por el contrario, que pronto el “caso hemodiálisis” pasará a engrosar la larga lista de tramas olvidadas sin que jamás “pase nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario